ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion Jridica


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  9.594 Palabras (39 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 39

QUERETARO, 1° DE DICIEMBRE DE 1916

DIARIO DE LOS DEBATES

DEL

CONGRESO CONSTITUYENTE

PERIÓDICO ÚNICO ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TOMO I – NÚM. 12

SESIÓN INAUGURAL CELEBRADA

CELEBRADA

EN EL TEATRO ITURBIDE LA TARDE DEL VIERNES 1° DE DICIEMBRE DE 1916

SUMARIO

1.- se abre la sesión. Lectura, discusión y aprobación del acta de la última junta preparatoria.

2.- rinden la protesta de ley los ciudadanos diputados que ayer no lo hicieron.

3.- se suspende la sesión mientras llega el ciudadano primer jefe del ejército constitucionalista, encargado del primer ejecutivo de la unión.

4.- el ciudadano presidente declara abierto el periodo único de sesiones.

5.- informe del ciudadano primer jefe, al hacer entrega del proyecto de constitución reformada.

6.- contestación del ciudadano presidente. Se levanta la sesión.

PRESIDENCIA DEL

C. ROJAS LUIS MANUEL

1

(A las 3.50 el ciudadano prosecretario López Lira pasa lista. Asistencia de 151 ciudadanos diputados, se declara abierta la sesión.)

- El C secretario Lizardi: dio lectura al acta de la sesión anterior, poniéndola a discusión.

- EL C: Madrazo: pido la palabra señor presidente.

- EL C. presidente: tiene la palabra el ciudadano ;

Madrazo.

- EL C: Madrazo: he pedido la palabra para solicitar que se hagan en el acta dos aclaraciones respecto a mi persona: una de ellas, es la de que, habiéndoseme concedido por la Presidencia la palabra para objetar el dictamen de la comisión revisora respecto a la credencial del señor Fernando Moreno, yo no hice uso de la palabra, en vista de una confusión en que incurrí por haber otra persona del mismo nombre, que es presunto diputado por el Estado de Zacatecas, esa es una. La otra es – y deseo que se haga constar -, que yo propuse a la honorable mesa directiva que se debían haber seguido discutiendo las credenciales antes de haberse procedido a nombrar la mesa directiva del congreso constituyente, proponiendo que se siguiera trabajando toda la noche si era necesario.

- EL C: Céspedes: pido la palabra señor presidente.

- EL C. Presidente: tiene usted la palabra.

- EL C: Céspedes: es únicamente para suplicar que, de acuerdo con la sesión de ayer y a efecto de que no haya dificultades entre el acta y el dictamen presentado por la comisión revisora de mi credencial, suplico se ponga a mi nombre la letra L. en medio. Ruego atentamente a la secretaria se sirva tomar nota de mi observación.

- EL C: Verastegui: pido la palabra para una moción de orden, señor presidente.

- EL C Presidente: tiene la palabra el ciudadano Verastegui.

- EL C Verastegui: se encuentran en el local del congreso algunas personas que no son diputados, entre ellas el ex general Mainero, y ruego a la secretaria que tenga la bondad de ordenar que abandonen el salón.

- Un C. secretario: por acuerdo de la presidencia, se suplica a las personas que no sean diputados pasen a ocupar un puesto en las plateas. ¡Con las rectificaciones hechas se aprueba el acta! Los que estén por la afirmativa, que se sirvan poner de pie. Aprobada.

2

- EL C: Silva Herrera: pido la palabra señor presidente.

- EL C presidente: tiene la palabra el ciudadano Silva herrera.

- EL C Silva Herrera: hay en el salón algunos señores diputados cuyas credenciales fueron ya aprobadas y que, sin embargo, no han rendido la protesta de ley. Ruego a la presidencia que, si lo tiene a bien, ordene que estos señores pasen a rendirla antes de se haga la instalación del congreso.

- EL C secretario: la presidencia suplica a los señores diputados cuyas credenciales estén ya aprobadas y aun no hayan rendido la protesta, se sirvan pasar a rendirla, a fin de dejar cumplido este mandato.

- EL C DE los Santos: pido la palabra señor presidente.

- EL C presidente: tiene la palabra el ciudadano de los Santos.

- El C de los Santos: a pesar de la orden dada por esa honorable presidencia, aun hay personas que no son diputados y están sentadas en las lunetas.

- Un C secretario: por acuerdo de la presidencia, se suplica al ciudadano de los Santos se sirva indicar cuales son las personas que el dice, a fin de ordenarles que desocupen el lugar destinado a los ciudadanos diputados.

- EL C de los Santos: señalando: me refiero al seño. (el aludido se retira del salón).

- EL C presidente: toma la protesta de ley a los ciudadanos diputados que aun no la habían rendido.

3

- EL C secretario Lizardi: por acuerdo de la presidencia, se suspende la sesión mientras llega el ciudadano encargado del poder ejecutivo de la unión, suplicando a los ciudadanos diputados se sirvan conservar sus puestos, toda vez que el ciudadano primer jefe no tardara en llegar.

(Se suspende la sesión por breve tiempo y, reanudada, penetra el salón el ciudadano primer jefe del ejército constitucionalista, encargado del poder ejecutivo de la unión, a quien acompaña la comisión de diputados nombrada al efecto. El ciudadano primer jefe tomo asiento a la izquierda del ciudadano presidente del congreso. Aplausos nutridos.)

4

- El C presidente: hizo la siguiente declaratoria: el congreso constituyente de los estados unidos mexicanos abre hoy, 1° de diciembre de 1916, el periodo único de sus sesiones.

5

- EL C. primer jefe, leyendo: “ciudadanos diputados: una de las mas grandes satisfacciones que he tenido hasta hoy, desde que comenzó la lucha, que, en mi calidad de gobernador constitucional del estado de Coahuila, inicie contra la usurpación del gobierno de la republica, es la que experimento en estos momentos, en que vengo a poner en vuestras manos, en cumplimiento de una de las promesas que en el nombre de la revolución hice en la heroica ciudad de Veracruz al pueblo mexicano: el proyecto de constitución reformada, proyecto en el que están contenidas todas las reformas políticas que la experiencia de varios años y una observación atenta y detenida, me han sugerido como indispensables para cimentar, sobre las bases solidas las instituciones, al amparo de las que deba y pueda la nación laborar últimamente por su prosperidad, en causando su marcha hacia el progreso por la senda de la libertad y del derecho; porque si el derecho es el regulariza la función de todos los elementos sociales, fijando a cada uno su esfera de acción, esta no puede ser en manera alguna provechosa, si en el campo que debe ejercitarse y desarrollarse, no tiene la espontaneidad y la seguridad, sin las que carecerían del elemento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com