Apología De Sócrates
Enviado por vizconde • 25 de Mayo de 2014 • 5.769 Palabras (24 Páginas) • 228 Visitas
INTRODUCCIÓN
Nuestra realidad estudiantil universitaria ha heredado una actitud dogmática deshumanizante y antiecológica fruto de un sistema educativo tradicional con las mismas dimensiones; actitud que se va desarrollando desde el nivel inicial pasando luego por el primario, el secundario y el superior; esta actitud es desfavorable para el desarrollo del hombre y de la sociedad, y es destructiva para la persona, porque atenta contra la naturaleza misma del hombre: su racionalidad, y así como a su dimensión teleológica: desarrollo integral, perfeccionamiento, felicidad.
El tomar una actitud, como la mencionada en líneas arriba, demanda explícitamente un rechazo rotundo a la investigación, a la indagación como medio para descubrir por sí mismos la verdad y para luego proclamar y defenderla. Esto demanda desconstruir el actual concepto operativo y práctico de profesor y estudiante para volverlos a reconstruir. Pasar de una noción de profesor como el sabelotodo, como la enciclopedia o biblioteca andante, el dueño de los conocimientos, con una metodología tradicional como es la expositiva y dogmática, “dador” de todos los conocimiento , hacia la noción de profesor que reconociéndose ignorante y humilde induce y motiva a sus estudiantes a la búsqueda de la verdad y a la solución de los problemas, con una metodología donde prevalece la comunicación horizontal, la apertura al diálogo, al debate , al consenso. Pasar de una noción de estudiante como una vasija vacía donde se puede vaciar o llenar de conocimientos, estático: no le asombra ni le admira nada, indiferente e insensible frente al conocimiento, a la realidad, a los problemas, hacia una concepción de estudiante más humano: como el ser activo que estudia e investiga antes, a quien el asombro y la admiración es su principio gnoseológico, que se conmueve ante la realidad y sus problemas, y cuyo fin es la verdad.
Se tiene que trabajar mucho con estudiantes y profesores para eliminar la actitud dogmática arrogante que nos caracteriza y cultivar una actitud que marque nuestras vidas, la actitud escéptica moderada que nos abre hacia la investigación, hacia el descubrimiento de la verdad. Pues, aunque cuesta mucho trabajo dudar y no aceptar todo sin escudriñar buscando los fundamento s o las razones últimas de todo, tenemos la necesidad imperativa de actualizar las preguntas qué, por qué y para qué; preguntas
que nos delatarán como personas humanas, como una sociedad cada vez más humana, la ausencia de ellas continuarán trayendo más desgracias y problemas para personales y sociales en todas sus dimensiones; su deshumanización.
Otra consecuencia de la falta de búsqueda de las razones últimas por parte del hombre es el actuar dañando su propia naturaleza ad extra sin percatarse que está dañando su naturaleza ad intra, el hombre está siendo antiecológico consigo mismo, no está actuando de acuerdo a su naturaleza, no está cuidando su naturaleza. El descuido de hacer desarrollar la facultad: la razón, que le hace ser distinto de otros seres: actitud reflexiva, actitud crítica, actitud creativa; dado que esta facultad es natural en el hombre, su deber imperativo es cultivarla, alimentarla y hacerla dar frutos. Pero, es que, desde nuestro sistema político y educativo no están promoviendo el desarrollo de la capacidad reflexiva y crítica de manera preponderante.
Nos queda desde aquí (es nuestra responsabilidad), desde esta Casa Superior de Estudios, y específicamente a través de la Asignatura de Filosofía reivindicar nuestra naturaleza principalmente en bien de nuestros estudiantes y a favor de una alta calidad de vida social que redundará en la excelencia personal y profesional.
FILOSOFÍA
El hombre tiene deseo de saber
Aristóteles
Conócete a tí mismo.
Sócrates
Tú administrarás toda mi creación, a cada cosa le pondrás nombre
Gén. 1, 25-29
CAPÍTULO I: NOCIONES FUNDAMENTALES
Iniciar la investigación racional de la realidad para saber sobre ella y conocer la verdad, para descubrir la verdad que ella encierra, involucra primero tener presente algunas nociones propedéuticas sobre la Filosofía las cuales constituyen parte del esfuerzo de investigadores que nos antecedieron, para que después nos permitan profundizar, y construir, sobre ellos y los contenidos, nuevos sentidos o recrear nuevos significados de lo que se quiere investigar.
Realizar el estudio de la Filosofía, es investigar y aproximarse a pensar racionalmente sobre la realidad, motivando el entendimiento y la voluntad libre hacia la verdad, movidos por los principios que mueven a todo hombre: el asombro y la admiración.
Actualizar nuestras facultades humanas: intelectivas, voluntad libre, y el amor para entrar en un terreno de difícil acceso pero no imposible de ser investigado.
Un terreno o ámbito que no es creación o invento del hombre pero que tiene existencia. Pero ¿será posible involucrarnos con responsabilidad ética?. No sea que nos inventemos la verdad basada en el poder de la imaginación, una invención ficticia que sólo está en la mente del “investigador”.
De acuerdo a nuestro contexto, se te presenta a continuación la noción de Filosofía como ciencia con una ubicación epistemológica clásica, con un sentido y carácter peculiar, relacionada con otras ciencias filosóficas y con otras ciencias particulares que tienen el
mismo objeto material de estudio , pero que se distinguen por su objeto formal de estudio.
Esta primera contemplación moverá el espíritu para hallar la importancia y el valor que tiene esta Ciencia en la formación personal y profesional de todo ser humano y de toda Carrera o Especialidad profesional como fundamento de las ciencias que agrupan; no sólo los estudiantes de la Escuela de Educación y específicamente de la especialidad de Filosofía y Teología serán los beneficiados, sino también todo lector que se anime a coger esta investigación.
Una segunda contemplación permitirá discurrir sobre las consecuencias que acarrea el practicar esta disciplina o ciencia, es decir sobre las actitudes o funciones del filósofo, lo que estará sintetizado en el modo o forma de vida que conduce el ser filósofo.
I.- NOCIÓN DE FILOSOFÍA COMO CIENCIA
Ante la pregunta inicial, pregunta radical, ¿qué es la Filosofía? -que va dirigida a la esencia de la Filosofía- el entendimiento y voluntad libre sale en busca de una respuesta, se esfuerza para ponerse en contacto de manera radical con esta realidad y así acercarse a la verdad, va en busca de una respuesta que satisfaga la inquietud y necesidad de saber, de conocer.
El principio que mueve hacia el conocimiento, hacia la investigación es el que ya Aristóteles,
...