Creatividad
Enviado por xiomygiss20 • 19 de Octubre de 2013 • 955 Palabras (4 Páginas) • 216 Visitas
3.-BASES NEUROLÓGICAS DE LA MEMORIA
2.-Memoria de trabajo
En ocasiones el entorno nos exige retener cierta información en nuestra memoria durante un corto periodo de tiempo, con el fin de utilizarla para realizar una tarea distinta. Por ejemplo, ese teléfono al que necesitamos llamar, el cual nos dictan oralmente pero no tenemos para apuntar, así que lo memorizamos y para llamar luego. Las personas tenemos esta capacidad para desenvolvernos en situaciones donde utilizamos nuestra memoria a corto plazo. Esta capacidad se entiende como memoria de trabajo (ttambién conocida como memoria operativa o working memory).
Por ello, es un tipo de memoria a corto plazo que ejerce un papel importante en la cognición humana, ya que no sólo se basa en mantener temporalmente la información, sino que además, manipula y relaciona diferentes tipos de información, con el fin de resolver tareas cotidianas para solucionar problemas, realizar cálculos, comprender o planificar situaciones, etc. Por este motivo, la diferencia con la MCP es que mientras ésta se encarga de almacenar de forma pasiva la información, la memoria de trabajo realiza un almacenamiento activo que nos permite manipular diferentes informaciones y realizar varias tareas cognitivas de modo simultáneo.
Hay que añadir que es un sistema de memoria que contiene subsistemas especializados de almacenamiento a corto plazo, específicos para cada tipo de información (auditiva, visual…), que son:
a) Bucle fonológico.
Es el encargado de almacenar y manipular la información fonológica. Está presente en las tareas relacionadas con el lenguaje y su trabajo supone almacenar las representaciones fonológicas durante un tiempo breve, así como, reactivar la información mediante el repaso sub vocal (similar a la lectura silenciosa) y convertir la información léxica visual (grafemas) en representaciones fonológicas (fonemas). De esta forma se almacena de manera temporal información oída y escrita a partir de un repaso mental de la información.
b) Agenda viso-espacial.
Ésta se encarga de almacenar y manipular la información visual espacial, manteniendo las representaciones sobre los atributos visuales (forma y color) y características espaciales (localización y trayectoria) durante breves periodos de tiempo.
Gracias a este almacén se pueden realizar las rotaciones mentales de figuras, así como posibilita la orientación en el entorno y la planificación de rutas.
c) Ejecutivo central.
Es el encargado de coordinar y controlar la actividad de las dos anteriores. Con él se pueden establecer secuencias de acciones y realizar tareas simultáneas. En el envejecimiento se ve alterado este proceso, de modo que tienen dificultad para mantener información mientras se realiza otra tarea y cuesta más llevar a cabo tareas simultáneas.
B.-Memoria a largo plazo.
Se trata de una memoria de gran capacidad y duración, la cual retiene la información durante periodos más largos de tiempo o de forma más permanente. Este tipo de memoria nos permite almacenar y recuperar información y aunque el olvido existe, aparentemente parece ser ilimitada, ya que durante nuestra vida podemos ir adquiriendo cada vez más aprendizajes, tanto de tipo teórico
...