Creatividad
Enviado por christian_069 • 11 de Octubre de 2013 • 1.055 Palabras (5 Páginas) • 190 Visitas
Las motivaciones para la creatividad
¿Qué lleva a una persona a crear?
¿Qué la motiva?
No existe, en la literatura científica, una respuesta unánime.
Siguiendo el desarrollo que hacen sobre el tema diversos autores, Erika Landau menciona entre otras
algunas motivaciones:
Un impulso innato a la creatividad.
Las necesidades insatisfechas que son sublimadas
El impulso a comunicarse con el entorno
Un impulso intelectual
La curiosidad
Un impulso hacia lo nuevo y el cambio
Por mi parte considero importante destacar, que ha sido una constante, un invariante, en la historia de la
humanidad la actividad creadora.
En todo tiempo, en todo lugar, en todo clima y nivel cultural, donde vivió y donde vive un grupo humano vamos
a encontrarnos con expresiones artísticas, obras arquitectónicas, con invenciones técnicas, con el diseño de
indumentaria.
Es realmente una impronta del maravilloso poder creador del ser humano. Son muchos los motivos que podemos encontrar para explicar la permanencia y ubicuidad de la creatividad.
Sin pretender haber resuelto el enigma, me complace pensar que la motivación para crear, esta relacionada con
la profunda necesidad del ser humano de lograr su identidad, de reconocerse, de recortar un sector de la realidad
llamada objetiva (compartida) y transformarla incorporando sus fantasías y sueños, otorgándole sentido a su existencia.
En suma pienso que puede estar en relación con la finitud, y con el consecuente deseo de trascendencia, la necesidad de dejar un legado que según Covey, S. equivale a la necesidadespiritual de poseer un sentido del significado, el propósito, la coherencia personal y la contribución a la sociedad.
La negación al cambio
Conversaba con mis estudiantes de Alfabetización Tecnológica de la Universidad San Sebastián, respecto de la importancia de la creatividad y de la resistencia que los cambios generan en las capas más tradicionales de la sociedad. Es más, varios de mis estudiantes creyeron haber escuchado en una de sus cátedras, que uno de los grandes desafíos de la educación moderna es…¡mantener las estructuras didácticas actuales y no dejarse seducir por los cambios tecnológicos!
Bueno, de eso se trata una universidad, les dije, de que coexistan diversas posturas, que se manifieste la universalidad del pensamiento y que las opiniones se sostengan sobre argumentos que podamos analizar.
Yo, como Uds. comprenderán, no puedo estar de acuerdo con la opinión señalada más arriba del colega de la otra asignatura, por eso paso a exponer algunas ideas (no mías, por cierto, encontradas por aquí y por allá sobre estos temas) y reflexiones sobre la resistencia al cambio.
Todas las personas tenemos la capacidad de ser creativas y lo somos en cierto grado, pero esa expresión de creatividad suele verse frenada por los entornos, especialmente laborales (aunque no exclusivamente). Aún recuerdo una vez que en el colegio donde trabajaba hice una innovación metodológica, incorporando tecnología en el aula, hace unos siete años, y una colega me dijo: “No sigas con eso, porque nos van a obligar a hacerlo a todos”. Ante ello, solo cabe una sonrisa amable y un mantenerse firme en las convicciones, pese a las presiones de todo tipo.
Si los bloqueos son permanentes y la creatividad no consigue aflorar de ningún modo, estaremos ante una situación que puede
...