INFORME DE LA PRACTICA DOCENTE.
Enviado por Barreguapo • 26 de Enero de 2016 • Informe • 1.639 Palabras (7 Páginas) • 490 Visitas
[pic 1]ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MICHOACÁN
LICENCITURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS, 3° SEMESTRE
MODALIDAD: ESCOLARIZADA
ASIGNATURA: OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE I
“INFORME DE PRÁCTICA”
ALUMNO: CARLOS ALFONSO BARRETO AVIÑA
PROFESORA: IRMA CAMARGO RUIZ
MORELIA, MICHOACÁN ENERO 2016
INFORME DE LA PRACTICA DOCENTE.
De acuerdo al plan de estudios de la ENSM para los alumnos del tercer semestre, las prácticas docentes tendrían inicio el día Lunes 23 de Noviembre del 2015 y culminarían el día Viernes 11 de Diciembre del mismo año, siendo tres semanas de estancia dentro de la institución asignada; el universo al cual asistí fue a la Escuela Secundaria Federal “Vasco de Quiroga” en el municipio de Capula, Michoacán con el grupo de 1° “C” del turno matutino.
Al llegar al aula el primer día de prácticas me presenté de manera cordial recordándoles que ya había estado con ellos en mis visitas de observación y motivándolos e invitándolos a que trabajáramos de buena manera dejando para otra ocasión algún espacio para conocernos y convivir un poco, después les mostré la forma en la que los iba a evaluar y comencé con el tema que se me había asignado; en clases posteriores iniciaba mi clase con un saludo y en ocasiones con la pregunta en general “¿cómo están?” y seguía con revisión de tarea, pase de lista, continuación del tema o participando con los alumnos dependiendo la situación en la que se quedó la clase pasada; es decir, si dejé tarea al día siguiente después de llegar y saludar a los chavos la revisaba, en ocasiones seguía con el tema y pasaba lista al momento de dejar algún ejercicio o pasaba lista primero, trataba de variar la manera de iniciar mis clases.
Los jóvenes tenían diferentes reacciones a las diferentes maneras en las que iniciaba la clase, todo dependía del horario en que les tocara mi clase, cuando era en las primeras horas o antes de receso tomaban una actitud tranquila y ordenada pero cuando la clase era después de recreo venían con una actitud de desorden queriendo seguir en recreo jugando, comiendo o platicando, es ahí donde me puse estricto e imponente para no dejar que se saliera de control la clase.
Conforme avanzaba la clase los alumnos mostraban interés al momento de participar o cuando les explicaba algo nuevo que ellos no sabían, sin embargo había dos o tres que de plano estaban en su mundo y por más estrategias que yo utilizaba para llamar su atención al poco tiempo seguían desconectados, como si no estuvieran en la clase.
Cada alumno tiene diferentes intereses y necesidades, en ocasiones no es posible captar la atención de todos, sin embargo conforme pasa el tiempo nosotros como practicantes nos daremos cuentas de qué manera podemos conseguir que estén atentos en la clase, algunas estrategias serian primero tener la atención hablando de manera fuerte, posteriormente aplicar alguna dinámica, juego o algo interesante y no tedioso para que sientan motivación e interés.
En cuanto a la organización grupal los alumnos se juntaban con los que más se hablaban llegando a tal grado que algunos se quedaban sin equipos, al hablar de los trabajos individuales se podría decir que había tres tipos de alumnos: 1. Los que ponían atención durante la clase y al momento de realizar los ejercicios lo hacían de forma correcta y rápida.
2. Los que ponían atención pero se les dificultaban un poco más algunas cosas o se distraían un poco y al momento de realizar ejercicios, participar, etc. Tenían ciertas dudas.
3. Aquellos que no tenían interés por la clase y está claro que con todas las materias sucedía lo mismo y no entregaban trabajos, no participaban, etc.
Algunas de las ventajas al momento de organizar al grupo fueron que las participaciones aumentaron, en ocasiones a los más inquietos o platicadores los separaba o los pasaba al frente de tal manera que no distraían a los demás y la clase era más amena.
La mayoría de los jóvenes eran tímidos o serios por lo tanto no todos plasmaban sus ideas, casi siempre eran los mismos que participaban, debatían o compartían algunos puntos de vista propios y esto beneficiaba en la parte de que si alguien tenía dudas sobre algo al escuchar las ideas, opiniones, participaciones o comentarios de ellos mismos o de sus compañeros se aclaraban un poco esas oscilaciones y se creaba otro pensamiento más acertado.
Las actividades de enseñanza que desarrolle en mis clases eran dar explicación sobre el tema y al mismo tiempo preguntar si alguno tenía conocimiento de este para que participara y si no explicarlo muy a detalle para que posteriormente con algunos ejercicios o problemas los alumnos pudieran pasar al pizarrón o desde su lugar opinar, también les di algunos conceptos e indicaciones de cómo resolver algunos ejercicios para que al momento de tener el ejercicio sacaran esas notas y paso a paso irlo contestando y mediante la práctica que les fomente ya que les pedí que en sus casas con sus padres se pusiera a practicar, reforzar sus conocimientos y poder resolver los ejercicios de manera autónoma.
...