ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia Filosofica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  6.687 Palabras (27 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 27

Significado de la vida

Presentación:

Despertar en el ser humano el interés por encontrar la seguridad, llegar a ser alguien importante o divertirse en y con los hechos del mundo, obliga a tener una educación que facilite el pensar independiente. El impulso de triunfar implica perseguir la recompensa; ante una rebelión inteligente que llega al conocimiento propio a través de la percepción de nuestro pensar y sentir.

Objetivo

En este módulo el alumno recrea sus conceptos de vida, muerte y trascendencia para reflexionar sobre la importancia de su presencia y sus acciones en torno a la sociedad que le rodea.

Actividad preliminar. Los conceptos de vida, muerte y trascendencia

¿Tiene algún sentido la vida?

Cuando hablamos del sentido de la vida nos referimos no ya solo al sentido de los actos o conductas particulares dados en la vida, sino también al sentido global.

Este sentido global de la vida ha de tener en todo caso, conexión con los sentidos de los actos particulares, bien sea porque se concibe como una integración de todos ellos en una unidad superior, bien sea porque se concibe como una integración critica en virtud de la cual algunos de los sentidos particulares habrán de ser considerados como desviaciones del sentido global, como aberraciones que es preciso condenar para que la vida pueda recuperar su sentido.

Vida humana: definición operacional

Como definición operacional esencial de la vida humana tomamos el proceder propeleptico de la misma. Y ello siempre que las prolepsis s entiendan, no ya como un ´´proyecto de futuro´´ sino como una anamnesis que al repetirse y transformarse realiza lo que retrospectivamente llamamos ´´futuro´´.

Sentido de la vida humana en cuanto vida personal

El sentido de la vida hay que atribuírselo al individuo, pero solo en función de la persona. La persona seria la resultante de los múltiples patrones de la vida social y cultural que actúan sobre cada individuo, ´´moldeándolo´´ como persona, de la misma manera como el individuo es la resultante de los múltiples genes que interactúan en el cigoto del cual procede.

Muerte (reducción positiva del concepto de)

Reducimos la idea de la muerte al concepto positivo de organismo muerto o cadáver (eliminamos la definición de la muerte como idea de ´´aniquilación´´) sin que por ello consideremos que nos hemos logrado desentender de la idea de la nada.

Que es lo transcendental?

Transcendental (acepción positiva)

Transcendental, en la acepción positiva que presentamos, es la característica de aquellas determinaciones que, aun habiendo comenzado en un tiempo y lugar positivo del mundo de nuestra experiencia, lejos de permanecer en la inmanencia de su lugar y tiempo de origen, desbordan los límites de ese lugar y origen y, por recurrencia, van determinando constitutivamente a sucesivos círculos de la realidad y al mundo en general.

Que es la muerte de un individuo?

Muerte (del individuo) / fallecimiento (de la persona)

El individuo nace y muere; pero la persona no nace, salvo por metáfora, ni tampoco muere (salvo por metáfora): la muerte trasforma al individuo en un cadáver, pero no hay cadáveres de personas como tampoco hay embriones de personas. El ´´nacimiento´´ de la persona presupone un individuo humano altamente desarrollado.

Que es lo transcendental en una persona?

Idea transcendental (positiva) de persona

Cuando se reclama un horizonte transcendental para la idea de persona, ello se debe a que se pone a la personalidad en un contexto t al que desborda los límites de su individualidad, puesto que pide la relación recurrente, interna o transcendental con un minuto que es infinito.

vida muerte Trascendencia

La persona seria el resultado de los patrones de la vida social y cultural que actúan sobre cada individuo ´´moldeándolo como persona, de la misma manera interactúa en el cigoto del cual procede. El individuo nace y muere; la muerte transforma al individuo en un cadáver, pero no hay cadáveres de personas como tampoco hay embriones de personas. Acepción positiva que presentamos, aquellas determinaciones que comenzaron en un tiempo y lugar positivo del mundo, desbordan los límites de ese lugar y origen y que por recurrencia, van determinando constitutivamente a sucesivos círculos de la realidad y al mundo en general.

Actividad 1. Vida, muerte y trascendencia en la antigua Grecia

Heráclito

Heráclito pensaba muy elevadamente. Él dijo ´´El aprender muchas cosas no instruye la mente´´ pues la verdadera y única sabiduría es conocer la mente, que puede disponer o gobernar todas las cosas por medio de todas las cosas.

Sus dogmas en particular son como sigue: ´´Que el fuego es elemento, y que todas sus vicisitudes o mutaciones se hacer por raridad y densidad´´.

En Heráclito el corazón humano constituye el centro sentimental y apasionado en que convergen los radios de todas las fuerzas de la naturaleza. El curso del mundo no es para él un espectáculo sublime y lejano, en cuya consideración se hunda y se olvide el espíritu hasta sumergirse en la totalidad del ser.

Heráclito tenía fe en lo que captaba por los sentidos. De hecho, para él lo característico del mundo es que todo cambia, que no hay nada eterno. Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río porque la segunda vez que lo hace, tanto él como el río ya no son los mismos. Así pues, para Heráclito, “todo fluye”.

Precisamente, el mundo es comprensible porque existe un continuo cambio, un continuo juego entre contrastes. Si los hombres viviéramos siempre sanos no podríamos entender lo que es la salud; sólo al experimentar la enfermedad es cuando podemos apreciar ese concepto.

Sócrates

Este llamado a ´´ser´´, Sócrates lo ejerce no solo por medio de sus interrogantes, de su ironía, sino también y sobre todo por su manera de ser, por su modo de vida, por su propio ser.

´´Una vida sin examen no tiene objeto vivirla para el hombre´´

Sócrates concebía el saber cómo una virtud para la vida: un saber e slo bueno en la vida; una ignorancia es lo malo, lo negativo: ´´¿No te da vergüenza, Sócrates, haberte dedicado a una ocupación tal por la que ahora corres peligro de morir?´´ A este, yo, a mi vez, le diría una palabras justas: ´´No tienes razón, amigo, si crees que un hombre que sea de algún provecho ha de tener en cuenta el riesgo de vivir o morir, sino el examinar solamente, al obrar, si hace cosas justas o injustas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com