Analisis "El elogio de la locura"
Enviado por Jodeteputo • 15 de Agosto de 2016 • Informe • 730 Palabras (3 Páginas) • 1.669 Visitas
El elogio de la locura
El libro del elogio de la locura, generalmente nos dice que la locura está en todos lados, y la mayor de todas es sin duda la locura de la guerra. La sabiduría es a la locura como la razón es a la pasión, y en nuestro mundo hay muchísima más pasión que razón. Lo que mantiene al mundo en movimiento, la fuente de la vida, es la locura. La locura es la alegría indispensable para la felicidad. Una serie de virtudes sociales están atadas a la locura, tal cual la benevolencia, la amabilidad, la inclinación a aprobar y a admirar, pero, especialmente, de aprobarse así mismo. Básicamente el autor nos plantea un narcicismo o incluso una megalomanía, necesaria para que el mundo fluya, para que todo mantenga en un fantástico equilibrio, para que seamos felices. Y para finalizar la frase que sin duda resume todo es esta: “Sin mí, el mundo no puede existir ni por un momento, pues, ¿no está lleno de locura todo lo que se hace entre los mortales?, ¿no lo hacen locos y para locos? Ninguna sociedad, ninguna convivencia pueden ser agradables o duraderas sin locura, de modo que el pueblo no podría soportar a su príncipe, el amo a su sirviente, la doncella a su señora, el preceptor a su alumno, el amigo a su amigo, la mujer a su marido por un solo momento, si de vez en cuando no se descarriaran, se adularan, toleraran sensatamente las cosas o se untaran con un poco de locura.”
Básicamente esta obra es un contexto social y cultural sincopado por la lucha entre la tradición medieval y las nuevas premisas que señalaban el humanismo. A lo largo de esta obra, se nota el interés del autor por querer convencer al mundo de que la insensatez, la estupidez o la misma locura son el origen de todas las bondades, diversiones y placeres que nosotros los mortales (ser humano) disfrutamos, las cuales a su vez, están acompañadas por la ebriedad, la adulación, la pereza, e incluso la ignorancia. La vida es como una especie de juego y quien no se adapta a las condiciones y pretende que el juego deje de ser un juego, está totalmente equivocado. El autor también crea un espejismo seductor y contundente que le sirve de excusa para describir la necedad del mundo y arremeter a mordiscos contra todo lo humano y lo divino. La locura es divina, y no se puede ocultar. Esta proviene de nuestro interior, la cual absolutamente todos poseemos, incluso los emperadores o reyes. Así mismo, la locura es la fuente y el principio de la vida. Sin la locura la vida sería literalmente simple y aburrida, pues, en otras palabras la locura es vida. El motor necesario de toda acción humana es Filaucia, hermana de la locura, el amor propio, el amor hacia nosotros mismos. Debemos complacernos a nosotros mismos, porque de no hacerlo la vida no tendría mucho sentido. “La existencia más placentera consiste en no reflexionar nada.”
Conclusiones:
-Este libro es muy interesante aunque demasiado irónico, porque nos muestra una perspectiva del mundo que sin duda nos impacta por el claro sarcasmo o ironía con el que el autor expresa su contenido. Es interesante saber que sin locura no hay vida, y que es necesario tener una autoestima muy grande, o mejor dicho, satisfacernos a nosotros mismos pero con locura para tener una vida que valga la pena vivir.
- Concluyo que la locura es parte fundamental de la grandeza, pues, algo que tienen en común todos los grandes es que han perseguido sus sueños, han superado sus límites, he incluso han tenido ideas que han sido consideradas absurdas, pero que ellos han luchado por hacerlas realidad, y esto les costó marcar su nombre con tinta indeleble en la historia, e incluso podemos decir que son héroes, porque de no ser por ellos, el mundo no sería el mismo.
...