ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO DE MENTALIDADES


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Reseña  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

CAMBIO DE MENTALIDADES:

A partir de siglo XV surge en Italia un nuevo  movimiento cultural, el movimiento renacentista o RENACIMIENTO. Este movimiento cultural expresaba la culminación de los procesos iniciados en los siglos XI y XII a partir del crecimiento de las ciudades y de la aparición de la burguesía urbana.

NUEVAS MENTALIDADES:

Durante la edad media,  por influencia de la iglesia católica, no se le daba importancia a las cosas materiales, estaba basada en la idea de que el paso por la tierra era solo un tránsito a la vida eterna. Pero a partir del siglo XIII los individuos que vivían en ciudades empezaron a darle valor a la vida terrenal, la misma crecía y se desarrollaba gracias al comercio.

Para los artesanos, los comerciantes y los banqueros era importante aplicar la racionalidad a todas sus acciones, ya que razón significa medida y los burgueses necesitaban medir los tiempos, tiempos de producción para después  poder vender más. Ellos ponían a  la razón y al individuo  como centro de todas las cosas, pero los burgueses empezaron a cuestionar estos  principios que tenía el orden feudal cristiano.

EL RENACIMIENTO:

Entre los siglos XV y XVI se produce en Europa un cambio artístico, literario e intelectual en Europa,  que se lo llamo RENACIMIENTO.  Este cambio estuvo relacionado con cambios políticos, económicos y culturales de la época.

Este fue un cambio muy importante,  ya que en la época medieval todo giraba en torno a Dios y en esta época el hombre es colocado en el centro de todas las preocupaciones.

Tanto los artistas como los intelectuales consideraban a los seres humanos como tema central. Ellos, retomaron los ideales de belleza humana de la antigüedad grecorromana, es por eso que se habla de un renacer de la cultura clásica.

BELLEZA, ARMONIA Y PROPORCION.

Los artistas del Renacimiento eran artesanos que trabajaban para los burgueses o para la iglesia, los cuales les encargaban obras con determinadas pautas. Los retratos debían reflejar la posición económica del cliente, también creaban edificios, pinturas y esculturas para demostrar el poder de banqueros, príncipes e incluso reyes y papas.

Los artistas perfeccionaron sus técnicas y los materiales utilizados. En esta época se difundió el uso del óleo, que era una pintura a base de aceite y entre las técnicas que se tomaron estaba la perspectiva y el claroscuro.

La perspectiva es una técnica que intenta  calcular las proporciones de diversos objetos para trasladarlas al papel y ayuda a reproducir la profundidad del espacio, disminuyendo el tamaño de los cuerpos o los objetos a medida que se alejan, haciendo converger todas las líneas de la obra en un punto central del horizonte.

El claroscuro, es el uso de contrastes  entre objetos iluminados y los oscurecidos para destacar elementos de una obra y dar la idea de volúmenes y relieve.

PINTAR LA REALIDAD:

La idea renacentista  está ligada a pretensión de los artistas a representar el mundo tal cual es, volver a mirar la naturaleza, tal como aparecía ante los sentidos.

Para poder hacer esto, se introdujo el paisaje, donde se podían ver los lugares cotidianos, también se representaban los personajes en posturas propias de la vida diaria. No obstante algunos artistas se alejaban de la realidad de su tiempo, representando temas bíblicos, personajes con importantes vestidos o edificios inspirados en la arquitectura romana.

El HUMANISMO:

Paralelamente al arte RENACENTISTA, los escritores y pensadores europeos pusieron su interés sobre los seres humanos, sus acciones y formas de pensar, de allí que el hombre pasó a ser la medida de todas las cosas, por eso se lo denomina con el nombre de humanista, pero no formaban un movimiento o escuela de pensamiento.

Los antecedentes de esta época, surgieron en los siglos XIII y XIV en centros muy desarrollados de Italia como Venecia, Roma y Florencia con autores como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccacio. Hubo un renovado interés por la cultura y las obras literarias de la antigüedad clásica. Consideraban al hombre como la más perfecta creación de Dios.

Consideraban que el hombre estaba dotado de razón, y esa capacidad humana es  la que el individuo puede analizar y comprender todo aquello que está a su alrededor.

Los humanistas creían en la capacidad de desarrollar un conocimiento  reflexivo, razonado y crítico, cuestionando de esta manera los pensamientos  tradicionales basados en la memorización y la obediencia a las autoridades.

Para los humanistas Dios había creado el mundo, pero también había establecido causas y efectos en los cuales no intervenía.  Fue una época de transición, por un lado se le asignaba mucho poder a la fe, pero de a poco se iba imponiendo una concepción racional del mundo. La razón y la experimentación fue la base de una nueva actitud frente al conocimiento.

Cabe destacar que como hecho trascendental en este periodo, se introdujo la imprenta,  que si bien fue  creada por los chinos, fue traída y desarrollada por primera vez en Europa por Johannes Gutenberg (Alemán)

LOS HUMANISTAS Y LA SOCIEDAD:

Entre los Humanistas se destacaron el holandés Erasmo de Rotterdam, el buscaba el cristianismo primitivo y el inglés  Tomas Moro, que planteaba una sociedad ideal, en la que no había propiedad privada, ni ganancias personales, sino un sistema de economía planificada y cooperativa. Tanto Tomas Moro con Erasmo se resistían a los avances del mundo moderno.

También estaba Nicolás Maquiavelo que realizo un análisis sobre los medios para acceder y mantener el poder, desligándose de los principios morales y religiosos. “El fin justifica los medios” (obra literaria El Príncipe)

UNA NUEVA VISON DEL SOBRE EL UNIVERSO:

Hasta el Renacimiento los europeos consideraban que la tierra era el centro del universo, girando los planetas, incluso el sol  a su alrededor.

Pero en 1543 el astrónomo Nicolás Copérnico escribió un libro donde propuso un nuevo modelo astronómico, en el cual el sol era el centro del sistema, y sobre el giraban el resto de los planetas. Este cambio se conoció como la “revolución copernicana” por las consecuencias que tuvo respecto de las concepciones del mundo y el universo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (194 Kb) docx (119 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com