Apología de Sócrates
Enviado por Yolitli • 3 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.306 Palabras (6 Páginas) • 82 Visitas
Alumno: Pedraza Ordaz Francisco Yahir
Grupo: 107
Materia: Introducción a la Filosofía I
La Apología De Sócrates.
Comencemos esta reflexión definiendo que es una apología. Una apología es un discurso que defiende o justifica a alguien o algo de manera apasionada. Continuare describiendo quien fue Sócrates el cual fue un filósofo griego, considerado el padre de la filosofía, nacido en el año 470 a. C. en Atenas Grecia; falleció en el año 399 a.C. a los 71 años, a causa de una condena de muerte por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud. Sócrates no publico ningún escrito, su apología fue escrita por uno de sus discípulos (alumnos) llamado Platón, su especialidad de Sócrates era el dialogo en pequeños grupos de discípulos, usando preguntas y respuestas, se basaba en filosofar. Para Sócrates el dialogo es una forma de razonamiento y rechazaba poner un precio por sus enseñanzas. Sócrates buscaba respuesta a las preguntas de cosas relacionadas a los humanos mediante razonamientos y comprobaciones por tal motivo decían que era un sabio.
Introduciéndonos en la apología de Sócrates decimos que Platón expone de manera publica el dialogo que expreso su maestro Sócrates ante los jueces atenienses cuando fue condenado por corromper a la juventud y por no creer en los dioses, sin duda alguna Sócrates sufrió una injusticia, que es llevada a cabo en un tribunal, en el cual él mismo, es su propio defensor y solo cuenta con su mayor arma que es la de dialogar, con la que pretende demostrar su inocencia mediante hechos y no solo con palabras, el menciona que su defensa se basara solo en un discurso espontaneo, simple y natural.
La defensa de Sócrates no trata de pedir perdón a nadie por su forma de vida más bien trata de explicar a los jueces que su forma de vida puede ser un beneficio y aunque finalmente es condenado Sócrates nunca traiciono sus principios y su forma de pensar.
Sócrates comienza su defensa dando a conocer quienes fueron sus acusadores, menciona dos tipos de acusadores primero los antiguos, que son acusadores anónimos por nunca haber dado la cara y sus acusadores recientes con los cuales tiene oportunidad de defenderse frente a ellos, esos son: Meletos, Anitos y Lincón, los cuales se pusieron en complicidad con políticos, poetas y artesanos, para poder llevar ante un tribunal a Sócrates y poder conseguir una sentencia de pena de muerte.
Sócrates se encuentra frente a los jueces en el tribunal y será enjuiciado solo por decir la verdad, la cual incluso ha comprobado, es una verdad sencilla de comprobar con los argumentos que el menciona, ya que solo se basan en hechos , es una verdad peligrosa para sus acusadores ya que el mismo Sócrates se confiesa ignorante y si el es considerado por los griegos como el más sabio pero él dice no saber entonces en qué lugar quedan los artistas , los poetas y políticos con su conocimiento que ellos pretenden y dicen saber, es entonces aquí cuando radica el peligro para los enemigos de Sócrates ya que ellos buscan mantener una reputación de sabios y han quedado expuestos como ignorantes. Sócrates no tiene problema con decir que no sabe, ya que el busca el conocimiento y no una reputación. Así que enojados con su propia ignorancia expuesta llevan a juicio a Sócrates sin tener verdaderos fundamentos para hacerlo. Sin embargo Sócrates sabe que no será suficiente el tiempo con el que cuenta para convencer a los jueces de su inocencia y se los hace saber, afirma que no le teme a la muerte y asegura que confía en su verdad para ganar el juicio. Mas tarde los jueces lo declaran culpable por 281 votos en contra y 220 a su favor.
Una vez dada la sentencia Sócrates asume su condena, pero propone que le perdonen la pena de muerte si paga una multa de 30 minas.
Las calumnias que fueron lanzadas hacia Sócrates fueron la de corromper a la juventud mediante enseñanzas publicas llevadas a cabo en secreto y de mezclar las cosas divinas con las terrenales a lo cual el afirma que nunca se ha involucrado en temas divinos y que él no exige un pago por sus enseñanzas.
Sócrates se pregunta cuál puede ser el origen de las calumnias contra él. Para lo que responde que su mala reputación se debe a la sabiduría que aparentemente tiene aunque él no se considera un sabio. En cambio pone como ejemplo el oráculo de Delfos (Centro Religioso más importante del mundo helénico), según explica que su amigo Querefonte pregunto al oráculo si había un hombre más sabio que Sócrates y la pitonisa (Persona que consagra su vida a alguna naturaleza de los Dioses) respondió que no, dice que su historia la puede avalar el hermano de Querefonte, ya que su amigo había muerto. Después Sócrates convencido de que no podía ser el más sabio decidió investigar entre los representantes de la sabiduría que eran los políticos, los poetas y los artesanos, entonces afirmo que todos creían saber más de lo que realmente sabían; para Sócrates la verdadera sabiduría residía en reconocer y cambiar la palabra de que no se sabe nada. Más adelante Sócrates cuestiona a Meleto para defenderse de la acusación que afirma que el corrompe a los jóvenes para ello Sócrates pregunta quien hace mejores a los hombres, así Sócrates dialoga con Meleto hasta dejarlo sin respuestas y ponerlo en evidencia de ser un ignorante. Además argumenta que si él fuera culpable de corromper a los jóvenes, lo hace de manera involuntaria y en este caso la ley ordena amonestar al presunto autor y no llevarlo directamente al tribunal como lo hicieron con él.
...