ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÒN RODRÌGUEZ

NUCLEO BARQUISIMETO

Aristoteles

Vida y Contexto histórico

Corría el año 384 antes de la era cristiana, cuando en una colonia griega de Tracia vio la luz uno de los genios más poderosos que han aparecido sobre la tierra, y cuyo nombre brilló y brillará siempre en la historia de la Filosofía. Apenas es posible hablar de Filosofía y de ciencias sin que acuda a la mente y a los labios el nombre de Aristóteles, natural de esta gira, colonia de origen griego. Fue hijo de Nicómaco, médico y amigo de Amintas II de Macedonia, y perteneciente a la familia ilustre de los Asclepíades, familia que hacía remontar su origen hasta Esculapio, y en la que parecía hereditaria y como vinculada la profesión de la medicina. Muerto su padre, que le había inspirado la afición a las ciencias naturales.

Aristóteles fue uno de los más ilustres filósofos de la antigüedad. Su nombre es todavía célebre en las escuelas. Pasó una parte de su juventud en el libertinaje, y disipó de esta manera sus bienes. Tomó partido en el ejército, pero no conviniéndole la carrera de las armas, pasó a Atenas, entró en la Academia y se afilió entre los discípulos de Platón, cuya enseñanza y lecciones escuchó por espacio de veinte años. Su maestro, que descubrió pronto el genio superior y el valor extraordinario del nuevo discípulo, solía apellidarle el pensamiento y el alma de su escuela, sin que esto impidiera a Aristóteles adoptar tendencias y direcciones doctrinales diferentes de las de su maestro, meditando y preparando ya desde entonces sus grandes trabajos filosóficos y científicos.

Aristóteles dividió su filosofía en práctica y teórica. La práctica es la que enseña las verdades que deben reglar las operaciones del espíritu, como la Lógica, y que nos da máximas para conducirnos en la vida, como la Moral y la Política. La Teórica es la que descubre las verdades puramente especulativas, como la Física y la Metafísica. Las cosas naturales tienen tres principios, materia, forma y privación. Para probar que la privación es un principio de las cosas naturales, dice que la materia de que se hace una cosa debe tener la privación de la forma de esta cosa. No considera la privación como un principio de composición del cuerpo, sino como un principio externo de su producción, en tanto que la producción es una mudanza por la cual la materia pasa da una forma que tenía a una forma que no tenia.

Obras Fundamentales:

Aristóteles los dividió en dos grandes obras

• Exotéricos: Escritos en forma de diálogos (tal como lo hizo Platón) dirigidos al publico.

• Esotéricos: También llamados acromáticos, escritos de manera sistemática y destinados a sus discípulos del liceo. A este grupo pertenecen sus principales escritos.

Metafísica: Que comprende un nuevo sistema de entender el origen de las cosas, así pues es crítico con las doctrinas platónicas que separa el mundo de las ideas de las físicas (alma/cuerpo), él entiende que hay un origen en todas las cosas que permite el movimiento y el cambio, es decir un origen único inamovible que inicia el movimiento, atribuido a Dios.

Física: En estos escritos, Aristóteles entiende que todo empieza bajo un movimiento inicial, plantea el movimiento circular como el más perfecto, creyendo que el centro del universo es la tierra, y de donde a partir de ella giran y rotan los demás elementos, como si de una enorme vía transparente se tratara, los elementos primarios son el agua, la tierra el fuego y el aire, que combinados entre sí a diferentes proporciones ofrecerían toda la gama de materiales de los que disponemos.

Ética y Política: No solamente cree que el hombre es un ente individual con capacidad de raciocinio sino que cree que el hombre ante todo es una animal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com