Sabiduria Docente
Enviado por miacoletth • 6 de Enero de 2012 • 2.920 Palabras (12 Páginas) • 1.179 Visitas
habla sobre la sabiduría docente y el saber científico pedagógico, el segundo tema nos habla sobre el reconocimiento, rescate y revalorización de los saberes docentes. El tercer tema nos dice sobre la práctica docente realizando una reflexión en la acción, profesionalización de la docencia, innovación y análisis de la propuesta del eje metodológico, y el cuarto tema sobre la reflexión en la acción de la práctica docente.
CONOCIMIENTO PROFESIONAL
Por conocimiento profesional nosotros comúnmente referimos ese cuerpo de conocimiento y habilidades que son necesarios para funcionar con éxito en una profesión particular. Este conocimiento está determinado por dos procedimientos comúnmente aceptados: (a) análisis del trabajo o tarea y (b) consenso de la comunidad de gente que son reconocidos como profesionales en un campo particular. Un ejemplo de un intento de definir los componentes del conocimiento profesional de los profesores se presenta en el Cuadro nº 1, que fue tomada de Tamir (1988), basada en Shulman y Sykes (1986).
Debería apuntarse que el esquema presentado en el cuadro 1 es sólo un proyecto. Los detalles concretos necesitan ser elaborados para cada materia escolar y para cada nivel de edad. Ya que la educación depende mucho de la cultura y del contexto, los conceptos y habilidades específicos deseados pueden
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2 (2005) 3
ser distintos en diferentes países y aún en un país entre varias escuelas. No obstante, es posible aún publicar listas de conceptos y habilidades que se espera sean dominadas por un profesor de biología "senior" de una escuela secundaria, por ejemplo. Mientras la identificación de conceptos y habilidades como componentes del conocimiento profesional es ciertamente necesaria, no es suficiente. Se requiere todavía definir y alcanzar el consenso sobre los niveles mínimos de competencia que deberían ser alcanzados en orden a cualificar como un profesional. Esta tarea ha sido el principal interés de varias organizaciones y comités interesados en la autorización, la certificación y otorgamiento de los profesores con compensaciones adecuadas (p.e., Shulman, 1988).
Cuadro nº 1. Un marco para el conocimiento de los profesores
4 http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART3.pdf
1. EDUCACIÓN GENERAL LIBERAL
2. ACTUACIÓN PERSONAL. ¿Cómo miro, hablo, escucho, me muevo en la clase?
3. MATERIA
3.1. Conocimiento: principales ideas y teorías de una disciplina particular
3.2. Habilidades: Cómo usar un microscopio
4. DIDÁCTICO GENERAL
4.1. Estudiante
4.1.a. Conocimiento: niveles de desarrollo de Piaget
4.1.b. Habilidades: cómo tratar con estudiantes hiperactivos
4.2. Curriculum
4.2.a. Conocimiento: la naturaleza, estructura y fundamento de la taxonomía de Bloom
4.2.b. Habilidades: cómo preparar una unidad de aprendizaje
4.3. Instrucción (enseñanza y gestión)
4.3.a. Conocimiento: diferentes formas de asignar turnos a los estudiantes en una discusión de clase
4.3.b. Habilidades: cómo formular una pregunta de alto nivel
4.4. Evaluación
4.4.a. Conocimiento: diferentes tipos de tests
4.4.b. Habilidades: cómo diseñar un item de elección múltiple
5. DIDÁCTICO ESPECIFICO DE LA MATERIA
5.1. Estudiante
5.1.a. Conocimiento: concepciones específicas comunes y conceptos erróneos en un tópico dado
5.1.b. Habilidades: cómo diagnosticar la dificultad conceptual de un estudiante en un tópico dado
5.2. Currículum
5.2.a. Conocimiento: los conceptos pre-requisito necesarios para la comprensión de la fotosíntesis
5.2.b. Habilidades: cómo diseñar una lección de laboratorio orientada ala indagación
5.3. Instrucción
5.3.a. Conocimiento: una lección de laboratorio consta de tres fases: discusión pre-laboratorio, actuación y discusión post-laboratorio
5.3.b. Habilidades: cómo enseñar a los estudiantes a usar un microscopio
5.4. Evaluación
5.4.a. Conocimiento: la naturaleza y composición del Inventario Práctico de Valoración de Pruebas
5.4.b. Habilidades: cómo evaluar las habilidades de manipulación del laboratorio
6. FUNDAMENTOS DE LA PROFESIÓN DE LA ENSEÑANZA
CONOCIMIENTO PRÁCTICO PERSONAL
Nuestro interés está en el conocimiento personal que los profesores usan en su enseñanza, a saber, el conocimiento práctico personal. Este conocimiento ha sido el foco de un creciente número de estudios sobre enseñanza (Clandinin, 1989; Connelly y Clandinin, 1990; Elbaz, 1981). Sin embargo, sólo recientemente la cuestión referida a la relación entre conocimiento personal por una parte y conocimiento profesional por otra ha sido planteada (Connelly, Fullan y Clandinin, 1990).
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2 (2005) 5
No es fácil trazar una nítida distinción entre conocimiento personal y profesional, ya que ambos residen en la misma persona. Sin embargo, aquí se hará un intento para definir algunos atributos distintivos..
El conocimiento práctico personal "es un término diseñado para captar la idea de experiencia en una forma que nos permita hablar sobre los profesores como personas informadas e instruidas... El conocimiento no se encuentra sólo 'en la mente', está 'en el cuerpo'. Y es visto y encontrado 'en nuestras prácticas'" (Connelly y Clandinin, 1988, p. 25). "En muchos aspectos... es privado, pero no necesita permanecer así. Es un conocimiento que puede ser descubierto en las acciones de la persona y bajo algunas circunstancias por el discurso o la conversación" (Connelly y Clandinin, 1988, pp. 134-148).
Obviamente, mucho conocimiento personal no está directamente relacionado con una profesión particular, tal como, por ejemplo, la enseñanza. Aún indudablemente una parte de conocimiento existente en la estructura cognitiva de una persona se limita a afectar de algún modo su razonamiento, aplicación y adquisición de un conocimiento ulterior (Ausubel, 1968). Así, puede inferirse que hay al menos dos clases de relación entre conocimiento personal y profesional. El primero, y más obvio, es que una adquisición de conocimiento profesional dependerá de la estructura cognitiva existente en el profesor individual y consecuentemente, como resultado de la interacción entre los dos, el conocimiento construido será personal e idiosincrásico. Así, por ejemplo, los futuros profesores que participan en clase en la misma actividad diseñada para comunicar una noción particular de conocimiento profesional, diferirán unos de otros en
...