ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis FODA Bimbo


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  19.083 Palabras (77 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 77

Oct

20

Análisis FODA Bimbo

FORTALEZAS

- Tradición. Marca muy asentada en el mercado nacional. Fue la marca introductoria en el mercado nacional de este producto de panadería. El primer pan de molde comercializado en España salió de sus fábricas de Granollers en febrero de 1965. Ser pionero permite suponer una garantía extra de supervivencia y compromiso con consumidores, proveedores y entidades financieras.

- Lo anterior a su vez permite haber creado una logomarca de fuerte penetración en los hogares españoles. Importante patrimonio intangible de la mercantil objeto de mercado y por ende, de valoración por agentes de la Propiedad Industrial reconocida por las entidades de crédito.

- Bimbo aglutina al 51% de la cuota de mercado del pan y bollería salada en España[1], y concretamente el liderazgo en los siguientes productos: pan blanco, pan integral, bollería salada, sobaos, surtido, pastel industrial, pan brasa, panecillo sueco y minitostas. Es número dos en el mercado nacional con los brioches, biscotes y palitos[2]. Este liderazgo supone ser primera opción de compra en una importante bolsa de consumidores.

- Pertenecer a un grupo como Sara Lee, puntera en la gestión de marcas españolas vinculadas a la salud y la calidad de vida (Sanex, Ambi Pur, Marcilla...). Además, puede ofrece suficientes garantías financieras y de solvencia económica en caso de necesidad.

OPORTUNIDADES

- Mejora de la receta. Divulgando una mejora en los productos elevando la calidad de la materia prima y descartando el uso de gratas saturadas, conservantes y colorantes.

- Vincular la marca a los tópicos del bienestar social, transmitiendo una imagen del consumidor medio vinculado a la vida sana, familiar, con un empleo/profesión estable, pero a la vez que cada jornada le traiga desafíos a los que, naturalmente, sabrá enfrentarse con éxito. Esa familia media consumidora podría contar con un miembro de la tercera edad que muestre los tópicos de la senectud jovial (amplia y cuidada sonrisa, lector de prensa y que transmita una rica vida social)

- No exponer tanto el producto y hacerlo más exclusivo. Se plantea la opción de seleccionar los minoristas y rechazar aquellos que no ofrezcan garantías de que conservará el producto en perfectas condiciones y que no se dirijan al público deseado.

- Transmitir la percepción de que los productos Bimbo son los elegidos por las familias más sanas y felices.

- Se ha comprobado mediante estudios que el producto Bimbo no ofrece notables diferencias respecto a otras marcas en lo que a aportes nutricionales se refiere. Dado que la calidad es sólo percepción de calidad, habremos de vincular el consumo del producto no hacia las virtudes de este, sino hacia las virtudes del consumidor de productos Bimbo.

DEBILIDADES

- Productos asociados al término “bollería industrial”[1], con las connotaciones tan negativas que conlleva.

- Procesos industriales. Vincular la marca y el producto a la producción artesanal, controlada y de ‘edición limitada’. La bollería industrial llevará procedimientos industriales. Por contra, los productos Bimbo llevarán, o al menos esa deberá ser la percepción, unos procesos artesanales.

- Comida poco saludable. Para un consumo frecuente, el pan de molde, en general, es menos saludable que el pan común: tiene más grasa, más azúcar y más sal y numerosos aditivos[3] Existen múltiples testimonios de médicos y nutricionistas sobre la ingesta de grasas saturadas incluidas en este tipo de productos.

AMENAZAS

- La resistencia de la crisis económica que puede revertir, en un porcentaje sensible, a aquellos consumidores interesando en el precio atractivo. Según estudios de REVISTA CONSUMER[1], el pan Bimbo es uno de los más caros del mercado (5,02 euros el kilo)

- Generalizar con las calidades. El 'pan Bimbo' se ha convertido en genérico. Como en otros productos, existe la percepción de estandarizar el producto bajo una marca comercial genérica, lo que podría conducir a que el consumidore se decante únicamente por el producto genérico sin recaer en la marca.

Fortalezas. [1] y [2] http://revista.consumer.es/web/es/20091101/actualidad/analisis1/75245.php

Debilidades. [1] . En la primera página de Google al buscar “bollería industrial” nos encontramos con que seis de las diez primeras entradas hacen referencia a las amenazas de este tipo de producto alimentario. Ninguna marca ha incluido en sus argumentarios publicitarios este término, por lo que nos encontramos ninguna marca industrial de prestigio con esa referencia promocional.

2] Bimbo usa muy acertadamente el eufemismo de “organización del sector alimentario”

[3] Fuente: Consumer. http://revista.consumer.es/web/es/20091101/actualidad/analisis1/75245.php

Fortalezas [1] . Fuente: IRI TAM 03’07

[2] Fuente: IRI TAM 03’07 / Dympanel TAM 03’07

Publicado 20th October 2010 por S7

Cata de comunicación

Jun

21

Publicidad anónima en prensa: El caso de El Correo Gallego durante las municipales de 2011

La contraportada completa del diario El Correo Gallego del domingo 15 de mayo del 2011 presentaba este espacio publicitario anónimo.

Hechos

El domingo 15 de mayo del 2011, en plena campaña electoral para las elecciones locales, el diario El Correo Gallego publicó en su contraportada una «publicidad política» a página completa con las expresiones «Santiago non quere. España non quere 5.000.000 de parados». Acompañaba a estas expresiones una fotografía de siete miembros de la ejecutiva federal del PSOE, entre los que se encontraban el por aquel entonces alcalde de Santiago de Compostela, Xosé A. Sánchez Bugallo y el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ambos rodeados por un círculo rojo. No se advertía ningún nombre, lema, símbolo o signo que pudiera identificar al supuesto anunciante.

Incidencias

Ante este hecho, que los socialistas calificaron como «publicidad engañosa»[1], se advierten dos incidencias: 1) El presunto uso de métodos de publicidad engañosa y por tanto ilícita conforme a la Ley General de Publicidad; y 2) Un uso de métodos contrarios a las normas de la periodística y responsabilidad del medio difusor ante el mensaje publicitario de carácter anónimo.

Respecto a lo primero, la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, en sentencias de 27 de junio de 2008 y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (109 Kb)
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com