CONCLUSIONES-Y-RESULTADOS.
Enviado por Dar_lin • 8 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.850 Palabras (8 Páginas) • 208 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD LATINOAMERICAN DEL CARIBE
MAESTRÍA DE EDUCACIÓN ESPECIAL INTEGRAL
EXTENSIÓN ANACO, ESTADO ANZOÁTEGUI
[pic 1]
[pic 2]
Facilitadora.
Dra. Aurismary Sifontes Participante:
Lic. Ana Méndez C.I N°. 12258934
Prof. Belkys Gutiérrez C.I N°. 17486988
Prof. Darlin González C.I N°. 17420617
Prof. Gloribel García C.I N°. 17785414
Anaco, Abril de 2017.
RETROSPECTIVA Y PROSPECTIVA DE LAS PERSONAS CON IMPEDIMENTO FÍSICO MOTOR
Visión Retrospectiva
A lo largo de la evolución histórica venezolana ha servido de fundamento para la integración de personas con diferentes tipos de impedimento a la sociedad. Los primeros rastros de atención de las personas impedimento físico – motor, eran a través de servicios benéficos, lo que obedecía a una acción caritativa. Las personas eran cuidadas en grandes instituciones u hospitales en régimen de internado, respondiendo a acciones filantrópicas, alejando a las personas de su entorno familiar y social, aislándolos por completo del mundo y enclaustrándolos sin ninguna esperanza de algún día integrarse a la sociedad como un ente útil y activo.
En la época de los 50 en Latinoamérica se enmarco de manera rehabilitadora y asistencial (modelo clínico), la persona con alguna condición física era visto y nombrado como enfermo o invalido, incluso lisiado y solo era atendido por médicos expertos en la materia.
A principio de los años 60 que comienza a manifestarse el interés del derecho a la educación e integración que tienen las personas con impedimento físico – motor para la sociedad, para la época esta primera intervención pedagógica todavía respondía con un servicio terapéutico en instituciones creadas para la atención de estos educandos. En esta misma década, en Venezuela se le daba inicio a acciones para la protección de la infancia, instituciones como la Federación de Instituciones Privadas de Asistencia al Niño (FIPAN) fue creada en el año 1958, se encargaba de orientar a los padres en la solución de los problemas que afectaban a sus hijos, además de propiciar la formación de personal especializado en todos aquellos aspectos relacionados con su asistencia y educación. En el año 1965 se crea la Asociación Nacional de Parálisis Cerebral (ANAPACE). Este proyecto tubo la finalidad de atender a las personas con Parálisis Cerebral. Su atención estuvo centrado en: evaluación, diagnóstico, tratamiento y orientación a los padres; para esta época se fijaba solo en la discapacidad basándose en pruebas psicológicas y se echaba a un lado la potencialidad de las personas. Hoy en día se valora a las personas con cualquier condición, aprovechando sus potencialidades (que siempre son muchas) y superan la discapacidad mental si se aprovecha el interés del individuo. Posteriormente finaliza como parte del proceso el aspecto educativo, con la creación de la Escuela Especial, el cual, consideraba fundamental la clasificación de las personas según el tipo y grado de déficit, utilizaba pruebas psicológicas estandarizadas como principales instrumentos de diagnóstico en la detección de problemas en el desarrollo, centrándose en las limitaciones y dejando de lado las potencialidades del individuo.
Para 1974 se crea en el país el primer Instituto de Educación Especial anexo al Hospital Ortopédico Infantil, ubicado en el Área Metropolitana de Caracas, con la finalidad de iniciar, mantener la continuidad educativa y garantizar la prosecución escolar (Primero a Sexto grado), de los niños hospitalizados, aplicándose el Programa Oficial establecido para la educación regular, así como integrar al sistema educativo aquellos educandos que por su impedimento físico no habían sido iniciados en su escolaridad. No obstante, las acciones se enmarcaban en un modelo más asistencial que educativo.
Posteriormente en el siguiente año en curso 1975 el Departamento de Educación Especial del Ministerio de Educación, para entonces adscrito a Preescolar, pasa a ser Dirección Nacional de Educación Especial y en 1976 se elabora el documento de Conceptualización y Políticas de Educación Especial de Venezuela. Fundamentado en los principios filosóficos y políticos de democratización y modernización. Orientado hacia una concepción humanista, donde se considera al individuo como persona integral cualquiera que sea su condición, su finalidad era y es integrar a la persona en constante integración a la escuela, familia y comunidad
En 1980 se promulga la Ley Orgánica de Educación favoreciendo a las personas con impedimentos físicos – motores, el derecho a la educación en igualdad de condiciones señalando directrices y bases para su educación como proceso integral en los artículo del 32 al 35 (LOE 1980), de igual forma se determina la orientación, planificación y organización del sistema educativo y se nombra el funcionamiento de los servicios, pasando la Educación Especial a ser una Modalidad del Sistema Educativo. En ellos se les garantiza los derechos a las personas con discapacidad en nuestro país. Muchas de estas personas hoy en día han estudiado, conocen sus derechos y deberes, se han integrado a la sociedad como entes participantes activos de nuestro país.
En ese mismo año, con motivo de celebrarse el año Internacional del Impedido, la Asociación Nacional de Rehabilitación, elabora el Documento "Carta para la década de los 80" (Rev. Educación Especial, 1980), en el cual se establecen programas de carácter preventivo, educativo y laboral, además propuestas en materia de accesibilidad para la atención e integración de la población con impedimentos físicos y proyectos dirigidos a la eliminación de barreras físicas y actitudinales dentro del marco del desarrollo socioeconómico del país (ONU, 1980). Sin embargo, una debilidad en la socialización entre los diferentes sectores y la no continuidad de las programaciones establecidas, constituyó una limitante, para la consolidación de una efectiva atención integral a esta población.
...