CONCEPTO DE METODO. CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO. PROCESO DE LA INVESTIGACION: ETAPAS. EL PROYECTO DE INVESTIGACION. LA CONCEPCION DE LA IDEA: FUENTES, ENFOQUE, TEMA, ESTRUCTURACION DE LA IDEA
Enviado por mirkoone • 13 de Mayo de 2014 • 3.925 Palabras (16 Páginas) • 1.078 Visitas
EL MÉTODO.
La palabra método se deriva etimológicamente del latín methodus, término que viene del vocablo griego , que tiene el significado, de camino, procedimiento, y se compone de la preposición , tras lo cual, después de lo cual y que equivale a camino, senda, dirección, viaje, marcha, modo de vida, costumbre, medio, manera, procedimiento, sistema.
Teniendo en cuenta, las significaciones etimológicas citadas y estas definiciones se podría decir que el método es la forma racional ordenada, objetiva y social de una actividad, que establece el camino o proceso que aquélla ha de seguir para alcanzar su fin.
Lo que distingue al método de otras formas de actividad racionales, ordenadas, objetivas y sociales, se puede considerar que sea lo específico de su carácter de procedimiento o conjunto de pasos o etapas sucesivas a seguir para conseguir un fin determinado.
La idea del método transciende de la ciencia y se aplica en general a la vida que llamamos metódica, en cuanto se produce siguiendo una ley fija, un camino ordenado o una regla adecuada para que resulte una obra de arte. Siempre que obramos en relación a un fin previamente conocido o presentido, y aplicamos a su cumplimiento los medios propios, obramos metódicamente.
Podemos, pues, referir la idea general del método a la aplicación ordenada de los medios adecuados para el cumplimiento de un fin o la relación del medio al fin. Así, por ejemplo, obramos metódicamente si al proponernos realizar un fin cualquiera usamos los medios propios para llegar a dicho fin.
El método es, pues, el ejercicio adecuado de nuestra inteligencia y de todos sus medios para adquirir, formar y exponer el conocimiento científico. El método enseña la marcha que debe seguir el pensamiento para constituir la ciencia; es, por tanto, el método a la ciencia lo que el medio al fin; es, en una palabra, el instrumento de la ciencia.
MÉTODO CIENTÍFICO.
La palabra método se deriva de los vocablos griegos metá “a lo largo” y odos “camino”, la cual podemos entender como:
o La manera de ordenar una actividad hacia un fin
o El orden sistemático que se impone en la investigación científica y nos conduce al conocimiento
o El camino por el cual se llega a cierto resultado en la actividad científica, cuando dicho camino no ha sido fijado por anticipado de manera deliberada y reflexiva.
Es el conjunto de etapas que señalan la forma (procedimiento) para llevar a cabo una investigación cuyos resultados sean aceptados como válidos por la comunidad científica.
Existen muchas variantes del método científico, una de ellas es la siguiente:
1. Delimitar y definir el objeto de la investigación o problema
2. Plantear la hipótesis de trabajo o el método de solución al problema
3. Elaborar el diseño experimental, modelo o prototipo
4. Realizar experimentos, simulaciones, cálculos o pruebas
5. Analizar, verificar o validar los resultados
6. En caso necesario reajustar el experimento, modelo o prototipo y regresar al paso 4
7. Obtener conclusiones
8. Contrastar las conclusiones con las predicciones
9. Sugerencias de trabajos futuros
10. Elaboración de un informe escrito
Características del Método Científico:
Es fáctico; se ciñe a los hechos
Se vale de la verificación empírica; exige una confrontación con la realidad
Es autocorrectivo; va rechazando o ajustando sus propias conclusiones
Es progresivo; sus conclusiones no son infalibles ni finales
Ignora el hecho aislado; sus formulaciones son de tipo general
Es didáctico, permite plantear, discutir y volver a plantear el problema investigado
Es objetivo; busca la verdad fáctica sin tomar en cuenta valores y creencias del científico.
Tanto en la investigación básica y aplicada como en el desarrollo tecnológico se aplica el método científico, en cuanto a la formulación de hipótesis, utilización de datos, aplicación de técnicas de cálculo y medición, búsqueda y verificación de conclusiones, etc.
Cuando un ingeniero, un científico o un aficionado aplican el método científico y desarrollan nuevos conocimientos, están realizando una actividad de investigación científica.
Cuando un ingeniero, un científico o un aficionado aplican el método científico y utilizan conocimientos existentes para el desarrollo de productos y servicios, están realizando una actividad tecnológica.
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
El proceso de conocimiento, en la vida real, es continuo y a veces bastante desorganizado pues, no lo olvidemos, se trata de una experiencia creativa donde no pueden excluirse ni la intuición ni la subjetividad existe la posibilidad de distinguir en el mismo algunas grandes fases o momentos que, desde un punto de vista abstracto, muestran las sucesivas acciones que va desarrollando el investigador mientras trabaja.
Cuando nos referimos al proceso de investigación aludimos a todas aquellas cuestiones que estarán presentes y marcarán nuestras prácticas destinadas a descubrir o a probar aspectos, relaciones y conceptualizaciones sobre determinada cuestión de la realidad que elegimos estudiar.
Estas actividades de la práctica de investigación tendrán un punto de partida hacia otro punto de llegada (el producto de dicha investigación o aporte al conocimiento científico). Es decir, que desde decidir el tema/problema a abordar para su estudio hasta las reflexiones y generalizaciones finales alcanzadas vamos transitando desafíos reflexivos, operativos, decisiones materiales, entre otros. Todas estas actividades delinearán la intervención del investigador.
La investigación científica se desarrolla de acuerdo a los lineamientos generales del proceso de conocimiento. En ella se asiste, por lo tanto, a ese acercamiento del sujeto hacia el objeto del que ya hablábamos, por un lado, y a la verificación de las teorías que se elaboran al confrontarlas con los datos de la realidad, por el otro.
Etapas:
Momento Proyectivo: Existe un primer momento en que el científico ordena y sistematiza sus inquietudes, formula sus preguntas y elabora organizadamente los conocimientos que constituyen su punto de partida, revisando y asimilando o que se ya se conoce respecto al problema que se ha planteado.
Es el momento en que se produce la delimitación o distinción entre sujeto y objeto, ya que allí el investigador se ocupa por definir qué es lo que quiere saber y respecto a qué hechos. Igualmente puede considerarse como la fase en que se plantea explícitamente la teoría inicial, el modelo teórico del que partimos y que se habrá de verificar
...