ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSIDERACIONES SOBRE LA TEORÍA CURRICULAR Y EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

CONSIDERACIONES SOBRE LA TEORÍA CURRICULAR Y EL APRENDIZAJE

La teoría curricular en los momentos actuales ha evidenciado un amplio desarrollo, si tenemos en cuenta que las necesidades educativas en el contexto internacional han pasado a formar parte de las prioridades en muchos países, con el objetivo de responder a las demandas sociales de los pueblos.

Todo currículo se sustenta en un conjunto de concepciones que constituyen los fundamentos teóricos del mismo, pues aportan un marco referencial donde se apoya y justifica la toma y ejecución de decisiones relativas al diseño y desarrollo curricular. Ellas son:

• Concepciones acerca del hombre y de la educación.

• Concepciones sobre el papel de la educación y sus instituciones.

• Concepción del proceso de conocimiento y de la ciencia.

• Concepción del proceso de enseñanza aprendizaje.

El currículum puede analizarse desde la perspectiva de los modelos teóricos usados para analizar las diversas perspectivas socio-históricas de la enseñanza:

Modelo tradicional Los currículos hacen énfasis en la conservación y transmisión de los contenidos como algo estático, las relaciones sociedad escuela son descuidadas y existe un marcado enciclopedismo.

Modelo tecnocrático Conocido también como tecnología educativa, a nivel de currículum se caracteriza por su ahistoricismo y el reduccionismo de los problemas educativos a los asuntos escolares.

Se concibe el currículum como una serie de procedimientos técnicos que aseguran el logro del aprendizaje. Considera que un buen diseño curricular dará magníficos resultados sin importar el contexto socioeconómico.

Modelo crítico Toma en cuenta conceptos como el autoritarismo y el poder, declarando que el problema básico de la educación no es técnico, sino político. No niega la posibilidad de trabajar científicamente el currículum. Este modelo al tomar elementos del psicoanálisis y de la teoría de las ideologías, revela un nuevo concepto: el currículum oculto.

La problemática queda explícito, entre los diferentes autores, que es en el currículum donde se concretan toda una serie de principios - ideológicos, pedagógicos, psicopedagógicos, sociológicos, etc.- que en su conjunto evidencian la orientación general del sistema educativo de que se trate, en correspondencia con el modelo educativo.

Desde este punto de vista, el Dr. Ariel Ruiz Aguilera, en su obra "Teoría y práctica curricular", dedica todo un capítulo a explicar las consideraciones para enfrentar una nueva concepción curricular, las que resumimos a continuación:

1. Consideraciones filosóficas: se parte de la concepción dialéctico materialista sustentada en el Marxismo- Leninismo para la fundamentación del proceso lógico del conocimiento por parte del hombre. Ello propicia que se tenga en cuenta las dos vías por las cuales se produce el conocimiento de los fenómenos y los procesos pedagógicos: a-Del camino de lo concreto, como existe en la percepción y la representación, hacia lo abstracto y b-del camino de lo abstracto a lo concreto.

2. Consideraciones sociológicas: permite tener en cuenta que el conocimiento existe mediante la transmisión de la experiencia de generación en generación; teniendo lugar en condiciones de cooperación y de comunicación social, en un proceso interactivo de socialización en la que los principales agentes son: la familia, la escuela y la comunidad (centros culturales, recreativos, productivos, de servicios, etc.)

3. Consideraciones psicológicas: propicia tener en consideración las categorías esenciales de la teoría curricular: objetivo, contenido, métodos, medios, formas organizativas y evaluación. Pero para ello se requiere asumir una posición filosófica, que en este caso se fundamenta en la teoría del aprendizaje histórico- cultural de L.S.Vigotsky.

4. Consideraciones metodológicas investigativas: dada las complejidades del proceso educativo, de socialización, de interacción del hombre con el mundo, desde el punto de vista gnoseológico, ontológico y metodológico, exigen como necesidad de primer orden, la búsqueda de formas y medios más efectivos para dominar las leyes del desarrollo de esta actividad.

El currículum es un conjunto de premisas de pensamiento social, los que orientan y determinan las formas de ver e interpretar la realidad, las formas de aprender el conjunto de hechos que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com