Campos tematicos de Kant Condiciones del conocimiento científico.
Enviado por dg2017 • 6 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 2.213 Palabras (9 Páginas) • 1.061 Visitas
Campos Temáticos de Kant
- Condiciones del conocimiento científico.
Kant se halla ante un dilema, el cual es ¿Qué es “conocimiento científico”? Así pues se explica que el “conocimiento científico” pretende establecer a través de “leyes” regulares y constantes, un área de realidad, que se basa en la experiencia y en los hechos. Esas leyes científicas tienen un doble componente, el primero la existencia de un mundo exterior y la segunda el ser humano, que intenta comprender y explicar. Así pues todo esto viene a decir, que se debe expresar una relación con valía universal y establecer una relación necesaria, en el cual, siempre que ocurre el primero aparecerá el segundo. Por lo tanto, todas las leyes científicas establecen conexiones necesarias y universales. No obstante, todo conocimiento contiene un doble paquete de condiciones, las naturalezas, exteriores al ser humano, y las propias y exclusivas del ser humano. El conocimiento científico se basa en la experiencia .La obra de Kant es la superación de las corrientes racionales y empiristas. Existen dos tipos de juicios, uno depende de la experiencia y el otro es independiente de la experiencia, los primeros se llaman “a posteriori”, y los segundos, “a priori”. Kant propone un tercer juicio, los juicios sintéticos a priori, en el cual reúne la experiencia, y también son válidos universal y necesariamente .Este juicio son los principios de todas las ciencias, para Kant, las condiciones del conocimiento científico, vienen sintetizados en los juicios sintéticos a priori.
- concepción trascendental del a priori
El término “ a priori” tiene varios significados , Kant acepta todos , pero se decanta , por la idea de que algo a priori es independiente de la experiencia , esto es debido al uso que se le da en el enfoque kantiano . A priori, en el conocimiento, es el conjunto de condiciones, que el ser humano impone, por su forma de conocer, a los objetos del mundo exterior que percibe. Así pues aparecerá el significado de trascendental, “nuestra forma de conocer”. Ante todo esto trascendental y a priori quedan igualados, aunque a priori hace referencia a la experiencia, mientras que trascendental a las condiciones cognitivas del ser humano. Y es la concepción trascendental del a priori, quien muestra que el conocimiento no depende de los objetos, sino de los sujetos. Así pues , el ser humano no es un agente pasivo en el conocimiento , sino activo .El ser humano tiene dos facultades , la primera la sensibilidad y la segunda la racionalidad , cada una de ellas es independiente de la otra , así pues ,hay elementos a priori tanto en el primer plano de las intuiciones sensibles como en el del pensamiento .
- El giro copernicano
Kant propone un método nuevo en el tratamiento de las cuestiones epistemológicas, en el que, cambia el enfoque tradicional y hace que el sujeto pase a tener un papel activo en la construcción del conocimiento. Esta propuesta ha sido llamada “el giro copernicano”, como objetivo principal, tiene que partir de la experiencia .Kant otorga al ser humano un papel principal, también se destaca que el conocimiento es una elaboración compartida por dos componentes, uno que siempre es ajena al sujeto que conoce y que le llega del exterior y la otra es el a priori. Por medio del a priori, se puede efectuar el paso de lo sensible y experimental a lo universal y necesario. Este cambio de actitud es lo que se llama método crítico, que pretende reconstruir todo el edificio del conocimiento.
- Critica trascendental de la metafísica
La metafísica tradicional mantiene que todo lo que conocemos de las cosas es lo que las cosas nos dicen que son, es decir, todo conocimiento es a posteriori, pero afirma que tiene un conocimiento a priori. A Kant este planteamiento no solo le parece contradictorio, sino dogmático. Esta paradoja se soluciona estableciendo una distinción trascendental en los objetos .Pero resulta que de las “cosas en si” no podemos decir nada porque no sabemos cómo son. Así pues al aceptar las “cosas en si” como verdadero y reales, lo que se hace es confundir el noúmeno y el fenómeno. Así pues esta ha sido la primera equivocación de la metafísica tradicional, es por esta actitud, por la que se produce la segunda equivocación de la metafísica tradicional, creer que la razón puede franquear lo sensible y alcanzar lo absoluto e incondicionado. Pero lo peor de todo ello es que al no distinguir entre fenómeno y noúmeno, no se puede distinguir entre el plano de la realidad y el plano de la moral. La crítica trascendental de Kant, al limitar el conocimiento a lo fenoménico y transformar el sentido del noúmeno libera a la moral de sus vínculos con la metafísica. Así pues, si la metafísica no acepta el papel creativo del sujeto en la elaboración del conocimiento, sus resultados están condenados al fracaso.
...