ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignación: “Habilidades mal utilizadas que cuestionan la ética”


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2019  •  Biografía  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Materia: Ética Profesional

Asignación: “Habilidades mal utilizadas que cuestionan la ética”

Profesora: Xiomara Lázaro

Grupo 2

Integrantes:

  • Marisol Cunningham / 8-943-1315
  • Edelka A Obaldia  / 8-944-1724
  • Jennifer Liu / 8-928-218
  • Eladio Bethancourt / 8-428-845

Fecha de Entrega: domingo 3 de noviembre 2019

Introducción

Como bien hemos estudiado a lo largo de estas semanas en la materia de Ética Profesional y en las experiencias que nos brinda la vida, sabemos con claridad que la ética es una disciplina que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.

Hemos visto que la ética literalmente está presente en cualquier acción en cualquier ámbito que tengamos que enfocarnos. Desde estudiar, interactuar con otras personas, hasta en el ámbito profesional y laboral hasta mucho más allá.

En el caso de estudio de hoy, vamos a analizar un caso de un personaje histórico y con mucho renombre de origen español que causo mucho impacto en cuanto a sus acciones y como se dejó llevar por la avaricia e ir en contra de todos los pilares de la ética; lo cual es un claro ejemplo y reflexión de nuestra sociedad hoy en día en cuanto a temas como la política, la religión, y en otros puntos más controversiales.

Biografía De Mario Conde

Mario Antonio Conde Conde (Tuy, 14 de septiembre de 1948) es un jurista (abogado del Estado), empresario y político español. Estudió derecho en la Universidad de Deusto, donde fue un estudiante que destaca por su brillantez y capacidad de estudio. Famoso por vender sus apuntes y por sus interpretaciones contrarias al derecho.

Preparó las oposiciones para la Abogacía del Estado y fue el primero de su promoción con la mejor nota de la historia de este cuerpo. Llegó a ser famoso con el financiero Juan Abelló después de vender los laboratorios de su familia y llegar a lo más alto del poder financiero de España siendo elegido presidente del Banco Español de Crédito.

Se decía que Mario Conde llego a tener tanta fama debido también a su personalidad, poseía un carisma y una habilidad extrema de persuasión para el público en donde se encontrara.  Además de estas cuantas características también era muy destacado debido a tu trato hacia las personas, su forma de comunicarse y negociar, su innovación y buena elocuencia a la hora de transmitir su proyección hacia su público.

Todo este trayecto lo llevo a conocer a Juan Abelló, con quien laboro en uno de los laboratorios farmacéuticos de este para luego convertirse de secretario general a director general. Tuvo su gran impacto en la empresa y en el sector farmacéutico con la venta de Antibióticos S.A a cambio de la cual obtuvo unas acciones considerables de la empresa. Para octubre de 1987 consiguió convertirse en unos de los accionistas individuales con más acciones de la entidad bancaria de Banesto (Banco Español de Crédito), logrando con esta acción una catapulta de su carrera de punto A a B en un tiempo realmente sorprendente.

Pero todo esto se fue a la ruina el día que el gobernador del Banco de España intervino en Banesto y el descubrimiento de los trapicheos y del agujero de 605.000 millones.

Pese a una ampliación de capital y de un plan de saneamiento, el Banco de España decidió el 28 de diciembre de 1993 sustituirle al frente de Banesto, junto con todo su consejo de administración, tras comprobar la existencia de un quebranto patrimonial de 605.000 millones de pesetas (más de 3.600 millones de euros).

Con esta condena estuvo en entrar y salir de la cárcel debido a diferentes casos de fraudes que cometió todos y cada uno de ellos relacionado y presididos con Banesto. Comenzó entonces su periplo judicial, que vivió uno de sus momentos más duros cuando el juez Manuel García Castellón ordenó su ingreso en prisión en diciembre de 1994, de donde pudo salir 34 días después tras depositar una fianza de 2.000 millones de pesetas (doce millones de euros).

No obstante, tuvo que volver a Alcalá-Meco en febrero de 1998, prisión en la que estuvo recluido 17 meses en diferentes grados, tras ser condenado a cuatro años de cárcel por el caso Argentia Trust -desaparición de 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros) de Banesto-.

Sin embargo, su mayor prueba judicial se desarrolló durante los dos años de juicio por el llamado "caso Banesto", por el que fue condenado a diez años y dos meses de cárcel, aunque posteriormente el Tribunal Supremo aumentó la condena de diez a veinte años.

Caso fraudulento de Mario conde.

Mario fue detenido porque obtuvo dinero de Banesto entidad de la que fue presidente entre los años 1987 y 1993, que dejó un agujero de 2.700 millones de euros y provocó la intervención del Banco de España. Junto a él han sido detenidos también sus dos hijos, Mario y Alejandra, y otras cinco personas involucradas.

En esta ocasión, Mario Conde es acusado de haber repatriado ese dinero durante los últimos meses de cuentas en Suiza y otros países del extranjero, lo cual implicaría también delitos de blanqueo de capitales y falsedad. Para ello, habría emitido facturas falsas que justificarían el pago de ciertas cantidades de dinero que, en realidad, sería el saqueado por el caso Banesto. La Fiscalía Anticorrupción señala que podría haber blanqueado hasta 13 millones de euros desde el año 1999.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (152 Kb) docx (70 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com