CONCEPCIÓN JUDEO-CRISTIANA
Enviado por regalo • 3 de Junio de 2013 • 1.434 Palabras (6 Páginas) • 14.011 Visitas
PLANTEL: AVILA CAMACHO
PROFESOR: HÉCTOR RAMIREZ TEJEDA
ENSAYO CONCEPCIÓN JUDEO-CRISTIANA
22 DE MARZO DEL 2013
CONCEPCIÓN JUDEO-CRISTIANA
ES UNA VISIÓN TEOCÉNTRICA. EN LA CUAL EL HOMBRE ES PENSADO COMO UNA CRIATURA, UN SER CREADO POR OTRO SER SUPERIOR LLAMADO DIOS. ESTE DIOS GENEROSO, EN UN ACTO DE VOLUNTAD CREA UN SER A IMAGEN Y SEMEJANZA SUYA .
ASI EL HOMBRE ES UN COMPUESTO DE ALMA Y CUERPO. SU ALMA PARTICIPA DE LA DIVINIDAD, QUE ES INMORTAL COMO SU DIOS CREADOR. ESTA PARTICIPACIÓN ES LO QUE LO PONE POR ENCIMA DEL RESTO DE LOS SERES CREADOS. EL HOMBRE ES EL REY DE LA CREACIÓN.
LA HUMANIDAD SEGÚN ESTA CONCEPCIÓN, DESCENDERÍA DE UNA PRIMER PAREJA: ADÁN Y EVA, QUE HABITABAN EL PARAÍSO. ESTOS DESOBEDECIERON LAS LEYES DIVINAS Y CAYENDO EN EL PECADO, FUERON ECHADOS DEL PARAÍSO.
PARA EL PENSAMIENTO JUDEO-CRISTIANO, EL HOMBRE ES CAÍDO PORQUE PECÓ. SIENDO SU VIDA MORTAL EL CASTIGO Y EL CIELO SU RECOMPENSA CLARO QUE PARA ESO DEBE GANARSE EL CIELO EN EL TRANSCURSO DE SU VIDA EN ESTE MUNDO TENIENDO ACTUANDO LO MÁS APEGADO POSIBLE A LO QUE SE DICE EN SU RELIGIÓN YA QUE SI TIENE MOMENTOS DE FLAQUEZA NO DEJARÁ DE HABER AQUEL QUE DE ALGÚN MODO LE ESTE REPRIMENDO Y RECORDANDO QUE DE ESA FORMA NO OBTENDRÁ DICHA RECOMPENSA, DISFRUTAR DEL CIELO CUANDO YA NO ESTE EN ESTE MUNDO.
DE IGUAL MANERA DEBEMOS TENER MUY PRESENTE EL ALMA ES UN ASPECTO DIVINO Y ÉSTA ANSIA (SU DESTINO ES) REENCONTRARSE CON SU DIOS CREADOR.
NUESTRA LIBERTAD CONSISTE EN ACTUAR SEGÚN LA LEY DIVINA (OBEDECER LA PALABRA DE DIOS). EN CUANTO A LA RAZÓN, ESTA NO ES SUFICIENTE COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO, MUCHO MENOS DE REDENCIÓN. EL VALOR SUPREMO ES EL DE LA FE, PRINCIPAL Y FUNDAMENTALMENTE, EN LA PALABRA DIVINA EXPRESADA EN LA BIBLIA, CLARO ESTO POR MEDIO DE SUS VOCEROS AUTORIZADOS: IGLESIAS, SACERDOTES, ETC.
OTRO SÍMBOLO SOBRESALIENTE ES LA REALCIÓN PADRE-HIJO DEL SER HUMANO CON SU CREADOR. Y CON ESTO CRECEMOS YA QUE DESDE LA INFANCIA TE DICEN QUE ESE DIOS QUE TE CREO Y DIO LA VIDA DE IGUAL MANERA TUVO QUE SACRIFICARSE POR TI EN CONSECUENCIA AL PECADO COMETIDO POR TUS PRIMEROS PADRES, POR LO QUE DEBEMOS SEGUIR CREYENDO Y CAMINANDO POR EL LADO QUE DICE SU LEY DIVINA, PORQUE SIEMPRE ESTAMOS Y ESTAREMOS EN DEUDA CON ÉL POR EL SACRIFICIO QUE HIZO POR NOSOTROS TODO ESTO PARA PODER RESARCIR EL PECADO COMETIDO INDIRECTAMENTE POR UNO MISMO Y POR SUPUESTO EL QUE NOS HAYA SALVADO DE EL MISMO .
OTRO EJEMPLO CLARO ESTA LO QUE SUCEDE EN ESTAS FECHAS DE ARREPENTIMIENTO DONDE ES MUCHO MÁS MARCADO TODA ESTA IDEA DE QUE VIVIMOS EN UN MUNDO MATERIAL Y TODO LO QUE HACEMOS NOS LLEVA AL MAL CAMINO, ENTONCES QUE PASA, QUE DEBEMOS HACER CIERTOS SACRIFICIOS Y MANTENERSE CON APEGO EN ORACIÓN PARA QUE DE CIERTA FORMA DEMOSTREMOS LO AGRADECIDO QUE ESTAMOS CON ESE SER SUPREMO QUE NOS DUELE Y AGRADECEMOS LO QUE VINO A HACER POR NOSOTROS.
DE IGUAL MANERA NOS ENCONTRAMOS CON LA IDEA SIMBÓLICA DE UN MESÍAS REDENTOR. Y UNA VEZ MÁS, DEBEMOS PREPARARNOS PARA LA LLEGADA DE ESTE MESÍAS PARA QUE GUIADOS POR ÉL PODAMOS IR POR EL BUEN CAMINO Y MERECER EL PERDÓN Y EL LIBRE ACCESO AL CIELO.
TODO ESTO NOS LLEVA A QUE SEAMOS PARTE DE UNA RELIGIÓN CREYENTE O PROTESTANTE ESTAMOS EN DEUDA CON UN SER SUPERIOR EN EL CUAL CONFIAMOS Y AGRADECEMOS NOS AYUDE A RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LA VIDA DIARIA Y DE ESTA MANERA EVADIR NUESTRAS RESPONSABILIDADES, ESPERANDO QUE NUESTRA EXISTENCIA SIEMPRE SEA FAVORECIDA CON ESA LUZ DIVINA.
EN CONCLUSIÓN ENTENDEMOS QUE HAY UNA RELACIÓN DE PERTENENCIA Y SOLIDARIDAD QUE NO SE ENCUENTRA EN NINGUNA OTRA RELIGIÓN QUERIENDO ENCONTRAR SER RESPETADA POR ELLO.
Idea Judeocristiana:
Según Max Scheler, lo fundamental de esta imagen es el mito de la creación de una pareja originaria –en un estado paradisíaco- por parte de un dios personal; el pecado del hombre seducido por el ángel caído; la redención por parte de un dios- hombre y la consiguiente rehabilitación de la relación filial con Dios. Da particular preponderancia a la caída producto del pecado del hombre, con su correlativa carga de culpa.
Esta culpa de la caída habría originado en el hombre –incluso en aquellos que no tienen una fe dogmática- un sentimiento de “angustia de lo terrenal”, que lo atormenta por el decaimiento del ser humano; con sentimientos ambivalentes acerca del mundo material.
La concepción judeo-cristiana del hombre
no es, naturalmente,un
...