La Argumentacion
Enviado por josiasmikael • 5 de Marzo de 2013 • 2.066 Palabras (9 Páginas) • 536 Visitas
LA ARGUMENTACION COMO BASE DEL DISCURSO
Como todas las ciencias humanas la argumentación también tiene sus mitos, en este caso se remonta al siglo V a. C. Cuando en Sicilia debido a un reparto de tierras, en el que dos personas tuvieron que acudir ante un tribunal, y surgió el primer tratado de la argumentación.
Aunque generalmente los orígenes de la argumentación se le atribuyen a Aristóteles, y los sofistas, que reflexionaron sobre la argumentación. Los sofistas eran sabios que discutieron y criticaron cuestiones éticas y sociales de su época. Fueron los primeros en poner en práctica la argumentación. Ya que contraponían discursos a los que apoyaban como funcionaba la sociedad. Los sofistas llevaban a cabo una argumentación dialéctica, en forma de diálogo razonado, que estaba guiado por reglas, consistía en que una persona, el proponente, se enfrenta a otra persona, oponente, ante un público que valora el debate, se suceden una serie de preguntas y respuestas entre proponente y ponente para discutir sobre un tema determinado.
La argumentación esta presente en nuestra sociedad en todo momento se utiliza en economía, en juicios, en política, en el poder. Se argumenta cuando hay una posición de pensamiento opuesta, cuando caben otras posibilidades de actuación ante los acontecimientos. La persona que argumenta expresa sus ideas, sus opiniones que son confrontadas, con otros puntos de vista, encuentran objeciones y también se refutan. Los diferentes puntos de vista ante un hecho, obliga a los argumentadores a tener tolerancia con los demás. Muchas veces las discusiones llevan a disputas.
La argumentación tiene muchos puntos débiles, como paralogismos, razonamientos y falacias.
La argumentación se basa en fuerzas ya que la persona que tenga mejores argumentos, estrategias, es el que pueda ganar más puntos de apoyo de otras personas.
La argumentación es una habilidad lingüística pero que es acompañada de la cognición, ya que hay que razonar, expresar los pensamientos.
En cuanto al lenguaje de la argumentación hay dos posibles opciones: que el habla siempre es argumentativa, ya que siempre que hablamos tratamos de influir sobre el destinatario, que transforma su pensamiento para acomodar la nueva información que se le transmite; por otra parte se considera que sólo algunos discursos son argumentativos.
El estudio de la argumentación se basa fundamentalmente en el estudio del monólogo. Ya que se trata de la expresión de una persona, habla una única persona que expone sus pensamientos y razonamientos, y seguidamente, otra persona debate sus pensamientos y razones con otro monólogo.
La argumentación tiene por objeto de estudio la situación dialógica, el debate, la conversación. Los argumentos son hechos que pueden defender al proponente, que le dan la razón, de este modo, argumentar es apoyarse en un enunciado seguro, aceptado, para llegar a un enunciado menos seguro, pero que se quiere confirmar, asegurar. Argumentar es dirigir un argumento a una persona o auditorio para hacerle admitir una conclusión, cambiar de ideas y aceptar otros comportamientos como adecuados.
¿Qué es la argumentación?
Hay diversas definiciones de la argumentación atendiendo a sus diferentes aspectos, aquí hay algunas de las posibles definiciones:
Según el punto de vista del monólogo, la argumentación es todo tipo de discurso que se pueda analizar según los términos del esquema del monólogo.
Según el punto de vista del diálogo es considerado argumentativo cualquier discurso que se produce en un contexto de debate orientado por un problema. Es la definición más aceptada, la que más se acerca a la argumentación desde el punto de vista de defender unas ideas ante las ideas contrarias de otros.
Se puede definir la argumentación como el conjunto de técnicas que se utilizan de forma consciente o inconsciente para legitimar las creencias y los comportamientos de las personas. La argumentación intenta influir y transformar las formas de pensar t las opiniones de las demás personas.
Dependiendo de autores, el concepto de argumentación cambia.
La argumentación es un fenómeno del discurso, que relaciona lo concreto con las ideas abstractas y las generalizaciones. La argumentación se desencadena un proceso de relación entre la información que se plantea en premisas, aplicando reglas adecuadas, con información de nuevas conclusiones.
Es una forma de expresión que presenta opiniones, hechos o ideas sobre un tema expuesto con la finalidad de convencer o persuadir a otros. La argumentación es la aportación de hechos y la propuesta de razones para defender un planteamiento, una tesis, una idea o una opinión. Consiste en apoyar y defender una idea planteada con claridad y firmeza.
Consiste en intentar convencer a otro de una idea o punto de vista del tema. La argumentación es un proceso que está presenten casi todos los actos comunicativos que realizamos los hablantes en las diferentes actividades de la vida cotidiana, no sólo en los textos científicos y académicos. El primer paso de la argumentación es presentar o exponer una proposición, y seguidamente, se pretende demostrar la validez de cierta hipótesis para llegar así a desembocar en una conclusión. Mediante la argumentación se pretende sobre todo convencer de que su planteamiento o postura es válida y adecuada.
El significado del término (argumentar) es muy extenso. Pero de todas las maneras, el concepto de argumentar va unido a la defensa de ideas, planteamientos o tesis presentando razones válidas y que puedan convencer. Para atraer el ánimo o pensamiento de los interlocutores.
Con frecuencia la argumentación suele acompañar a la exposición. Por una parte se enuncian hechos y se presentan las hipótesis que se proponen, y por otra se explican las razones e ideas que demuestran o justifican las hipótesis anteriormente planteadas. Finalmente se presentan las consecuencias de la demostración como una conclusión.
Para apoyar los contenidos, podemos ayudarnos de informaciones compartidas y de otras con validez objetiva y contrastada que puedan facilitar la asimilación del lector. Los componentes esenciales de la argumentación se suelen presentar de manera deductiva. Parte de los datos generales como valederos para deducir por medio del pensamiento lógico, varias suposiciones.
Elementos de la argumentación:
Hay diversas distribuciones que hacen referencia a los elementos de la argumentación. Pero la más común es la que divide la argumentación en tres elementos principales, que son:
La tesis, es el hecho que se pretende defender o refutar. Consiste en enunciar el tema para que el interlocutor conozca la situación y la posición del hablante o escritor. Es la idea
...