LA SABIDURIA DOCENTE
Enviado por NASHELYY • 19 de Septiembre de 2012 • 846 Palabras (4 Páginas) • 3.619 Visitas
UNIDAD: I
TEMA: LA SABIDURIA DOCENTE
El saber se define a veces como creencia en lo justificadamente cierto. No todos los saberes que hemos descrito en relación con los profesores son saber. Es decir Los saberes –verdades- no son absolutos ya que tanto la teoría como la práctica se contemplan como provisionales y susceptibles de modificaciones, pues las condiciones sociales en las comunidades o ciudades suelen cambiar.
El saber cotidiano, consta en las experiencias que sedan en las vivencias en la vida diaria, de esta manera se obtiene un conocimiento previo y se concretan los saberes de que se han apropiado los maestros durante su vida profesional. En el proceso de apropiación, los maestros se confrontan con los saberes que les antecede, rechazan algunos y van integrando otros a su propia práctica y generan a su vez nuevos saberes. Es decir cada maestro adopta la diversidad de sus propias referencias así como las posibilidades de observación en lo que no le está resultando durante su enseñanza y auto - reflexión que favorezca en la resolución de su trabajo.
El saber científico, son saberes que el docente debe equilibrar para desempeñarse y buscar la calidad, puesto que una práctica sin fundamentos, no es una práctica profesional. No debemos dejar a un lado los saberes docentes, que parten de nuestra realidad, y que debemos complementar con los saberes científicos-pedagógicos buscando cubrir o abarcar las necesidades para lograr una buena enseñanza.
El saber profesional, se consigue en los estudios realizados en las diferentes etapas de nuestra vida y en las estrategias y planes realizados.
El saber no puede darse por sentado y sistematizado en la teoría ni tomarse como definitivo en la práctica, más bien se trata de la adquisición de unos hábitos de aprendizaje que serán mucho más efectivos si se repiten día tras día.
La relación que existe entre el saber docente cotidiano, el profesional y el científico, ya que todos parten de una acción estratégica, influida por un pensamiento racional y la experiencia propia. A sí mismo, ningún proceso puede ser independiente ya que se encuentran intrínsecamente relacionados, pues comparten el mismo objetivo. A pesar de esto, las diferencias que existen entre estos procesos se encuentran muy remarcadas, ya que se concibe al profesor como ignorante frente a los saberes científico-pedagógicos, pues se presume que los saberes científicos son verdades absolutas e infalibles y se olvida que los profesores y los alumnos son los protagonistas principales en la práctica docente.
La diferencia entre sabiduría e ignorancia del profesor y el científico, ya que este último se aboca a conocer las causas procesos, consecuencias a través del método científico partiendo de la observación, experimentación y comprobación de lo que se pretende conocer, convirtiendo sus hipótesis en teorías comprobadas,
...