Comunidad Y Sociedad
Enviado por dinanieves • 20 de Noviembre de 2014 • 1.446 Palabras (6 Páginas) • 258 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
COMUNIDAD, SOCIEDAD Y CULTURA
DINA LUZ NIEVES CARREÑO CC: 1003243479
Tutora: MABIS ELENA GARIZABAL PEÑA
Valledupar cesar 19 noviembre 2014
Parte 1_marco referencial¬_ comunidad y sociedad
1.1. Del estado y la sociedad a la comunidad y la sociedad
Estado y sociedad constituyen según su más profunda esencia, no solamente dos diferentes formaciones de la existencia humana, sino que son realmente los dos elementos vitales de toda comunidad humana. Y agrega que el contenido de la vida de la comunidad humana es una lucha constante del Estado con la sociedad, de la sociedad con el Estado. (Stein, 1959: 31-32).
Desde luego, te acercarías más a mis intenciones si pudieras y quisieras decir que en mis conceptos y su presentación realmente se encuentra un importante progreso del análisis científico sobre la dualidad, existente hasta el momento, entre “Estado” y “sociedad”, así como sobre los mencionados antagonismos de las teorías “orgánicas” contra las teorías racionalistas, mecanicistas y atomistas Y completaba: en esta época de predominio del mecanicismo, lo que se requiere es volver a las cualidades ocultas del organismo [y confesaba] Yo había elegido como una parte de mi tarea aislar lo verdaderamente orgánico en los fenómenos culturales y representarlo.6 (Tönnies y Paulsen, 1961: 276).
Hobbes proclamó el advenimiento del reino de la razón, de la luz, de la Ilustración. Pero también nota el surgimiento de la sociedad comercial, de la competencia salvaje, de la explotación capitalista. Sus expresiones “El hombre es el lobo del hombre” y “Guerra de todos contra todos”, se utilizan frecuentemente para designar este estado dentro de la sociedad moderna [Por lo tanto, lo que Hobbes había asignado al estado de naturaleza, Tönnies lo proyecta a la sociedad. En esa medida considera a Hobbes como el] típico representante de la forma de pensar de la Modernidad, en su contraste con la Edad Media [y, al mismo tiempo, como el fundador de aquella época histórica cuyos hijos somos nosotros hasta el día de hoy. (Tönnies, 1925: 275-276).
Para Tönnies, las diversas versiones de la teoría del contrato, que regularmente seguimos desde Thomas Hobbes pasando por John Locke y Jean-Jacques Rousseau, hasta Immanuel Kant, son en todo caso de importancia secundaria.9 Todos ellos, ya sea que fundamenten la transferencia del estado de naturaleza hacia un estado social con ayuda de las reglas de la prudencia o del mandato de la razón, ya sea que distingan entre el contrato social y el contrato de dominación o los identifiquen a ambos, son, desde su punto de vista, teóricos de la sociedad, y respecto a ellos se puede decir que consideran a la sociedad como resultado de una salida de un estado de naturaleza, ya sea ficticio o real. Pero este estado de naturaleza sigue siendo una quimera en todas estas teorías.10 Sin embargo, con ello, toda la época que se encuentra antes de la sociedad se representa como desfigurada, y el ser humano es separado de su naturaleza, de su fundamento orgánico. Él queda reducido a su cabeza, a su intelecto, a lo que existe con el carácter de un aparato en él y en su vida social. Por lo tanto, se ve que: Tönnies no quisiera corregir la teoría de la sociedad de los teóricos del contrato, pero sí su teoría del estado de naturaleza. Para ello, introduce en el plano de lo social el concepto de comunidad, y en el de lo individual el concepto de la voluntad de la esencia (Wesenwillen). Con estos dos conceptos se pretende bosquejar una constelación, fundamentalmente diferente en comparación con la sociedad, de la relación recíproca de los seres humanos, así como su acción determinada por la voluntad. En intentos que se repiten una y otra vez, Tönnies busca desarrollar los hilos de esta argumentación sobre la oposición entre dos estados de la cultura en el plano social y el individual. Esto con- duce a una gran cantidad de características dicotómicas, algunas de las cuales, no todas, están reunidas en la siguiente perspectiva general.
Con su planteamiento, Tönnies no solamente quería dejar tras de sí la dualidad entre el Estado y la sociedad, sino también superar el contraste entre la consideración histórica y la racionalista de la vida cultural. Esta falsa oposición, afirmaba él, había determinado la vida intelectual del siglo XIX en Alemania, Lo que significaba un Hobbes interpretado de manera correspondiente para una comprensión correcta de la sociedad, significaban los historiadores del derecho y los etnólogos para una comprensión correcta de la comunidad. Sobre la base de sus exposiciones,
...