Antisemitismo
Enviado por etrok • 24 de Junio de 2012 • 1.899 Palabras (8 Páginas) • 629 Visitas
Etimología y origen del término
Las definiciones tradicionales indican[1]:
Antisemitismo: Doctrina o tendencia de los antisemitas.
Antisemita: adj. y com. [Persona] hostil hacia los judíos, o hacia la cultura e influencia de estos.
Antisemítico: adj. Del antisemitismo o relativo a esta doctrina.
El término antisemitismo fue acuñado en 1879 por el periodista Wilhelm Marr en su libro Zwanglose Antisemitische Hefte basado en razones etnológicas y no religiosas, utilizándolo por primera vez en un panfleto antisemita que exhortaba a la hostilidad contra los judíos desprovisto de toda connotación religiosa. Este texto, publicado en Berna, tuvo mucho éxito (doce ediciones en el mismo año) y fundaría unos meses después la Liga de los antisemitas (Antisemiten-Liga). Wilhelm Scherer empleó ese mismo año el término Antisemiten en Neue Freie Presse
Hay quienes proponen, como es el caso del judío Gustavo Perednik, que el término "antisemitismo" es erróneo y debería ser reemplazado por el de "judeofobia", acuñado por León Pinsker en 1882, por considerarlo más apropiado. Otros prefieren el término "antijudaísmo", que es objetivamente más correcto en significado, ya que el término semita hace referencia a Sem, quien según los escritos bíblicos fue el primogénito de Noé del que, de acuerdo a la tradición, descenderían los hebreos, los asirios, babilonios, los elamitas, así como los árabes y otras comunidades de Oriente Próximo y Medio: libaneses, iraquíes, sirios, jordanos, egipcios modernos y palestinos, entre otros. Por extensión, el término semita se usa para designar a los pueblos hablantes de lenguas semíticas y sus culturas.
Definido así el amplio significado del término "semita", se ve entonces que su contrapartida – "antisemita" – debiera definir a quiénes se oponen a la influencia y la cultura de los semitas. O sea, se trataría mayormente de los pueblos árabes y su mayoritaria religión islámica, y a solo un sector muy pequeño del pueblo judío (o sea, los sefardíes cuya descendencia puede rastrearse a los hebreos bíblicos).
Dentro del marco de esta definición, las persecuciones y agresiones hoy se perpetran contra los pueblos semíticos en Irak, Líbano y Palestina deben calificarse como genocidios antisemitas; o sea verdaderos casos de antisemitismo.
Pero cuando los multimedios mundiales y las organizaciones sionistas hablan de "antisemitismo", de ninguna manera se refieren a la violencia sistemática perpetrada contra los pueblos semíticos en Medio Oriente por las democracias occidentales. Incongruentemente, "antisemitismo" solo puede utilizarse para describir la oposición a las políticas y el accionar de la comunidad judía.
Tipos
Los especialistas suelen distinguir tres tipos claramente diferenciables en la historia del antisemitismo, que ha dado lugar a tres tipos de distinta naturaleza que, no obstante, en algunos casos se ven relacionados:
Antisemitismo religioso.
Antisemitismo racial.
Antisemitismo ideológico.
Orígenes y causas
El origen debe buscarse en la Diáspora (dispersión), y la consiguiente dificultad natural de adaptación o incompatibilidad tanto de los judíos entre otros pueblos, como de otros pueblos entre los judíos: la religión, las leyes y las costumbres propias (circuncición, descanso sabático, festividades, usura, etc.) han sido desde siempre un obstáculo para la asimilación e integración de las comunidades judías dentro de naciones extrañas a ellas. Estos problemas han ocasionado la expulsión de los judíos en innumerables regiones y Estados a lo largo de toda la Historia.
Las causas en que se basa esta oposición, común en todas las naciones y épocas, han variado a lo largo del tiempo, aunque las causas sociopolíticas y étnico-culturales se han mantenido más o menos invariables desde la Antigüedad, sin embargo, desde el siglo II comenzó a predominar propiamente una razón religiosa, relacionada al "mito del deicidio" que se extendió hasta entrada la Edad Media. En esta época, los motivos económicosociales, se justificaron con los argumentos religiosos, mientras que en la Edad Contemporánea, parecieron adquirir mayor importancia las razones étnicas y culturales, aunque lo cierto es que éstas se relacionaban intrínsecamente con las sociopolíticas e ideológicas.
Uso político
El rótulo de "antisemita" se utiliza como un recurso político y legal, para lograr la censura de quien critique a Israel y a los judíos. En general, el libre discurso es visto como una amenaza contra los intereses del Lobby judío porque puede ser usado para criticarles. La única arma de que disponen en democracia para arrebatar el derecho a la libertad de expresión a los ciudadanos, es la acusación de antisemitismo. Esta se utiliza a menudo, muchas veces en forma infundada, y se apoya en forma demagógica con discursos de autovictimización histórica y referencias al Holocausto.
El "antisemitismo" se lo utiliza como una herramienta o arma dentro de las estrategias amplias y de alcances planetarios orientadas a promover y consolidar los objetivos, intereses y el poder de determinadas organizaciones políticas, como la ADL, y Estados extranjeros, como Estados Unidos o Israel.
La acusación de "antisemitismo" es utilizada para acallar, silenciar, censurar y descalificar a quienes pretenden criticar u oponerse a ese conjunto de objetivos e intereses señalados. Los individuos y las organizaciones que promueven tales intereses y objetivos suelen estar íntimamente ligados a las organizaciones sionistas mundiales.
Incluso, mientras que por un lado se utiliza abusivamente esta etiqueta, "antisemitismo", para describir, señalar e identificar a toda persona que se opone al accionar del sionismo y del Estado de Israel, no existe, sin embargo, ningún vocablo de similar potencia e impacto negativo que describa, señale e identifique las agresiones perpetradas por el sionismo y el Estado de Israel contra diversos pueblos, personas y organizaciones.
Algunos extremistas sionistas incluso utilizan la palabra antisemita contra otros judíos, como Norman Finkelstein, David Cole, Haviv Schieber, Hayo Meyer, Israel Shamir o miembros de la comunidad de judíos ortodoxos. Sin embargo al ser estos también de origen judío, utilizando el mismo insidioso razonamiento, los sionistas bien podrían ser tildados de antisemitas por el acoso y vilificación de
...