Antisemitismo
Enviado por orkilange • 25 de Mayo de 2015 • 3.045 Palabras (13 Páginas) • 152 Visitas
El texto empieza dando una definición de que son los judíos para los fascistas cuando dice que “no son una minoría, sino una raza distinta, contraria: el principio negativo en cuanto tal; de su eliminación depende la felicidad del mundo entero.(Adorno & Horkheimer, 1994” pág. 213) me parece importante incorporar esta cita por que muestra una de las ideas claves del antisemitismo ya que muestra a los judíos como una raza aparte y diferente que no se necesita mostrarse como una minoría sino más bien como un problema que se necesita eliminar y de que de ay depende la felicidad del mundo.
Enseguida nos habla de los judío libres de sus características serían capaces de constituir un grupo solo por su mentalidad y sus tradición religiosa. Esto se refiere a los judíos orientales para explicar mejor esta idea vamos a mirar en qué consiste lo judíos orientales, los judíos orientales son aquellos situados en la parte de medio oriente, y norte de África, pero también aquellos de Israel, Palestina e Irak.
El problema de los racistas o en este caso los antisemitas que le cargan la culpa a los judíos por la muerte de su mesías mara explicar mejor “cargan al judío con esta culpa, se burlan de él como rey y señor, y así lo clavan en la cruz, renovando el sacrificio en cuya eficacia no pueden creer.” (Adorno & Horkheimer, 1994 pág. 214) en esta cita se ve reflejada la indiscriminación del judío desde un punto en sus antecedentes pero lo que no tienen claro es el por qué de este acto.
El judaísmo en sus orígenes precristianos se veía separada de la nación y tenia principios de auto conservación, pero esta idea se ve quebrantada, una de sus razones son “la idea de auto-conservación mediante la imitación de Cristo se hace objeto de prescripción” (Adorno & Horkheimer, 1994 pág., 223), lo que se puede decir es que para el judaísmo tiene una tradición de dolor y flagelación,
Ya en este sentido los antisemitas usan como escusa la pureza de la raza y de la nación ya que se dan cuenta que el hombre ha renunciado a su preocupación por la salvación y se dice “que el creyente medio es hoy tan astuto como en otro tiempo solo podría serlo el cardenal” (Adorno & Horkheimer, 1994 pág. 221). Esto se da porque antes la sociedad o las comunidades religiosas eran teócratas y mantenían el dominio de la creencia y opinión del pueblo, la hostilidad religiosa como lo expone Horkheimer que tiene una historia de más de dos mil años y de acusarlos de obstinados e increyentes hace que el antisemitismo pare o disminuya, ya que el antisemitismo repudia las tradiciones religiosa judía.
Se habla de la alianza entre dominio e ilustración y esto procesos recaen en el fascismo se explica como “el anhelo incontrolado es canalizado a través de la rebelión popular racista” (Adorno & Horkheimer, 1994 pág. 221) esta rebelión popular es en contra de los rituales judíos fácilmente esto se puede interpretar como la ilustración tiene como tarea de desencantar el mundo dejando atrás los mitos y rituales, esto se usa muy fácilmente en contra de los judíos al restringir sus rituales religiosos y así apoyar al antisemitismo o más que apoyar como escusa para la tal ideología.
“De este no sobrevive otra cosa que odio hacia aquellos que no comparten la fe. En los cristianos alemanes, no quedo de la religión del amor más que antisemitismo.” (Adorno & Horkheimer, 1994 pág. 221). Así en vez de seguir los ideales de amor que trae el cristianismo se obtiene un odio hacia los judíos fomentado por la propia ilustración, aunque “el cristianismos solo es una recaída más atrás del judaísmo” (Adorno & Horkheimer, 1994 pág. 221), solo con unas pequeñas diferencias como por ejemplo la concepción de dios pasa de una forma heno-teísta a la universal, pero también se muestra un terror desde un pasado pre-animista que se transfiere lo natural, al un concepto de un ser absoluto, su creador y señor.
En el concepto de dios en el cristianismo se mira como un ser absoluto, pero este resulta accesible al pensamiento fácilmente se dice “dios se opone a la naturaleza como el otro principio, que no se limita a garantizar su ciego decurso como todos los dioses míticos si no que también se puede liberar de él.” (Adorno & Horkheimer, 1994 pág. 222), se muestra que este dios absoluto no sigue otro principio si no que él es el principio, y que no sigue mismo camino o la continuación temporal de los otros dioses si no que también se puede liberar de él.
“El dios judío exige lo que le corresponde y ajusta las cuentas con los perezosos. El cautiva a su criatura en la red de la culpa y el merito” (Adorno & Horkheimer, 1994 pág. 222), en esta cita podemos ver como otra de las características del dios judío a diferenciación del dios cristiano, se ve un de sus tareas correspondiente prácticamente de la analogía del premio y castigo, pero igualmente se habla de una alianza de dios con el hombre de una “promesa mesiánica”
Solo que con la diferencia de que el cristianismo ha mostrado un miedo por reencontrarse con su creador con su ser absoluto pero “el mediador divino es invocado con nombre humano y muere de muerte humana. Su mensaje no temáis” (Adorno & Horkheimer, 1994 pág. 222), y por esto surge la idea del espirito como contraposición de lo finito, y surge la idea de la transustanciación y de la magia y del profeta que la práctica.
Pero en virtud de los mismos momentos mediante los cuales disuelve el encantamiento de la religión natural el cristianismo vuelve a reproducir la idolatría” (Adorno & Horkheimer, 1994 pág. 222), esto se ve como resultado de lo dicho anteriormente, se reemplaza la figuras de creencias animistas por la figura del hombre y su divinidad como efecto de idolatría hacia él y su sacrificio.
Aunque el judaísmo precristiano nace igual como varios sistemas asiáticos separada de la de la nación o de la vida nacional y de la auto conservación, y con ritos del sacrifico ya que el sacrificio se vuelve racional” aun cuando las reglas no surjan de consideraciones racionales, de ellas si surgen un racionalidad” (Adorno & Horkheimer, 1994 pág. 223), esta cita ayuda a explicar mejor como el caso del sacrificio que no tienen un fundamento racional para generarse ellos la adaptan como regla necesaria y la implementan, puesto que para ellos en su contexto es un acto racional el sacrificio de animales y de la siembra , ya que surge como esfuerzo de liberarse del miedo, y los sacerdotes se encargaban de hacer que esto se cumpliera, para que la costumbre fuera respetada.
El judaísmo tiene un sistema teocrático evidente de lo cual también era un sistema de dominio mientras que los cristianos usaban la idea de espiritualidad
...