ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELOGIO DE LA LOCURA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  8.639 Palabras (35 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 35

EL ELOGIO DE LA LOCURA

El elogio de la locura es una obra que supone un momento de descanso, de recreo, dentro de la amplia y seria producción de Erasmo. Es una obra de inteligencia lúdica que se divierte jugando con la broma, la sátira, la ironía, el chiste…

ERASMO DE ROTTERDAM

La vida de Erasmo de Rotterdam, teólogo, filólogo, filosofo y humanista naciò en 1466 y fue hijo ilegìtimo de un sacerdote y su sirvienta. Viviendo en la época de renacimiento en donde la cristiandad se mantuvo como un elemento vital y esencial de la cultura renacentista. El acercamiento humanista a la teología y a las Escrituras se puede observar desde el sabio y poeta italiano Petrarca hasta el holandés Erasmo de Rotterdam, lo que tuvo un poderoso impacto sobre los católicos y protestantes. Una época donde se transformó en una sociedad dominada por instituciones políticas centralizadas, con una economía culta y monetaria, en la que se desarrolló el beneficio de la educación, de las artes y de la músic

HUMANISMO

En 1509, Erasmo de Rotterdam llevaba ya tres años residiendo en Italia. El contacto con los humanistas italianos había desarrollado y madurado su personalidad y al mismo tiempo la cercanía con la Iglesia Romana lo habían escandalizado. Viajero infatigable siempre en busca de un territorio propicio a la libertad intelectual, aceptó la invitación de sus amigos Lord Monutjoy, John Cole y Tomás Moro de trasladarse a Inglaterra y los vientos de libertad soplaban en dirección a la Isla, donde se hospedó en casa de otro gran humanista Tomas Moro, y ahí fue donde escribe su obra Elogio de la Locura, donde expone sus ideas principales sobre su concepto de la reforma y se encuentra el origen de sus ideas básicas y su concepción humanista. No en vano Erasmo se considera como el mayor y más original humanista del siglo XVI, como cabeza de este movimiento cultural de tan amplias repercusiones, Erasmo glorificó la misma concordia que que impregna sus escritos, esta síntesis entre lo que la cultura medieval entendía como paganismo y un cristianismo renovado y fortalecido con el estudio de la patrística, esa época de grandes descubrimientos en que vivió, este período de profundas mutaciones que socavaban los fundamento de la cultura medieval, le parecían a Erasmo, como buen humanista, que contenían la promesa de los ideales de un renacimiento.

Erasmo no mantiene ningún miedo al realizar una escritura mordaz, sin temor a la mofa intenta ser sincero y critico en cada uno de sus aspectos cuidándose en su prologo siendo muy explicito haciéndose entender al publico lector que no trata de confundir sino de comprender ciertos aspectos de la sociedad en cuanto a su experiencia de vida que extiende cada uno por toda la obra. Es sorprendente como Erasmo maneja el saber de manera lúdica, quizás un poco amarga para los sacerdotes de esta época, el se considera creyente pero varios de sus aspectos han sido mal interpretados, no juzga pero critica, comprende y ve de manera diferente lo que puede ser y lo que es. Tambien se siente el deleite, en ser su obra ampliamente criticada por sus lectores, no le causaría problema, pasando de un humor lúdico, satirico e ironico forjaría plenamente en su obra lo que es al revés lo poniéndolo en dirección correcta. Se ha cuidado de la mención mordaz de sus personajes, dado como siempre que quiere mantener una exclusividad de lectores para que logre una comprensión satisfactoria de lo que oculta o contradice su propia obra.

TOMAS MORO

Por su manejo satírico y novedoso de la prosa moralista.

Erasmo fue un gran crítico de la sociedad de su tiempo y su obra "Elogio de la Locura" fue uno de los libros mas leídos de su siglo.

Aunque claro, desde mi perspectiva el titulo del "mas grande" debería compartirlo con el inglés Tomas Moro, otro gran pensador de la época y amigo de Erasmo Últimamente, durante, mi viaje de Italia a Inglaterra, para no perder en

conversaciones banales o insípidas todo el tiempo que tenía que pasar a caballo,resolví, ya meditar de vez en cuando alguna cosa que tuviera relación con nuestros comunes estudios, ya trasladarme con el pensamiento hacia donde se encontraban los amigos tan doctos y tan amables que iba a volver a ver. Entre éstos, mi querido Moro,

tú ocupas el primer lugar. A pesar de la ausencia, tu recuerdo tenía para mí tanto hechizo como si me encontrara a tu lado; y que me muera si he saboreado en mi vida deleite más dulce que el de tu compaña. Queriendo, pues, hacer absolutamente alguna cosa y no pudiendo consagrar mi tiempo a un trabajo, pensé componer el Elogio de la locura.

Aceptarás, pues, con gusto esta declamación insignificante como un «recuerdo» de tu amigo y tomarás también su defensa, porque, estándote dedicada, ya no me pertenece a mí, sino a ti. Quizá no falten detractores que censuren, unos, que estas son bagatelas indignas de un teólogo; otros, que son muy mordaces para no herir la moderación cristiana, y que repetirán a grandes gritos que resucitamos la comedía antigua, que copiamos a Luciano y que lo desgarramos todo a dentelladas

LOS BUFONES

La segunda línea, la carnavalesca, se relaciona con las llamadas “fiestas de bobos” de la Edad Media, con los bufones. Por último, una tercera tradición que se asimila es la de la locura: a finales de la Edad Media y principios de la Moderna abundan las obras que estigmatizan vicios y defectos achacándolos a una especie de gran sinrazón invasiva e irremediable. Las imágenes de la ebriedad y la locura tienen enorme éxito: en 1485 Guyot Marchand publica la Danse macabre, en 1492 Sebastián Brant escribe su Narrenschiff o nave de los locos, en estas fechas el Bosco pinta su desolada “barca de los estultos”…

El Elogio es ante todo una obra irónica, en la que se dice lo contrario de lo que parece decirse. Es, pues, un discurso que obliga a convertir todas las afirmaciones en negativo para entenderlas. De esta manera, el autor pretende llegar a los lectores a través de la retórica, pero también se intenta proteger: siempre puede negar lo dicho alegando que es un juego.

LA ESTULTICIA

La palabra estulto se refiere a una idio_tes en la accion provocada la falta de sensates o buen jucio, no se debe confundir con la palabra imbe_cil ya que imbecil no supera el nivel primario de inteligencia y el estulto si, la diferencia es que el estulto no tiene justificacion al rebasar ese nivel primario de inteligencia en teoria.

. Desde el primero, aparece la locura como uno de esos personajes teatrales que hacen su propia presentación y que debutan alabándose.

Mi sola presencia ha podido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com