COMUNIDAD Y SOCIEDAD
Enviado por JESUS82 • 12 de Septiembre de 2012 • 783 Palabras (4 Páginas) • 525 Visitas
En el siglo XIX, las problemáticas sociales en Europa suscitaron el interés por explicar dichos acontecimientos, y entender las causas que originaban los fenómenos sociales. Así, en Alemania surgieron varios autores que dedicaron sus estudios a la sociología, que si bien en un principio tuvo ciertas trabas para entenderse como ciencia de la sociedad, finalmente llegó a contribuir en el análisis y comprensión de ésta. A continuación se trataran las teorías de dos autores característicos de la época de Max Weber: Ferdinand Tönnies y Georg Simmel; que describen la distinción entre Estado, sociedad y comunidad. Intentaré explicar dichas percepciones.
Ferdinand Tönnies (1855- 1935)
Tönnies explica la distinción entre comunidad y sociedad en su libro “Gemeinschaft und Gesellschaft” (Comunidad y sociedad). Para dicha distinción, al autor hace referencia a dos tipos de voluntades distintas: la voluntad orgánica (Wesenswille) y la voluntad reflexiva (Kürwille). La primera se caracteriza por su carácter “natural”, es decir, es aquella que encierra las acciones naturales del ser, los impulsos, los deseos manifestados etc., en este sentido, es la comunidad aquella constitución o unidad que se desenvuelve con esta voluntad orgánica. La voluntad reflexiva es por consecuencia aquella que trata de las acciones premeditadas y que contemplan una consecuencia; el concepto de sociedad que Tönnies propone se basa en esta última voluntad.
Ahora bien, la diferencias entre comunidad y sociedad que comprendo sobre lo que Julien Freund anota sobre Tönnies, son precisamente las cualidades que ambas voluntades (orgánica y reflexiva) le asignan a cada concepto. Por lo tanto, comunidad es aquel conjunto de individuos que responden a sus necesidades de manera espontánea, quizá sin la expectativa de una consecuencia inmediata a sus actos. Me refiero al hecho de que los seres humanos, desde siempre, han mantenido relaciones con otros seres humanos, ya sea para reproducirse, cazar, defenderse u otras cosas, en pocas palabras, entiendo la comunidad como la asociación de un grupo de individuos que respondiendo a la voluntad orgánica, buscan la manera de sobrevivir y cubrir necesidades.
La sociedad por su parte viene después de la comunidad. Respondiendo a la voluntad reflexiva, que como ya vimos es aquella de las acciones “pensadas antes de actuar”, la sociedad será la institución establecida por el mismo grupo de individuos que, a diferencia de la comunidad, establecen sus acciones de manera mecánica para así, lograr el funcionamiento de dicha comunidad. En este punto considero que la sociedad es por tanto, la serie de acciones de una comunidad que son establecidas para obtener un resultado específico y poder funcionar. Este concepto de sociedad es por lo tanto cambiante, ya que las necesidades de la comunidad cambiaran con el tiempo. Cabe mencionar que al tener en cuenta dichas diferencias, Tönnies
...