Atletas independientes del entrenador.
Enviado por rekyeb • 3 de Junio de 2013 • Informe • 2.083 Palabras (9 Páginas) • 288 Visitas
atletas independientes del entrenador.
Con respecto al retiro del atleta, usted debe mantener siempre su papel de entrenador en perspectiva. Como entrenador es, por supuesto, responsable del desarrollo y excelencia deportiva de los atletas. Pero también usted es responsable de proporcionar un ambiente balanceado, positivo, realista y, entonces, desarrollará en ellos una consideración prudente del futuro.
Estar comprometido a asegurarles una transición suave, consiste en mostrarles que el deporte no es todo en la vida. Pregúntese a usted mismo si su vida es balanceada, o si usted tuvo apoyo en los momentos que lo necesitó. Si no, ahora es tiempo de hacer algunos ajustes, éstos lo beneficiarán a usted y a sus atletas.
La conducta del entrenador debe ser ética, justa, honesta y basada en principios.
Para asegurar que su conducta como entrenador es ética:
❑ Vuélvase consciente de sus valores de entrenador
❑ Desarrolle su propio código de ética de entrenamiento
❑ Desarrolle su propio código de conducta de entrenamiento
Hay tres funciones principales de liderazgo: la función de resultados, la función individual y la función de grupo.
Los líderes ejemplares son:
❑ Retadores
❑ Inspiradores
❑ Habilitadores
❑ Moldeadores
❑ Animadores
Los líderes efectivos comunican asertivamente. Son honestos y directos, se respetan a sí mismos y a los otros.
La toma de decisiones, resolución de problemas y solución de conflictos, se caracterizan por tres pasos: definición, búsqueda y decisión.
Los atletas muchas veces tienen problemas cuando se retiran del deporte. No obstante, entre más balanceados estén los intereses del atleta, más sustentador sea su ambiente y más planeado sea el retiro, más suave será éste.
Ayudar a retirarse a los atletas significa ofrecer asistencia mientras ellos aún compiten y cuando se retiren.
NORMAS QUE REGULAN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA
Como toda conducta humana, también el deporte posee normas que regulan su actividad. En este sentido podemos considerar al deportista no solo como aquella persona que podrá obtener placer en el propio ejercicio del deporte, sino como alguien comprometido con toda su estructura personal. Este compromiso puede adquirir la forma de un contrato el que de hecho contiene tanto factores morales como afectivos. Los primeros estarán vinculados con el cumplimiento de las normas propias del juego y del grupo, mientras que las segundas lo estarán en relación a factores personales depositados en el juego y por la forma en que se sienten afectados cada uno de los miembros del equipo en relación a su capitán , a sus compañeros , al orden del ganar o del perder , al contrincante (en nuestro concepto el “complementario”), no como enemigo sino como temporal complementario imprescindible para que el juego pueda realizarse aún en el caso que se trate de un sola persona.
El contrincante, un obstáculo a vencer
El “obstáculo a vencer” está dado por diferentes características del deporte y el deportista. El peso, la gravedad, el volumen, la atmósfera, la resistencia, etc. son solo alguno de los elementos propiamente físicos del deporte/ deportista. De ninguna manera podría ser de otro modo.
En el deporte cabe recalcar, a pesar de su obviedad, el cuerpo con todos sus atributos y reacciones siempre está presente. Por eso el primer obstáculo a vencer siempre será de orden físico.
Todos ya conocemos que no es lo mismo el cuerpo del que juega foot-ball, basket-ball o volley-ball a pesar de que todos ellos se juegan con pelota, o bien del que nada , hace esqui acuático o rema, aunque el agua sea el elemento fundamental o del que practica automovilismo o corre carreras pedrestres aunque la velocidad sea un contrincante.
El contrincante será siempre alguien o algo a ser vencido, no a ser odiado.
Las reglas del juego son reglas de vida sobre la que muchas sino todas las veces , actúan modificando en su bienestar.
El deporte saludable
La capacidad positiva de la práctica de cualquier deporte adaptado a nuestras posibilidades es un hecho no solo de beneficio físico sino saludable en términos psicológicos , sociales y si se quiere espirituales .
De aquí que consideremos al compromiso con las normas que regulan la práctica del deporte- sin las cuales se desarticularía y conformaría un híbrido-como un hecho que afecta toda nuestra estructura vital y la mayoría de sus funciones. Como consecuencia inmediata este cumplimiento del compromiso deportivo interesa a la persona en término de valores saludables.
Toda persona que anhele mejores condiciones de vida, debería incluir dentro de sus posibilidades inmediatas la práctica sistemática de un deporte o actividad física, la que bajo una dirección profesionalizada, le garantize los efectos persistentes deseados.
Del equipo profesional
El equipo multidisciplinario básico (profesional de la actividad , entrenador,médico y psicólogo), en los casos de personalidades maduras tanto jóvenes , como adultos y mayores es imprescindible . Cuando más lo serán en aquellas situaciones en las que la salud física y mental se ve comprometida. En este último caso , el equipo debería estar conformado por mayor cantidad de profesionales especializados . Sobre estos grupos y equipos de trabajo trataremos más adelante. Tanto en la primera situación como en la segunda también se halla implícito el cumplimiento de normas que garanticen el eficaz y ético desempeño de los profesionales involucrados.
De todos modos el compromiso personal, en uno y otro caso es consigo mismo, con su equipo, con su familia, con sus amigos y su área laboral. Cualquier profesional que anhele pertenecer al deporte , deberá conocer profundamente no solo la conformación del mismo sino su historia y las reglas condicionan su desarrollo.
Integración del deporte a la Vida
Tal como señalamos con anterioridad, las reglas del deporte son reglas de vida. La experiencia inmediata muestra que la practica de una actividad física basada en un disciplinado y ordenado sistema no solo genera una rápida descompresión personal sino que provee a cada persona de un sentimiento inmediato de plenitud. Y esto es así desde la antigüedad. Muchos son los filósofos que señalaron profundamente la importancia del deporte , aconsejando sobre la integración que los mismo producen en la dualidad humana . “Mens sana in corpore sano”es la síntesis más conocida de este pensamiento universal.
...