ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anillo De Giges Capitulo 3


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo III ¿Existe un fin del hombre?

Actos del hombre: expresión de nuestra biología.

Actos Humanos: son propias del ser humano. Proponemos un fin y los escogemos hacer.

Detrás de cada acto humano hay un fin. Pero este puede ser que lo persigamos todos o lo que sea de cada ser.

Si hubiese un solo fin, la vida humana sería una monotonía uniformidad. En cambio, si hubiese distintos fines, debilitaría la unidad del género humano.

Todo lo que se hace es por un fin, es por algo. Deseamos el bien, pero a veces ese bien es aparente, no le conviene. Tener conciencia de la Responsabilidad, es tener respuesta a los actos humanos.

El fin del acto no siempre es la razón última de actuar. Hay fines que se subordinan a otros fines, (fines que son medios). Debe existir un fin no subordinado para que actuásemos, es decir, el que nos hace actuar es el último, llamado Felicidad, y que está dado por naturaleza.

¿En qué consiste la felicidad? Todos queremos ser felices, pero de distintas formas. Hay algunas que no puede ser porque son medio de otras cosas: dinero, poder, fama.

¿El placer es el Fin Último? ¡NO! Pero debería estar presente en nuestras vidas, pero no es el motivo de toda nuestra actividad.

No basta con gozar si no sabe lo que se goza. Hay un nivel superior al placer, que está relacionado con las facultades superiores del hombre.

La felicidad puede darse en el ejercicio de la función más humana, la razón. Y el bien debe ser una actividad del hombre que sea virtuosa, o sea, que emane de la razón. Este tipo de bien se ajusta a la naturaleza del hombre, y a la vez es placentera (con placer), y no por placer (hedonista).

El placer no es decisivo, pues hay muchas acciones que hacemos sin placer. Complacerse en el placer, degrada al hombre.

El último fin permanece implícito, pero es el que le da sentido a todas nuestras acciones, si él no habría orden y caos en nuestros actos.

Es “Bueno para mí, bueno para los demás”. Llevar una vida conforme a la razón, se ajusta a las exigencias derivadas de la vida social, este tipo de vida es universal.

El fin del hombre no es estático, está basado en la verdad, que es esencialmente dinámica. También hay que pensar que los Bienes Exteriores inciden en este estado, Aristóteles lo saca en contra del hedonismo y del espiritualismo (dejar todas las cosas materiales).

La vida virtuosa es muy diversa, debe haber una que escoger (la más mejor):

Vida Política o Social

La Contemplación:

La verdadera felicidad debe ser la excelente, constante, placentera, buscada en sí misma. Eso cumple la actividad contemplativa, es la que se basta a sí misma y produce mayor agrado.

En la Contingencia del Hombre, la vida contemplativa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com