ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apologia De Socrates


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

La apología de Sócrates

Se habla de la defensa de Sócrates cuando tuvo que comparecer ante el tribunal de Atenas. En esta obra se busca la verdad por la verdad misma hace ver que la condición suprema del hombre en sí misma es la libertad y la capacidad de pensamiento

El principal problema es la ideología de Sócrates, misma que le ha generado diversos enemigos políticos y personales, para él los hombres más sabios son los que reconocen que no saben nada; y efectivamente así pasa ¿quiénes somos nosotros para saber?, porque cuando estamos más seguros de saber algo nos damos cuenta que realmente no sabemos nada. Esa es la cuestión, misma por la cual las palabras Sócrates aun en nuestros días son estudiadas y analizadas para diferentes materias.

Su intención, de Sócrates, es que los jueces y atenienses presentes en la audiencia se den cuenta de la verdad, misma que asegura no les ha sido contada ya que sus contrapartes, las personas que lo acusan han buscado calumniarlo, él esta consiente que corre peligro de ser condenado a muerte, sin embargo en su discurso no pretende persuadirlos mediante humillaciones o engaños.

Al iniciar su discurso, ya ha comenzado por poner las condiciones necesarias para que su defensa sea comprendida y analizada como es debido. Expresa así el deseo de que se le escuche y se le mire como a un extranjero, con el cual se toman las consideraciones pertinentes para hacer caso omiso de su manera de hablar, si bien solo se atenderá a si lo que él dice es justo o no.

La decisión que toma para iniciar su discurso es respondiendo a los primeros acusadores, me parece una buena técnica ya que va contando a la audiencia la historia explicando que lo lleva a ser condenado, desde los orígenes. Y va haciendo preguntas a sí mismo para crear en la audiencia las interrogantes de que es lo justo y lo injusto. Anteriormente mencionaba a los primeros acusadores, esto porque se pone de manifiesto dos clases, los primeros representan el mayor peligro, ya que son los que se han encargado de moldear la opinión que el juzgado tiene desde hace largo tiempo con respecto a él. Los segundos son sus últimos acusadores, aquellos que han formado una serie de calumnias y de mentiras para reforzar las sospechas en su contra.

Lo que decide es tratar de probar el error de la primera acusación, la cual es:

“Sócrates es un impío, por una curiosidad criminal quiere penetrar lo que pasa en los cielos y en la tierra, convierte en buena una mala causa y enseña a los demás sus doctrinas.”

Lo primero que debemos analizar es que Sócrates quiere penetrar en las cosas del cielo, sin embargo, por otro lado, se le acusa también de no creer en los dioses de Atenas. Lo segundo es por demás un insulto a la dignidad de los allí presentes. ¿No es esto de "convertir en buena una mala causa" una de las últimas deformaciones que trajo consigo la introducción de la retórica?

La retórica al principio se identificó con el poder maravilloso del convencimiento, con la magia del lenguaje persuasivo, así como el rebuscamiento de las palabras que conseguía en el discurso una riqueza extraordinaria de formas y metáforas. Pero aquello no estaba mal, lo que no concuerda con todo esto es que la retórica dejó de ser una ayuda para la vida política y se convirtió en instrumento del poder, adecuando el discurso y las palabras a toda ocasión,

Durante la vida de Sócrates nos encontramos con una constante defensa de su filosofía la cual era desenmascarar la ignorancia. Al ir desmembrando la primera acusación Sócrates hace gala de esto, mostrando por qué siempre se consideró sabio, él se consideraba así por el hecho de que se sentía moralmente superior por la situación de él mismo reconocía su ignorancia y ese entendimiento fuera de un egocentrismo, se le considera una superioridad intelectual.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com