Articulo 3°
Enviado por jikio • 16 de Junio de 2015 • 2.326 Palabras (10 Páginas) • 303 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la formación docente es bien sabido que la teoría es de suma importancia para realizar la práctica, el curso de Acercamiento a las Ciencias Naturales en el Preescolar es de suma importancia la teoría ya que sin ella no sabría el qué, por qué y el para qué enseñar Ciencia en el Preescolar, el propósito de mi ensayo es conocer a fondo estás tres preguntas para después poder aplicarlas en mi práctica para ello investigue en distintos libros sobre investigación científica, el programa de estudio 2011 guía para la educadora, lecturas proporcionadas por la encargada del curso, esto con el fin de saber más a fondo ¿el por qué? ¿Para qué?, y ¿el qué? Enseñar Ciencias en el Preescolar y plasmarlas en el ensayo.
Además de servirme en mi formación tengo el propósito de que los lectores reflexionen sobre la necesidad de enseñar ciencia ya que es un elemento indispensable en la formación de los niños.
La enseñanza de la Ciencia en el nivel inicial (preescolar) aborda diferentes miradas del conocimiento del ambiente, que es el resultado de la interacción de los sistemas naturales, sociales y tecnológicos.
Antes de desglosar cada una de las preguntas me es necesario plantear ¿Qué es la Ciencia?
Ciencia (en latín scientia, de scire, ‘conocer’), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. Wikipedia (2009).
Me interesa resaltar las más actualizadas concepciones que aquí presento según Estany (1993), Jiménez (1996ª), citados en Echeverría (2012).
La ciencia se basa en la resolución de problemas, de los que surge la necesidad de conceptos o leyes; los problemas no se plantean para <aplicar a teoría> previamente elaborada.
La ciencia no es sólo un conjunto de productos (conceptos, leyes y teorías) elaborados y acumulados; tanto los productos como los procesos son instrumentos inseparables del conocimiento científico.
La observación y la experimentación no son los únicos ni los más importantes procesos usados por las ciencias en su evolución, la identificación de problemas, la emisión y el contraste de hipótesis, el lenguaje y la comunicación, la realización de explicaciones y predicciones, etc. Han ocupado un lugar preferente en el desarrollo científico.
La ciencia solo construye teorías que son útiles para comprender el mundo; cambiar una teoría antigua por una nueva implica crear la necesidad de modificarla, presentar una alternativa inicialmente mejor, aplicarla y valorar la mejora producida, y explorar su potencial explicativo.
Estas características hay que tomarlas en la enseñanza porque cada una de ellas implica cambios importantes en la tarea docente por ejemplo en los objetivos de la enseñanza, en la selección de contenidos, en la importancia de los conocimientos iniciales de los alumnos, en el enfoque de los problemas, en la dinámica de trabajo en el aula, en la comunicación y en la argumentación.
En Enseñar Ciencias de Jiménez (2012) encontré algunas implicaciones del estudio sobre la naturaleza de las ciencias que deberían incidir en el aula
Aprender ciencias no es sólo aprender conceptos, el aprendizaje conceptual depende de la estructura de las concepciones, de la forma de argumentar, de las estrategias de resolución de problemas, de la coherencia de los razonamientos, de la utilidad para las interpretaciones, del alcance de las transferencias.
La ciencia es una manera de mirar el mundo y de pensar en él, nos permite comprender cambios que tienen lugar en el planeta, tanto los naturales como los provocados por el ser humano, y nos pueden ayudar a tomar decisiones para actuar coherentemente.
La ciencia es algo que va desde lo más sencillo que podamos imaginar hasta situaciones que requieran más atención y entendimiento. Debemos saber que la ciencia está en todo aquello que nos rodea, por lo que sobran razones de importancia para enseñarlas desde una edad temprana.
A continuación me enfoco en cada una de las preguntas que darán cuerpo al presente ensayo: ¿Por qué debemos enseñar Ciencias en el Preescolar?, ¿Qué debemos enseñar de las Ciencias en el Preescolar? Y Para qué enseñar Ciencias en el Preescolaar?
¿POR QUÉ DEBEMOS ENSEÑAR CIENCIA EN PREESCOLAR?
Los niños de edad preescolar atraviesan por una etapa importante de desarrollo mental, por lo que gran parte de los conocimientos que van adquiriendo formarán parte de su vida. Enseñar ciencia pone en juego las capacidades de observación de los niños, así mismo surge el planteamiento y resolución de preguntas (mediante la experimentación o la indagación por diversas vías).
Recordemos que también con la experimentación, la indagación los niños desarrollan el lenguaje, observación, expresión de dudas y su capacidad para elaborar explicaciones.
En mi práctica como docente debo difundir el objetivo de la ciencia: hacer que los niños piensen de manera racional, también debo estimular sus actitudes científicas: observar, explorar, preguntar, realizar hipótesis, experimentar, investigar, razonar, concluir, desarrollar explicaciones, etc.
Se enseña con el propósito de que el niño desarrolle la capacidad de su propio conocimiento, es necesario lograr que se interese en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participe en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar opiniones sobre procesos que suceden en el mundo natural y así adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio ambiente, tal cual como lo menciona el PEP 2011.
¿PARA QUÉ ENSEÑAR CIENCIAS EN EL PREESCOLAR?
Las ideas previas son ideas que tienen los niños, de cómo son los hechos y fenómenos, por medio de sus experiencias en la realidad. Se relacionan con lo que conocen y con las características, y capacidades de su pensamiento. El docente trata de que las ideas previas espontáneas de los niños, maduren y evolucionen, sin pretender por ello sustituirlas por las científicas. Una respuesta sintética del Para qué enseñar Ciencias y que se seguirá respondiendo a lo largo de este apartado es para cambiar las respuestas erróneas de los niños. Por ejemplo los conceptos científicos son un medio (no un fin) que puede ayudar a complejizar el conocimiento cotidiano de las personas.
Las ideas previas son construcciones personales, resistentes al cambio, implícitas e incorrectas desde el punto de vista científico.
La evolución de las ideas previas en
...