Apologia De Socrates
Enviado por angelmd • 3 de Marzo de 2015 • 2.788 Palabras (12 Páginas) • 147 Visitas
En su Apología de Sócrates , Platón recogió lo esencial de la defensa que Sócrates hizo de sí mismo en su propio juicio, y que se basó en una valiente reivindicación de toda su vida. Sus amigos planearon un plan de fuga, pero Sócrates prefirió acatar la ley y murió por ello. Pasó sus últimos días de vida con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedón de Platón, y durante la noche cumplió su sentencia, bebiendo una copa de cicuta según el procedimiento habitual de ejecución.
Sócrates ha llegado hasta el centro de la Asamblea, espera a que los jueces le den al palabra y se prepara para afrontar las acusaciones que ha recibido anteriormente. Sin embargo, él está tranquilo, porque sabe simplemente que la verdad está dentro de él, y que ninguno de sus acusadores tiene esa ventaja. Sabe, también, que los jueces que se encuentran frente a él son personas críticas e inteligentes, sin embargo, humanos al fin, son fácilmente impresionables e ingenuos ante el arte de la retórica. Pero Sócrates no se dispone a actuar de esa manera. A pesar de que está en peligro de ser condenado a muerte, no intentará en su discurso convencer a los jueces y sabios por medio de engaños. Pretende, por el contrario, abrirles los ojos a la verdad.
Lógico es que después de ésta investigación Sócrates no recibió el resultado que esperaba, pero si ganó enemistades sólo porque les hacía ver a los demás que su creencia de que eran sabios de nada les servía si su único móvil era la ignorancia. Sócrates solo quiere convencerse de que él no sabe nada, de que él sólo es un ejemplo que ha enviado el Dios para demostrar que el más sabio es el que reconoce su ignorancia, y aquí es cuando nos dice por primera vez que el vive en una pobreza infinita. En cuanto a la juventud, ya hemos aclarado que Sócrates no enseñaba, sin embargo, al unirse a él ciertos jóvenes que gustaban de escucharle porque es claro que quieren conseguir lo mismo que él; y esto en manos de los acusadores sirve para decir que él los corrompe.
Sócrates cree firmemente que el Dios del oráculo le ha encomendado una misión, y esa misión es ir en busca de la verdad y ayudar a las personas a encontrar su verdad, además Sócrates no le teme a la muerte ¿por que ha de hacerlo, si es algo que le es desconocido? por lo tanto no puede elaborar aún un juicio para decir si es buena o es mala, el por lo tanto no puede temerle como si tuviera la certeza de que es algo malo; pero si tiene la certeza de que algo si lo es, es seguro que va a huir de ello.
¿Por qué Sócrates plantea esto? por que para él el hombre por naturaleza actúa de la manera correcta si conoce las cosas, si conoce algo que es bueno, obrará por consecuencia, nadie es malo concientemente, sólo lo es por la ignorancia. A continuación Sócrates afirma lo que ya antes habíamos entendido: que prefiere morir antes que filosofar, esta labor incesante, ardua, y laboriosa que le conlleva buscar respuestas en el alma de cada ser humano, es lo que le sostiene y es su principal motivo para vivir, por ello se sorprende ante la ignorancia, y por ello les habla a los jueces acerca de cultivar su alma, pues: "¿cómo no te averguenzas de no haber pensado más que en amontonar riquezas, en adquirir créditos y honores, en despreciar los tesoros de la verdad y de la sabiduría y en no trabajar para hacer tu alma tan buena como pueda serlo? "
Sócrates conmueve a sus interlocutores y les obliga a seguir buscando la verdad y que encuentren un sentido racional en sus vidas. Esto es lo que define a Sócrates, lo que lo diferencia de todos los demás: es implacable, sin aceptar excusas, ni compromisos, Sócrates pregunta y muestra cuan insuficientes son las respuestas.
.........
La Apología de Sócrates con base en los Diálogos de Platón. Considera una contextualización, resumen y descripción de la defensa que en 399 a.C., esgrime uno de los más grandes filósofos del mundo surgido en la Atenas Clásica.
RESUMEN DE LA APOLOGÍA DE SÓCRATES
Sócrates, es condenado a muerte a los setenta años de edad y en plena pobreza. Afirman Meleto, Ánito y Licón: “Sócrates comete delito al investigar las cosas subterráneas y celestes, al hacer más fuerte el argumento más débil y al enseñar estas mismas cosas a otros”. Guiado por su ideal de hacer lo justo, Sócrates comparece ante el tribunal ateniense donde rechaza corromper a los jóvenes y cobrar dinero por su labor de enseñanza.
Asegura que la “mala” reputación que enfrenta tiene origen en una respuesta que Querofonte recibe del Oráculo de Delfos: no hay alguien más sabio que Sócrates. El filósofo ve tal cuestionamiento como la imposibilidad de que realmente exista alguien sabio y se dedica a indagar entre políticos, poetas y artesanos, concitando animadversión hacia su persona. Sócrates, muestra más interés en defender la verdad que a su vida misma.
No busca expiación. En diálogo con su acusador Meleto, lleva a éste a un terreno donde no sólo quedan sin peso las acusaciones de su detractor, sino que descalifica su genuino interés por los jóvenes. Sócrates afirma que prefiere la muerte puesto que fue Dios quien dispuso su destino al cual se abandonó por completo y ofrece como prueba de ello su condición de vida material paupérrima.
Otro elemento a destacar es su rechazo a esgrimir súplicas a los jueces para su absolución. Afirma que de hacer ello, estaría evidenciando ateísmo el cual no comparte y asevera que su deseo es en realidad otro: "Dejo a vosotros y al dios que juzguéis sobre mí del modo que vaya a ser mejor para mí y para vosotros.
.......?
Apología de Sócrates
La obra relata el juicio que tubo que compadecer Sócrates y consta de tres partes que se estructuran de la siguiente manera:
Primer parte
Sócrates antes de que comience el tribunal advierte de que el no utilizara términos bellos como si lo hacen aquellos (los acusadores) que intentan convencerlos. Él solo dirá la verdad y dirá las palabras como salgan y que solo juzguen las cosas que dice.
Luego comienza a defenderse: primero contra sus antiguos acusadores que son a los que mas les teme por la mala fama que le hacen diciendo “Sócrates investiga todo lo que hay bajo la tierra y hace más fuerte el argumento más débil”. Estos han sido persuadidos desde chicos contra el para que cuando sean grandes fueran persuadiendo a otros. Lo más alarmante es que no dan la cara. Ante esto el aclara que nada tiene que ver con lo que lo acusan, ya que en sus conversaciones nunca a tocado estos temas. Además el no intenta educar a la gente y cobrar por ello ya que reconoce que el no posee ese don.
...