ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

Aristóteles (384 a.C.–322 a.C.) fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han influenciado sobre la historia intelectual de Occidente.

escribió tratados sobre lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues es en su trabajo donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.

formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc.

Fue discípulo de Platón y de otros pensadores en la Academia de Atenas. Fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia. En la última etapa de su vida fundó el Liceo en Atenas.

Elaboró un pensamiento de carácter naturalista y realista. Frente a la separación radical entre el mundo sensible y el mundo inteligible planteada por las doctrinas platónicas, defendió la posibilidad de aprehender la realidad a partir de la experiencia. Consideró que los conceptos universales no deben separarse de las cosas, sino que estaban inmersos ellas, como forma específica a la materia.

La metafísica

Aristóteles pretende con la metafísica llegar a saber "de los principios y de las causas primeras".

Rechaza la teoría platónica de las Ideas separadas de los entes de este mundo. Lo verdaderamente existente no son los "reflejos" de las Ideas, sino los entes individuales, captados por la inteligencia y en los que reside el aspecto universal. En todo ser se da la sustancia (esencia de cada ente individual subsistente en sí mismo) y el accidente (cualidad que no existe en sí misma sino en la sustancia). Las sustancias sensibles se hallan constituidas por dos principios: materia, que dice de qué está hecha una cosa, y forma, disposición o estructura de la misma.

Para explicar el cambio se vale de las nociones de acto y potencia, determinaciones primeras del ser. Con estas nociones sabemos cómo suceden los cambios, pero no sabemos por qué. Esto lo conocemos mediante las razones o causas del cambio, que Aristóteles concretiza en cuatro: causa material, causa formal, causa eficiente y causa final (o teleológica). Esta última está convencida de que todo existe para cumplir un fin, pues todo, por su propia inmanencia, busca su intrínseca perfección.

Críticas a la teoría de las Ideas de Platón

Para intentar solventar las diferencias entre Heráclito y Parménides, Platón había propuesto la existencia de dos dimensiones en la realidad: el Mundo sensible y el Mundo inteligible. Para Aristóteles, el mundo no tiene compartimentos.

Si bien Aristóteles admite, al igual que Sócrates y Platón, que la esencia es lo que define al ser concibe la esencia como la forma que está unida a la materia, constituyendo juntas el ser, que es la sustancia.

Aristóteles poseía una teoría que discurría entre el mundo de las nociones y el mundo sensible, si bien estaba abierto a admitir la existencia de sustancias separadas e inmóviles.

Aristóteles hace cuatro críticas a la teoría de las ideas de Platón:

1. Critica a los dos mundos: para Aristóteles es uno solo.

2. Platón no ofrece una explicación racional al hablar de los dos mundos. utiliza mitos y metáforas.

3. No hay una relación clara de causalidad del mundo ideal respecto del mundo sensible. No explica cómo las ideas son causa de las cosas sensibles y mutables.

4. Argumento del tercer hombre: según Platón, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea. Según Aristóteles, se precisa un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, y un cuarto para explicar las tres, y así sucesivamente. Es una regresión al infinito, por lo tanto no se explica nada.

El problema del cambio

Aristóteles fue un pensador con espíritu empirista, buscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia. Una de las primeras preocupaciones fue encontrar una explicación racional para el mundo que lo rodeaba.

Aristóteles entiende el cambio y el movimiento como «el paso de lo que está en potencia a estar en acto», por la acción de las causas. Hay cuatro causas: formal que constituye la esencia como forma de la sustancia; material como soporte de la forma y al no tener forma es pura potencia de ser; eficiente, que produce el movimiento; final que dirige el movimiento hacia un fin, la perfección de la forma.

Lógica

Sus trabajos sobre la materia constituyen la primera investigación sistemática acerca de los principios del razonamiento válido.

Los silogismos

La noción central del sistema lógico de Aristóteles es el silogismo. Un silogismo es, según la definición de Aristóteles, «un discurso en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente de ellas, por ser lo que son, otra cosa diferente». Un ejemplo clásico de silogismo es el siguiente:

1. Todos los hombres son mortales.

2. Todos los griegos son hombres.

3. Por lo tanto, todos los griegos son mortales.

En este ejemplo, tras establecer las premisas (1) y (2), la conclusión (3) se sigue por necesidad. La noción de silogismo es similar a la noción moderna de argumento deductivamente válido, pero hay diferencias.

Ética

Existen tres grandes obras sobre ética atribuidas a Aristóteles: la Ética nicomáquea, la Ética Eufemia y la Magna Moralia (Gran ética).

Según el filósofo, toda actividad humana tiende hacia algún bien. La ética de Aristóteles es una ética de bienes porque él supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la felicidad y la felicidad es la sabiduría.

• Fin: La finalidad o motivo de una acción.

• Fin Medio o Imperfecto: Es aquel fin que se quiere por otra cosa y no por sí mismo.

• Fin Final o Perfecto: Es aquél fin que se quiere por sí mismo y no por otra cosa.

• Felicidad : Es el Bien Supremo del ser humano.

Virtudes

Existen dos clases de virtudes: virtudes éticas y virtudes dianoéticas. Ambas expresan la excelencia del hombre y su consecución produce la felicidad, ya que ésta última es "la actividad del hombre conforme a la virtud".

Las virtudes éticas son adquiridas a través de la costumbre o el hábito y consisten en el dominio de la parte irracional del alma (sensitiva) y regular las relaciones entre los hombres. Las virtudes éticas más importantes son: la fortaleza, la templanza, la justicia.

Las virtudes dianoéticas se corresponden

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com