ARTICULO 3°
Enviado por CarlaSalRan • 23 de Septiembre de 2015 • Síntesis • 521 Palabras (3 Páginas) • 740 Visitas
PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA EN EL SEXENIO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI
El Presidente Carlos Salinas de Gortari estableció en este proceso diferentes estrategias para modernizar la educación superior, enfocándose en las universidades, y en la educación básica. Su sexenio también fue considerado como “proyecto” ya que impulsó cambios en el sistema educativo así como en la estructura de las instituciones y se pretendía renovar la currícula en la educación básica, pues siempre ha existido la percepción de que las cosas se aprenden solo “memorizándolas”, entre otras problemáticas que muchos de nosotros ya conocemos.
A los siete días de la toma de poder, Gortari anunció, según lo que leí respecto a este tema, que iba a crear el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y lo hizo independiente de la SEP. Sabemos que este sexenio se centró en la transformación económica del país y Salinas reconoció que la educación era parte del cambio “inevitable” para que la nación pudiera avanzar y competir por sus intereses, según el Plan Nacional de Desarrollo citaba, que era necesario mejorar la calidad de la educación y sus servicios de apoyo para la modernizar al país.
Los objetivos de este proceso de modernización eran mejorar la calidad de nuestro Sistema Educativo, elevar la escolaridad en la población, descentralizar la educación y hacer que participaran más los ciudadanos en este ámbito, el educativo.
Otro punto que es importante rescatar es que se hicieron negociaciones para implementar la carrera magisterial en el acuerdo nacional de modernización de la educación básica, esta fue negociada entre los maestros que pertenecen al Sindicato de Trabajadores de la Educación SNTE y el gobierno federal.
El SNTE, condicionaba que para poder apoyar dicho acuerdo, requerían de la creación del programa de Carrera Magisterial el cual inició en 1993.
El porqué de la descentralización era debido a los problemas políticos y económicos que sucedían en aquella época. En lo que se refiere a la situación económica se había prolongado en el país la caída de los precios del petróleo y en el aspecto político existía la presión de organismos internacionales por reformar el estado, es decir, que los organismos le aconsejaban al gobierno compartir costos, y responsabilidades, esto permitiría que los estados se hicieran responsables de los servicios que prestan en sus territorios y en este mismo iba incluido el de la educación. Y como mexicanos obedientes que somos, optaron por aplicar esto ya que el sector educativo implicaba altos costos para el gobierno federal.
Como conclusión puedo decir que este tema es un tanto confuso para mí, ya que la descentralización de la educación requiere de compromiso por parte de las autoridades y de los mismos docentes claro, es un reto que se les impone a los estados, y la meta es que se atienda y resuelva de forma definitiva los problemas de estructura, esta política debe sustentarse con hechos reales para así responder a las demandas y necesidades de la vida cotidiana. Pero no todo depende de los gobiernos federales, también se necesita de la participación de los ciudadanos para que se tomen cartas en el asunto y poder resolver dicha problemática.
...