Barry Schwartz y nuestra pérdida de sabiduría
Enviado por Alejandromr21 • 16 de Octubre de 2016 • Síntesis • 715 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
Ética profesional
Barry Schwartz y nuestra pérdida de sabiduría
Al principio menciona que la caridad, atención y empatía son una parte esencial del trabajo. Que los trabajadores tienen la voluntad moral de hacer el bien a otras personas, pues tienen la habilidad moral de deducir que significa hacer el bien.
Como se comenta en tema 6 (¨ La educación ética y otros requerimientos¨) la moral no es sino una convención, su valor no radica nada más en su contenido, sino en el hecho de ser ampliamente compartida. Lo moral es tan solo lo que deseamos, ya que es el conjunto de nuestras aspiraciones vitales y estas toman en cuenta las del resto de los seres humanos, entre los que están desde nuestros familiares, y seres más queridos hasta personas que ni siquiera conocemos.
También se menciona que la posibilidad de que cada quien labre sus propia felicidad de modo egoísta, arbitrario e irresponsable tiene límites, pues siendo la humana una especie social, la felicidad de cada individuo depende también de la de los demás y del grado en que éstos aprueban la conducta de aquel.
Barry Schwartz menciona una frase de Aristóteles, la cual es ´´ la sabiduría práctica es la combinación de voluntad moral y habilidad moral´´. Y menciona varias características de lo que es una persona sabia, las cuales son:
- Una persona sabia reconoce cuando y como hacer la excepción a cada regla.
- Una persona sabia improvisa de manera apropiada.
- Una persona sabia reconoce como usar las habilidades morales al servicio de los propósitos correctos.
- Una persona sabia se hace no se nace.
Como se comenta en la lectura, la ética supone libertad y responsabilidad personales. Hacer el bien bajo coerción externa no es obrar con ética. Solo hay decisión ética si existe libertad para elegir entre opciones de conducta y si el sujeto tiene la responsabilidad de su elección. Por eso la ética da reglas de inferencia para elegir conductas teniendo en cuente consecuencias de estas.
Por lo tanto la sabiduría se reduce a poseer tal comprensión y obrar en consecuencia: persona sabia (virtuosa, ética) es la que sabe lo que está bien, sabe porque está bien y lo hace.
Barry Schwarts dice que la sabiduría depende de la experiencia y no cualquier tipo de experiencia. Y que las reglas y procedimientos pueden ser tontos, pero nos salvan de pensar, pues cuando las cosas salen mal nos valemos de dos herramientas para arreglarlas.
- La primera herramienta son las reglas.
- La segunda herramientas son los incentivos.
Aunque la verdad es que ni las reglas ni los incentivos son suficientes para realizar el trabajo. Las reglas y los intensivos pueden mejorar las cosas a corto plazo.
La dependencia de las reglas corroe lentamente la habilidad moral que nos priva de la oportunidad de improvisar y aprender de nuestras improvisaciones.
...