Antropología Filosofica
Enviado por yadiestnav92 • 7 de Julio de 2013 • 2.282 Palabras (10 Páginas) • 333 Visitas
El hombre y sus relaciones con la naturaleza
La palabra "naturaleza" tiene dos significados fundamentales: En primer lugar, podemos entender la Naturaleza como el conjunto, orden y disposición de la realidad material existente, entendida como un sistema dotado de leyes propias al margen de la intervención humana. En este sentido, la Naturaleza está formada por el conjunto de todos los seres no artificiales que existen en el universo; y en el cosmos, en cuanto es un conjunto ordenado y regulado por leyes (físicas, químicas, biológicas...). En segundo lugar, el término naturaleza también designa la esencia o modo de ser que determina específicamente a un ser; el conjunto de caracteres particulares o propiedades que le definen. En este segundo sentido, cada individuo posee una naturaleza o esencia que se corresponde con su modo de ser específico. El hombre es un ser vivo y, como tal, forma parte de la Naturaleza. El hombre es un ser natural, cuya naturaleza específica consiste en la racionalidad, en poseer una inteligencia y una voluntad libre. Dicha naturaleza humana es universal y lo coloca en una situación privilegiada ya que, a diferencia del resto de los seres naturales, su comportamiento no está determinado por los instintos y necesidades naturales sino que, gracias a su voluntad libre, incluso puede obrar en oposición al sacrificio de la propia vida, huelga de hambre, etc. No obstante, en el hombre no existe oposición entre naturaleza y libertad, ya que la libertad pertenece a su naturaleza. Desde sus orígenes, el hombre siempre ha intentado conocer la Naturaleza, ya que de ello dependía su supervivencia. El conocimiento del marco natural, así como su transformación y aprovechamiento motivó e impulsó el conocimiento científico y la técnica. Gracias a su inteligencia, el hombre ha sabido adaptar la realidad a sus propias necesidades, ha sido capaz de utilizar la naturaleza y perfeccionarla acomodándola al modo de ser y necesidades humanas. Así por ejemplo, el hombre no se ha conformado con recolectar los frutos que la naturaleza le ofrece, sino que aprendió a sembrar y cosechar: primero manualmente, luego ayudado por animales y finalmente creando máquinas con esa finalidad. El hombre "usa" la naturaleza para satisfacer sus necesidades, pero también es cierto que, lamentablemente, muchas veces "abusa" de ella y acaba destruyéndola: extinción de especies animales y vegetales, deforestación, contaminación del agua y de la atmósfera.
a) LA RELACION DEL HOMBRE CON SU MUNDO:
La condición material del hombre, unida con su pluralidad y con su carácter sexuado, es a la vez principio de su mundanidad. La vida humana en su dependencia del cuerpo se encuentra en un entorno material en el que esa vida es posible, y fuera de ese entorno no es siquiera concebible. Aunque el cuerpo humano es una unidad bien definida, su funcionamiento incluye necesariamente elementos externos. El hombre, si es esencialmente corporal es esencialmente mundano, es un ser en el mundo. Por tanto, la creación del hombre en su condición plural sexuada, corporal, supone la constitución de un mundo en el que esa vida es posible.
El mundo, y toda la multiplicidad de procesos y de criaturas que se dan en él, han sido queridos en un único designio de creación, al servicio del hombre; sólo al hombre lo encontramos absolutamente valioso, querido por sí mismo. El mundo es un mundo para el hombre, porque el hombre es un ser en el mundo. En este sentido, la relación entre el hombre y el mundo es necesaria; sin relacionarse y "metabolizar" con el mundo el hombre no puede ejercer su existencia.
La relación del hombre con el mundo será constituida por intercambios naturales, que pueden ser estudiados como cualquier otro tipo de relación material y fisiológica, regulada por las leyes científicas naturales (las leyes de la gravedad, de la tensión superficial, de la presión osmótica o de los gases, y, en general, todas las leyes de la Física y de la Fisiología rigen tanto para el cuerpo humano como para los demás cuerpos del mundo. Pero entre el hombre y el mundo se dan también otras influencias que de ninguna manera son reducibles a los intercambios fisiológicos o a las influencias físicas, aunque se desarrollen a través de éstas. En el curso del funcionamiento natural del mundo, el hombre es un factor de novedad. Sin el hombre, el mundo sería puro despliegue de causas y efectos naturales. El hombre da lugar a "comienzos", es decir a procesos o acciones que no pueden reducirse a desarrollo natural de la situación: la relación entre el hombre y el mundo es libre.
b) ¿EL HOMBRE ES DISTINTO A LO ZOOLÓGICO O FORMA PARTE DE UNA LÍNEA ZOOLÓGICA?
La línea ascendente que va del animal al pre-hombre y culmina en el hombre, a su vez, la relación con la naturaleza en cuanto al fenómeno de la adaptación o no adaptación; por lo tanto podemos decir que el hombre es un ser que fue y es, un ser inadaptado que se adapta pero dentro de un circulo no natural, sino social (noosférico).
c) DARWIN Y LA NATURALEZA DEL HONBRE
El hombre actual ha procedido de otro ser, pero este otro ser no fue un animal sino otro hombre, sencillamente un hombre con otra “forma”, el hombre ha participado de todas las fases sucesivas del reino animal: fue primero pez, luego anfibio, posteriormente mamífero, etc. A través de todo este proceso evolutivo, de todas esas metamorfosis fue y siguió siendo hombre.
El hombre es, después de todo, un supermono; el hombre futuro será un superhombre y lo que llegue a ser por sí mismo, no es asunto ya de la naturaleza; él mismo debe ser su propio cultivador relanpagueante, que emerge de su seno oscuro.
d) EL HOMBRE UN “SER DE CARENCIAS”
El hombre carente de especialización, no se halla sometido a la tiranía de los hábitos vitales que atan a la especie animal: él mismo determina sus costumbres, puede variar de ambiente, pues es el único que adondequiera que va se ajusta a las condiciones existentes que se le presentan.
La especialización del hombre es compensada por la capacidad de amoldarse a condiciones externas cambiantes pero, aun así, presenta un déficit biológico. Lo psíquico, lo espiritual aparece como compensación al déficit biológico, físico, orgánico. Esto lo conduce a afirmar que el cuerpo humano “se construyó, él mismo, su propio espíritu”.
El hombre y sus relaciones con la Historia
Todo acontecer supone, devenir, cambio, movimiento, en función del tiempo con expresión categorial de ese movimiento, cambio o devenir. Por eso la historia se encuentra vinculada al tiempo y por eso la sociedad es un ente temporal y el hombre también. Como el tiempo se desplaza de “atrás” hacia “adelante” sin poder invertir ese sentido es
...