ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO HUMANO


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  21.470 Palabras (86 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 86

Antecedentes, raíces y evolución histórica de los hospitales, desde la perspectiva de la Pastoral de la Salud.1

A MODO DE PRESENTACIÓN.

No es la primera vez que se me encomienda una indagación de índole histórica desde la perspectiva de la Pastoral de la Salud a mí, que no soy historiador sino sólo un lector apegado al conocimiento de la historia. Este apego, como ya he reiterado en escritos anteriores, se debe tanto al interés en sí que siento por los contenidos de la historia en general, cuanto a la posibilidad de encontrar a través de este cauce las causas que, desde el pasado, siguen influyendo de un modo u otro, y con diversa pero indudable intensidad, en las realidades del mundo sanitario así como en las de la Pastoral con que la Iglesia busca responder a aquéllas, en nombre del Evangelio de Jesucristo. Por ello, pido de antemano disculpas a los destinatarios de este trabajo, pues se trata de un fruto que seguramente no llega a la madurez con que lo desarrollaría un verdadero especialista.

Por no ser un experto en investigación histórica voy a dar, sobre todo, la palabra a quienes verdaderamente lo son y a dejar que su saber fluya directamente a los lectores a través de la selección de textos que de ellos presento. Dichos textos forman el núcleo más importante de todo este trabajo en el que mi aportación personal específica ha consistido meramente en:

· hacer acopio en primer término, de la más abundante documentación posible sobre el tema, tomada de las fuentes históricas a las que he tenido acceso, y que enumero al final del escrito;

· elaborar seguidamente unos criterios de selección de aquellos textos que, dentro de todo ese material recogido, ilustran de modo más claro y directo las pretensiones y objetivos perseguidos en la realización de este trabajo;

· seleccionar los textos ajustados a dichos criterios y ordenarlos mediante una clasificación en etapas de la evolución histórica de los hospitales;

· incluir breves comentarios o apuntes ilustrativos a cada uno de los apartados sucesivos del trabajo, para que aclaren el quid de la inclusión de cada grupo de textos, así como sus relaciones con los de otros apartados y con el momento presente de la Pastoral de la Salud;

· terminar con unas conclusiones que sirvan para mostrar la idoneidad del tema, de cara a la Campaña del Enfermo 2007, y para esbozar unas líneas generales de acción en el presente y el inmediato futuro.

El tema al que dedico este escrito no ha sido abordado directamente hasta ahora desde la perspectiva precisa de:

a. contemplar la evolución por la que actualmente están pasando los hospitales y sus probables vías de proyección hacia el inmediato futuro, a la luz del pasado de esta institución2,

b. con la intención expresa de tomar buena nota de sus conclusiones para revisar y poner a punto la Pastoral Hospitalaria de la Iglesia Católica en España.

Quiero advertir, sin embargo, que esta doble pretensión sólo sería enteramente cumplida si las líneas del desarrollo histórico que presento, incluyeran una descripción detallada de los procesos por los que han venido pasando a través del tiempo realidades como, por ejemplo, la asistencia religiosa católica en los hospitales y sus formas sucesivas, o los tipos de relaciones entre la sociedad y la Iglesia que han influido en cada época sobre la evolución de los hospitales. Temas como éstos sólo quedan aludidos aquí y allá a lo largo de este escrito, dada la extensión limitada que debe tener en este caso.

Sin embargo, la importancia de ofrecer una visión panorámica de la evolución histórica de los hospitales creo que va a quedar suficientemente justificada. Así pienso que lo avalan ya los primeros autores que voy a citar.

A principios del siglo XXI ... el concepto de hospital está sufriendo el mayor cambio que probablemente ha tenido a lo largo de su historia (AN-HCAD, p. 3).

La evolución del hospital en los últimos siglos plantea la cuestión central de si la asistencia es aún la función primaria de esta institución ... la finalidad original del hospital fue admitir y confortar a todos los sufrientes y necesitados. En gran medida los hospitales limitan ahora la admisión a los pacientes seriamente enfermos que requieren los diagnósticos y tratamientos más sofisticados. La inclinación hacia los episodios agudos de las enfermedades físicas, las intervenciones tecnológicas complejas y el creciente coste económico de los ingresos y estancias han convertido al hospital en un lugar de permanencia episódica y breve. La burocratización, las restricciones financieras y la invasión de todo tipo de instrumental no hace más que acentuar la despersonalización esencial de la asistencia institucional. Las pérdidas resultan claras. Tres siglos de medicalización han transformado al hospital de un centro de cuidados para los pobres en una máquina destinada a los enfermos que pueden ser curados (GBR-HMH).

Nadie se ha propuesto hasta ahora seriamente describir la evolución y desarrollo de los hospitales desde sus comienzos hasta el año 1500 … (Sin embargo) los hospitales actuales … tienen su base en aquellas instituciones que distan siglos de nosotros. Las costumbres ... que hoy perduran en las más modernas instalaciones, deben ser reconocidas como producto de aquella época, investigadas y, a ser posible, reemplazadas por algo mejor (DJ-HUM).

Se trata, pues, de indagar, mirando a la historia pasada, si la drástica evolución por la que están pasando hoy los hospitales va a permitir a estas instituciones sanitarias conservar algunas de las señas de identidad que configuraron su creación y su devenir histórico hasta hoy, o si la mencionada evolución actual les va a llevar a ser otra cosa distinta por completo. No es una cuestión de mera curiosidad erudita sino, por el contrario, un asunto de capital importancia, pues lo que está en juego es saber si la experiencia asistencial acumulada durante muchos siglos de evolución hospitalaria puede resultar aún fecunda para configurar los hospitales del futuro o, en sentido opuesto, si hay que prepararse para extender el certificado de defunción a lo que durante diecisiete siglos de historia sanitaria se ha venido entendiendo por hospital.

Antes de concluir esta presentación, quiero añadir que tratar sobre la evolución histórica de los hospitales parecería que impone partir -ya de entrada- de algún tipo de definición de los mismos. Sin embargo, la dinámica de cambio que comporta dicha evolución aconseja más bien ir dejando que sea la descripción del propio devenir histórico la que vaya presentando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (133 Kb)
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com