ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aptitud y Utopía en el Poder


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Informe  •  8.459 Palabras (34 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 34

Caracas, 31 de enero de 2012

 Aptitud y Utopía en el Poder

Luis Fernando Ruiz

      Los argumentos más convincentes y poderosos se dirigen tanto a la cabeza como al corazón. Y esta estrecha orquestación entre el pensamiento y el sentimiento es posible gracias a algo que podríamos calificar como una especie de autopista cerebral. Un conjunto de neuronas que conectan los lóbulos prefrontales, - el centro ejecutivo cerebral, situado inmediatamente detrás de la frente y que se ocupa de la toma de decisiones – con la región profunda del cerebro que alberga nuestras emociones.

Daniel Goleman.

EXORTACIÓN Y REFLEXIÓN

      Reciban todos ustedes ¡Queridas amigas, y queridos amigos! un saludo entrañable de sincera amistad y compromiso perenne, en haras de seguir en la lucha sin cuartel por la modernización de nuestros procedimientos y nuestras cualidades en pro de un ambiente fresco y productivo, que al final redunde en un beneficio de evolución fructífera,  intelectual, y de riqueza espiritual como punto de partida hacia un bienestar económico para todos y cada uno de ustedes. Pero sobre todo, subrayando el articulado pedagógico e integral como legado admirable para las futuras generaciones, personificadas en nuestras Niñas y nuestros Niños.

      Comprendan esta introducción oficial, como una invitación avizora que se encuadra en un lineamiento disciplinario definitivo y determinante. En el que que debemos ajustamos al respeto --- pero en el cumplimiento de nuestra autoridad y nuestras responsabilidades ---. Virtud, por la que cada uno de nosotros aquí presentes, --- incluyéndolos a ustedes por supuesto --, hemos sido designados en nuestros cargos, a los que debemos hacer apología sin mirammientos de ninguna especie, y sin parcialidades.

      Estas normas y mandatos nos obligan legalmente mediante los estatutos de nuestras fundaciones como sustento, --- hilado a los lineamientos de nuestra Fundación rectora ---, e invocando nuestro enunciado de misión, a la oportuna acción comprometida de tomar ordenamientos concluyentes de urbanidad. Sean los que concurrieran, en el marco legal vigente, y en defenza del bienestar colectivo, --- anteponiendo toda la disposición íntegra para nuestras Niñas y para nuestros Niños ---, sobre cualquier acción que no se corresponda a una gestión disciplinada. Por lo tanto es imprescindible nuestra accion respetuosa, moral, y que se inscriba en la práctica humanista edificante . En donde la bienandanza colectiva, a traves de una vivencia laboral armónica, sana, agradable y pulcra, prive sobre intereses y conductas ominosas, sórdidas, u oprobiosas que atenten en contra de la buena marcha en el despliegue de las actividades que nos son própias, y que obviamente  transgredan la estabilidad institucional.

      Anacrónico quedó en tiempo pretérito el proceder inconsciente, sustentado en la envidia, el odio, y la actitud hostíl e irrespetuosa. Somos personas de bien, de las cuales nuestros Jóvenes, Niños, Niñas, y la sociedad toda, debe tomar como ejemplo de emancipación y de modernísmo civilizador. Debemos ser la vitrina del Apure del futuro adyacente, el del Apure maravillosamente posible. Debemos luchar porque la utopía virtuosa sea una realidad en un futuro inmediato.

HABLANDO DE GERENCIA MODERNA

      Siempre he sido acólito de la gerencia horizontal. Es decir, de la igualdad en el derecho y en el deber de las funciones de los directores y de los gerentes que conforman un equipo institucional u organizacional.

       Incluso voy un poco más allá, y hago elogio de la gerencia elíptica. Según Nestor Braidot, creador de la neurogerencia: Una organización debe funcionar como un cerebro, y asimismo la gerencia elíptica es analogía de nuestro sistema solar. Todos los planetas internamente son muy importantes en la armonía y en el equilibrio de nuestra galaxia, pero en comparación con el compuesto universal, nuestra vía láctea, es apenas una neurona nanométrica en la sinfonía los  universos.

      En nuestra orquesta planetaria que conforma la vía láctea, el sol tiene la responsabilidad mayor; es la voluntad y el cerebro predominante en este conjunto galáctico; por su energía, por su naturaleza, pero asimismo nuestro astro rey, es imperceptible dentro del universo interestelar, cuya creación tiene que ser obra de una entidad superior, --- evidentemente ---. La que le da sentido a los universos y los organiza, la que compone esta música interestelar, la cual debemos escuchar con el alma, recordando que somos infinitesimales en presencia de tanta magnificencia universal, y nuestro creador superior es  Dios Padre, Todo Poderoso, por lo tanto, toda conducta inscrita en la arrogancia y en el egocentrismo no es más que una conducta fátua, es decir, una presunción absolutamente ridícula. Dios es lo natural, Es la naturaleza, y de Él, debemos aprender, así como de su sabia como inconmesurable creación. La naturaleza es sabiduría y en ella nos vemos imperceptibles, aún siendo nosotros parte de ella.

      Nestor Braidot, extraordinario científico, estudioso del cerebro y de la gerencia elíptica cerebral moderna, hace una propuesta genial muy acertada referente a la realidad ejecutiva contemporánea. Nos induce al hecho de que la gerencia debe ser como el cosmos interno que habíta en nuestro cerebro, profuso de millones y millones de neuronas interconectadas y respondiendo a las directrices, o a las instrucciones de nuestro neocortex cerebral cuando actuamos con conciencia.

       Hacemos cosas y reaccionamos de manera automática a cualquier situación, y a veces ignoramos que esa respuesta fue producto de una orden del neocortex cerebral, por sensibilidad de algún organo interno de nuestro cuerpo, conectado sinápticamente con nuestra amigdala cerebral, la que prende las alarmas en busca de respuesta defensiva. Cuerpo y cerebro una sola cosa evidentemente, pero también internamente tenemos nuestras contradiciones fisiológicas porducto del estrés mental.

      La amígdala cerebral envía proyecciones al hipotálamo, encargado de la activación del sistema nervioso autónomo, y por lo tanto, es muy sencible a muchas cosas, por este funcionamiento propio de la amigdala, a veces actuamos con paroxismo y justo en ese instante confundimos la razón con la pasión.

Comentario.

      Confucio, --- el gran filósofo de la cultura milenaria china, nos señaló: que cuando confundimos la razón con la pasión siempre terminamos castigados.

      No obstante no he venido a ilustrar el funcionamiento del cerebro. Obviamente no soy neurologo, y menos escritor, pero amo profundamente la literatura, de la que soy un fiel devoto, e hice esta breve explicación para ilustrar humildemente, la similitud existente entre el cerebro y la gerencia moderna. En esta ocasión sólo me voy a remitir a lo que institucionalmente nos ocupa desde el punto de vista gerencial y operativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb) pdf (282 Kb) docx (56 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com