CREATIVIDAD
Enviado por buriande • 30 de Septiembre de 2013 • 2.119 Palabras (9 Páginas) • 307 Visitas
Creatividad
La palabra creatividad se deriva del latín creare, que significa “crear algo nuevo”, es decir, hacer algo que no había, ya sea un invento o una obra de arte. Incluso, este término puede aplicarse a la introducción de un cambio en algo ya existente, una modificación que le añade particularidades que no tenía o que mejore sus características de funcionamiento o de eficiencia.
Entonces, la creatividad puede ser definida como un proceso mental que consiste en la capacidad de dar existencia a algo nuevo, diferente, único, y original. Es, pues, un estilo de actuar y de pensar que tiene nuestro cerebro para procesar la información y manifestarse mediante la producción de situaciones, ideas u objetivos innovadores que pueden, de alguna manera, trascender o transformar la realidad presente del individuo (López y recio, 1998; liberal, 1998)
Algunos autores como Eduardo Castica (1999), consideran que la creatividad no debe ser definida de modo teórico porque en el afán de buscar una definición única se limita el potencial del concepto, y por lo tanto, no se le precisa correctamente. Sin embargo, si se busca un consenso y se intenta definir el término, se podría que es la capacidad de ver nuevas posibilidades en torno a todo lo que está alrededor; es decir, observar las cosas de manera diferente a su apariencia, visualizar cosas que no existen, pero que pudieran ser. La persona creativa sobrepasa el análisis de un problema e intenta poner en práctica un cambio (agrega novedades y las formas de hacerlas y verlas).
Así pues, se podría entender la creatividad de acuerdo con la siguiente secuencia:
Ver un problema, tener una idea, hacer algo con ella, analizar los resultados y aplicar posibles mejoras. Es decir, realizar cosas diferentes en distintas situaciones con la mente abierta al potencial del entorno, tratando de no perder de vista u olvidar lo evidente.
Otros autores explican la creatividad como una actividad intelectual que forma parte de lo que se denomina “pensamiento divergente”; es decir, como el tipo de pensamiento en el que, ante un problema específico, pueden formularse varias opciones, en oposición al “pensamiento convergente” que ocurre cuando solo es posible una solución. Un problema típico de este tipo de pensamiento convergente seria encontrar el resultado de una operación algebraica, la cual solo puede tener como resultado un número preciso, mientras que una pregunta que implique el pensamiento divergente seria, por ejemplo, sugerir diversos usos para un clip de oficina o un lápiz, lo cual propiciaría una forma más abierta e imprecisa de pensamiento y la posibilidad de obtener un número ilimitado de respuestas.
Por lo tanto, la creatividad no tiene una definición única, ya que puede ser interpretada de acuerdo con el contexto que se aplique; sin embargo, para entender mejor el concepto, he aquí algunas definiciones asociadas.
Creación: el hecho de dar existencia a algo absolutamente nuevo y diferente.
Genio: del latín genio (de generar=engendrar). Capacidad de generar nuevas ideas o formas de ver las cosas.
Ingenio: asociación inusual de ideas, presentada generalmente en el lenguaje hablado, que produce sorpresa por su naturaleza diferente. Apreciación de una situación compleja, en forma nueva o no tradicional.
Intuición: indica la capacidad de “mirar adentro” de las cosas para encontrar su significado o interpretación.
Invención: palabra latina que se utiliza al encontrar o descubrir algo. La palabra griega correspondiente es heurística.
Innovación: la aportación de algo nuevo. La innovación se distingue de la creatividad en que la primera implica cosas o situaciones diversas, pero no necesariamente mejores. Según algunos autores, la diferencia entre creatividad e innovación es que la primera es abstracta, meramente conceptual, y se queda en el terreno de las ideas, en tanto que la segunda es concreta y practica (aplicada).
El proceso de la creatividad
Es importante saber de dónde surge la creatividad. Es ampliamente conocido que en nuestro cerebro hay dos hemisferios: izquierdo y derecho (pablo cazau, 1999). Cada uno ayuda al sujeto a desarrollar cierta parte de la creatividad que necesita. Lo importante es contar con la habilidad necesaria para utilizar ambos hemisferios, ya que así se está en un completo balance y se logra una creatividad más efectiva.
HEMISFERIO IZQUIERDO HEMISFERIO DERECHO
Lógica Ritmo
Razonamiento Música
Lenguaje Imaginación
Números Imágenes
Análisis Color
Pensamiento lineal Reconocimiento de formas
Pensamiento digital Ensoñaciones
Pensamiento concreto Pensamiento abstracto
De lo anterior se puede deducir, por ejemplo, que en los pintores o los músicos predomina la pared derecha que los científicos tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo, y aunque esto puede ser verdad, también es cierto que mediante algunos ejercicios se puede fortalecer el hemisferio menos desarrollado y así lograr un equilibrio, mayor eficiencia y desempeño en todos los aspectos intelectuales deseados. Las personas capaces de usar alternamente los dos lados del cerebro tienen una mayor posibilidad de realizar invento creativos y de alto valor agregado (De Bono, 1989).
Si la creatividad no es solo el producto de la herencia genética, quiere decir que todas las personas pueden incrementarla. El emprendedor se debe preparar para generar buenas ideas que sean innovadoras y que permitan encontrar buenas opciones para llevar a cabo proyectos exitosos, a partir de lo siguiente:
• Las ideas surgen espontáneamente, pero no cuando se está cerrando la posibilidades y necesidades del medio en que se desenvuelve.
• De todas las ideas que vienen a la mente, deben descartarse las que no son fáciles de realizar o que son económicamente incosteables. Sin embargo, hay que estar conscientes de que a mayor número de ideas, mayor es la posibilidad de que alguna de ellas sea de gran potencial o represente la solución más adecuada para un problema determinado.
• Para iniciar un proyecto emprendedor no es suficiente con una idea innovadora, si no que se requiere integrar un plan para llevarla a la práctica. Además, no es conveniente forjar muchas ideas al mismo tiempo, aunque hay que recordar que las empresas deben mejorar de forma continua; es decir, no hay que descartar las ideas que no se apliquen, ya que es posible incluir innovaciones poco a poco, centrándose, en una cada vez para controlar, facilitar y asegurar su aplicación.
Tipos de creatividad
De acuerdo con Weisberg (1989), la creatividad se puede dividir en dos tipos: científica y artística. En el primer caso, es la actúa en
...