Apología De Socrates
Enviado por KIMY27 • 12 de Mayo de 2014 • 527 Palabras (3 Páginas) • 224 Visitas
Una apología trata de un discurso oral o escrito en defensa de algo o alguien, en este caso la apología de Sócrates en los diálogos de Platón
A sí mismo, la “Apología de Sócrates” es un discurso, más bien diálogo, en el que el filósofo, se defiende de las acusaciones hechas por Melito, Ánito y Licón por corromper el pensamiento de los jóvenes, y expresar sus ideales, que ponían en duda la existencia de los dioses, de modo elocuente.
La mayoría de las ideas de Platón sobres Sócrates hablan acerca de la verdad, de cómo interpretamos las cosas, de cómo hacemos lo que nos conviene, y de cómo creemos que sabemos las cosas, siendo que nos falta por conocer.
Platón toma en cuenta los pensamientos de Sócrates y está de acuerdo en cómo la sociedad a corrompido la manera de expresar nuestros pensamientos o como nos inculcan una cultura que muchas veces no queremos o ni si quiera creemos, pero ya está en cada quien decidir que escuchar y como actuar, aun que en eso entonces estaba casi prohibido expresar como lo hacía Sócrates.
Platón defiende a Sócrates pero él se veía a sí mismo como un ser destinado por los Dioses a ayudar a la sociedad a encontrar sabiduría y virtud, prefirió sufrir una injusticia a ser él injusto negándole esta posibilidad de aprender a las personas.
Habla de cómo Sócrates daba sus discursos a las personas en las plazas y desenmascaraba la ignorancia de aquellos que decían saber mucho, y por ello se ganó el gran odio reflejado en esta acusación.
No se necesita ser sabio para saber que a todos nos molesta que nos llamen ignorantes cuando nos sentimos seguros de que sabemos por eso Sócrates y Platón se expresan “Creo yo, gran cantidad de hombres que creen saber algo pero que saben poco o nada. En consecuencia, los examinados por ellos se irritan conmigo, y no consigo mismos” mas sin embargo no es motivo suficiente para hacer una acusación.
Platón da a explicar cómo Sócrates demostró su intención de manejar su propio destino y dio a entender que en realidad quería que se lo juzgara culpable. Lo hace ver con gran tranquilidad a la hora de escuchar su veredicto. En sus días expresa claramente como Sócrates deseaba filosofar, que era lo que le querían prohibir por lo tanto prefería morir. Plantón dice que Sócrates no le temía a la muerte, porque no la conocía.
Platón presenta la teoría de las Ideas apoyándose en explicaciones figuradas que vienen recogidas en los más conocidos mitos de Platón las cuales son tomadas y examinadas por algunas ideas de Sócrates.
Básicamente la idea central se resume en esto:
...