Axiologia Familiar
Enviado por andy1982 • 12 de Octubre de 2014 • 37.902 Palabras (152 Páginas) • 778 Visitas
CAPITULO I
NOCIONES PRELIMINARES
En nuestra actualidad está muy discutida y distorsionada; tanto por los medios de comunicación, como por parte de las misma persona, la definición e importancia de la familia para el ser humano. Hablar de ética y de los valores inculcados en la persona desde la familia es un debate para la sociedad, pero sin duda alguna todos coincidimos que la familia es la primera escuela de formación para el individuo que posteriormente trabajará por el bien común dentro de una sociedad determinada.
La ética, los valores y la familia son palabras que hoy en día están en boca de muchas personas; es interesante la relación que existe entre si y más aún la importancia ya reflejada dentro de la vida cotidiana del hombre. En este primer capítulo voy a dar una visión acerca de estos tres términos; con la finalidad de que los podamos manejar con facilidad a lo largo del trabajo estos conceptos.
1.1. Definición de la Ética
Muchas veces hemos escuchado hablar sobre una posible definición de la Ética, y la más común nos dice que el nombre Ética proviene de la palabra “ethos” que quiere decir costumbres. Y en efecto, la Ética trata de las costumbres; término que no podemos aplicar más que al hombre, ya que solo él es capaz de tener identidad. Por lo tanto vamos a definir la Ética de la siguiente manera:
La ciencia practica de las costumbres o de los actos humanos, que ella dirige, por las reglas supremas de la moralidad, hacia la honestidad natural.1
La Ética lo que busca es ayudar a las personas a vivir de una manera ordenada mediante reglas de conductas, nos da las reglas para saber qué es lo bueno y qué es lo malo, teniendo como fin hacer el bien a los demás. Las costumbres o actos humanos no son algo que hombres y mujeres hagan obligatoriamente, son actos conscientes y libres en los que intervienen la inteligencia y la voluntad, por eso, se le llama costumbres y van muy acompañadas por la libertad. La Ética se distingue de las ciencias morales subalternas; la economía social, la jurisprudencia y la pedagogía, pero está subordinada a la psicología y a la teodicea, de las que recibe los principios y de las cuales, por su método particular, deduce sus preceptos, es necesario que obtenga los principios de estas ciencia porque así se puede conocer con más claridad al hombre en su conducta.
Si decimos que la Ética recibe los principios de la psicología y de la teodicea, esto no quiere decir que sea un producto de la emoción o del instinto, tampoco un simple sentimentalismo, ni mucho menos de la pasión; la Ética tiene como base la razón porque busca las causas de las cosas y solamente por medio de ella podemos encontrar la razón de ser, de algo, y es por la razón que todo ser humano puede ponerse de acuerdo para realizar alguna actividad.
El sentimiento, la pasión y el instinto son facultades humanas, y estas están unidas a la razón y la organización racional de ellas; es un factor poderoso en la penetración de la Ética2.
Hemos dicho que la Ética tiene como base la razón pero de nada me sirve saber, sino la ejerzo, no es lo mismo saber simplemente por saber, que saber para actuar, con esto quiero decir que la Ética es también una ciencia practica o sea que es para realizarse en la vida diaria, entonces, la Ética goza en el saber y en la acción y solo cumple su finalidad cuando se encarna en la conducta humana, es aquí que aprender Ética es aprender para la vida3.
Si se aprende Ética para la vida, recordemos que en la vida hay normas que orientan al hombre en su conducta práctica, entonces, la Ética también es una ciencia normativa, pero la palabra normativa puede ser objeto de mayores reflexiones, la Ética estudia lo que es normal. Mas no estudia lo normal de hecho sino lo normal de derecho, lo normal de hecho es lo que sucede, lo que estamos acostumbrados a que suceda y lo normal de derecho es lo que debería suceder, aunque no suceda siempre, o tal vez nunca. Por ejemplo un alumno llega tarde a clases y el profesor le llama la atención y él se defiende contestando que el profesor se adelantó para dar la clase, eso es lo que suele acontecer, pero no debe suceder. Lo correcto es que toda persona llegue a tiempo aun cuando esa regla no sea cumplida por algunos.
Lo normal de hecho suele ser atraído como razón para justificar lo que se está haciendo4. Algunas personas normalmente dicen: “si él lo hizo porqué yo no”, “si todo el mundo se burla de alguien, yo también lo puedo hacer” y muchas otras cosas que se pueden decir. Sin darse cuenta que todo despersonaliza al que lo hace y se pierde la identidad. Cuando en una conducta humana o normal de hecho coincide con lo normal de derecho, se puede decir que se ha actuado solo utilizando la razón, conforme a las normas propias de la Ética; la cual, en conclusión, se puede definir lo siguiente; Es una ciencia para la vida, para normar y dirigir la conducta del hombre5.
La Ética es una ciencia y no una simple opinión o conocimiento empírico, tiene su base en la razón, no es producto de la intuición, es una ciencia práctica y normativa que se refiere a lo normal de hecho6.Como toda ciencia, la Ética tiene su objeto material y su objeto formal. Veamos a continuación en que consiste cada una de ellas.
El objeto material de la Ética son los actos humanos reflexionados; por ejemplo, cómo va creciendo el hombre en la educación, la religión, y lo social; estudia los sentimientos y la mentalidad que tiene éste. Existen de manera cercana a la Ética otras ciencias que estudian los actos humanos como son la historia, la psicología, la sociología y la antropología. Pero la Ética no estudia los actos humanos de la misma manera que estas ciencias concomitantes, lo que ella busca es lo bueno y lo malo de esos actos humanos. Existen una frase muy famosa en la Ética que es un verdadero principio de la razón práctica: “Hacer el bien y evitar el mal”.
El objeto formal de la Ética es la bondad o maldad de los actos humanos, ella da los pasos que se deben de seguir para obtener un bien de acuerdo de la razón. A partir de todo esto surge otra definición acerca de la Ética: Es una ciencia normativa que estudia racionalmente la bondad o maldad de los actos humanos7.
Ante todos estos presupuestos podemos concluir ya con una definición amplia de la Ética que enuncia lo siguiente:
La Ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es ciencia de una forma específica de conducta humana. En nuestra definición se subraya, en primer lugar, el carácter científico de esta disciplina; o sea, se responde a la necesidad de un tratamiento científico de los problemas morales. De acuerdo con este tratamiento, la ética se ocupa de
...