ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CreATIVIDAD


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  3.490 Palabras (14 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 14

Para estimular el comportamiento creativo del alumnado, los especialistas proponen que el profesor aplique las siguientes estrategias en el aula:

Hacer preguntas estimulantes: en vez de ceñirse a repetir la información de los libros, el docente puede optar por hacer preguntas desafiantes a los alumnos, que les motiven a pensar y a razonar y les exijan ir más allá de los contenidos curriculares.

Respetar las respuestas e ideas de los alumnos: para evitar la inseguridad y la falta de confianza y potenciar la espontaneidad y la iniciativa, es necesario que el profesor promueva un ambiente de respeto y aceptación de las ideas en clase, evite la crítica destructiva y las humillaciones de otros alumnos.

Reconocer y valorar la originalidad: si se quiere estimular las ideas creativas, es necesario valorarlas para que el estudiante no pierda espontaneidad. Esto servirá de ayuda para incentivar a los alumnos a presentar y defender sus ideas originales.

Diversificar las metodologías didácticas: la creatividad del alumno empieza por la del docente. Si éste es capaz de incorporar a la actividad diaria técnicas didácticas originales y diferentes, como lluvia de ideas o actividades combinadas con juegos, favorecerá el pensamiento creativo del estudiante.

Detectar las potencialidades creativas de cada alumno: durante la actividad docente, el profesor debe ser capaz de identificar el potencial de cada alumno y las habilidades creativas para las que está más capacitado. De este modo, en su trabajo posterior podrá incidir en el estímulo de las cualidades detectadas y el refuerzo de otras que tenga el estudiante en menor medida.

No todas las ideas originales son buenas: una idea creativa no es sinónimo de correcta. En estos casos, es necesario, desde una crítica constructiva, enseñar a los alumnos a revisar y redefinir sus propuestas sin que desechen la parte de originalidad que las promueve.

Con respecto a este problema, la Institución Educativa “Nuestra Señora deFátima”, que es un colegio de mujeres, no se hace indiferente a este problema. Concierta indagación no formal en el contexto interno de la institución se infiere que no se logra el desarrollo de aprendizajes de conocimientos necesarios y desarrollo decapacidades en las alumnas, lo cual retrasa el logro de competencias en lasalumnas. Además, se muestra cierto rechazo e indiferencia hacia el curso.Ahora,cabe la pregunta que hacerse ¿por qué esta situación?, si el DCN (2009) plantea eldesarrollo de conocimientos, capacidades y logro de competencias, todo en formagradual, es decir, desde los primeros años de la educación Básica Regular quesirven como base para la edificación de conocimientos cada vez más profundos.

Como respuestas a esta interrogante podemos hallamos muchas.Y éstas, a su vez,nos conllevan a hacer otras preguntas, en términos de Barriga H. (2005) como ¿quéhacer para cambiarlo y lograr un aprendizaje que sea significativo para las alumnas?Esta pregunta indica la participación indispensable del docente como agente para ellogro del aprendizaje, y para esto depende mucho su conocimiento sobre la labordocente. Es decir, no solo vasta con conocer el tema a enseñar, sino de qué manerase podrá lograr el aprendizaje en el alumno. Para que este objetivo se cumpladepende mucho de la metodología, técnicas y recursos que se aplica en el procesode enseñanza- aprendizaje.Entonces, el aprendizaje y desarrollo de capacidades del alumno dependemucho de la aplicación de técnicas y recursos metodológicos en el aula. Además,su aplicación adecuada implica cierta preparación y conocimiento sobre suexistencia. La contextualización de estas técnicas y recursos involucra el desarrollode ciertas capacidades pedagógicas que, en su conjunto, es lo que se denominaposeer competencia didáctica.Con respecto a la cantidad y tipos de técnicas, existen muchas que sirven comopropuesta para una mejora en la calidad educativa, los cuales, tienen que seramoldados, en lo mayor posible, a las circunstancias y tratar de ir en vanguardia delas innovaciones pedagógicas.En la actualidad existen muchas técnicas que hansurgido a través de la historia pedagógica y que son aplicables en el aula deacuerdo a los objetivos planteados, técnicas como los mapas conceptuales, mapasmentales, esquemas, dramatización, etc.; pero lamentablemente se da undesconocimiento o simplemente se da una utilización sin miras al logro de unobjetivo

1.2.3. RENDIMIENTO ACADÉMICO.Se lo suele definir como el nivel de aprovechamiento o del logro alcanzado luegode realizada la actividad académica.García (1983: 61) se refiere a él como la expresión de capacidades delestudiante, desarrolladas y actualizadas a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que le posibilitan obtener un nivel de funcionamiento y logro académicoa lo largo de un período o año escolar.Rafael

(1993: 39), por su parte, lo define como la medida en que se logran losobjetivos de la enseñanza, en cuanto a los dominios cognoscitivo, afectivo ypsicomotriz.Así, hablar de rendimiento académico significa hablar de resultados del procesode aprendizaje, medidos por medio de la aplicación de ciertos instrumentos deevaluación que proporcionan información sobre el grado de aprovechamiento de losalumnos y que, a su vez, sirven para medir la eficiencia y competencia del profesor.Listos resultados permiten formular juicios que posibilitan, luego, la toma dedecisiones.

28

1.2.4. COMPETENCIAS.Cuando decimos que un individuo es competente, lo hacemos porque sedesempeña eficientemente en su campo, es decir, una persona competente esaquella que tiene ciertas capacidades desarrolladas, que le permiten solucionarproblemas. A veces lo calificamos de inteligente y esto se debe al desarrollo de suscapacidades.1.2.4.1. DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS.

El PRONAFCAP (2007:1) la define como “el saber actuar reflexivo, creativo y autónomo para resolver problemas o lograr propósitos en el escenario de la vidacotidiana de los niños y niñas, en las dimensiones del: saber ser, saber convivir,saber hacer y saber conocer”.

COMPETENCIA DIDÁCTICA.Aebli (2002:15-29) entiende a competencia didáctica como competenciaeducativa y que está estrechamente ligada al acto docente en el proceso deenseñanza, ligado a su vez a dimensiones psicológicas, tomando como base losplanteamientos de su maestro Piaget, alimentándolo con nuevos aportes en elquehacer educativo. Menciona que ser competente en didáctica es “aquel profesor que refleje los contenidos de la enseñanza, en su parte intelectual, afectivo y devalores (…) que los viva ante los alumnos de modo convincente; un profesor,además capaz de entrar en contacto con los alumnos y con la materia deenseñanza; un profesor, por último, que posea una profunda e inmediatacomprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com