Capítulo 1 Marco de Investigación.
Enviado por pepefwefew • 17 de Mayo de 2016 • Reseña • 2.317 Palabras (10 Páginas) • 260 Visitas
Capítulo 1 Marco de Investigación.
A) Marco teórico conceptual.
- Escases: Existencia limitada e insuficiente de algo, especialmente si se considera necesaria.
- Súper población: Es un fenómeno que se produce cuando una elevada densidad de población provoca un empeoramiento del entorno.[1]
- Cambio climático: Es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales.
- Contaminación hídrica: Es una modificación de esta generalmente provocada por el ser humano que la vuelve impropia o peligrosa.[2]
- Ríos: Se trata de una corriente natural de agua continua que desemboca en otra similar, en un lago o en el mar.
- Lagos: Es un cuerpo de agua, generalmente dulce, de una extensión considerable, que se encuentra separado del mar.
- Agua: Sustancia liquida sin olor, color, ni sabor que se encentra en la naturaleza en estados más o menos puros formando ríos, lagos y mares.
- Salud humana: Es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo o a nivel objetivo.
- Desechos: La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor.
- Bacterias: Son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos microbios y diversas formas.[3]
- Actividades industriales: Es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados.[4]
- Detergentes: Es una sustancia tensioactiva y anfibiótico que tiene la propiedad química de disolver la suciedad o las impurezas de un objeto sin corroerlo.
- Ciclos ecológicos: Reciclan los nutrientes a través de la tierra, del aire, del agua y de los organismos vivos.
- Recursos no renovables: Es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos.[5]
- Agentes Patógenos: Es aquel elemento capaz de producir algún tipo de enfermedad o daño en el cuerpo de un animal.
- Ácidos: Es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad.[6]
- Supervivencia: Conservación de la vida, especialmente cuando es a pesar de una situación difícil atrás de un hecho.
- Organismos acuáticos: Son las zonas marinas, costeras y continentales sostienen una rica biodiversidad acuática que contribuye al proceso económico.
- Plástico: Carece de un punto fijo de evaporación y poseen, durante un intervalo de temperaturas.
- Plaguicidas: Son sustancias química empleadas por el hombre para encontrarlas o combatir algunos seres vivos.[7]
B) Marco referencial.
Reparten bidones de agua por la contaminación de Barrick.
Los vecinos de Villa Mercedes, en la provincia de San Juan, están preocupados. Son 800 personas que viven a 15km de Jáchal, donde la asamblea pide que la Barrick Gold deje de explotar la mina en Veladero luego de que derramara cianuro en los ríos de la zona. Ayer se enteraron por la radio que debían ir a buscar dos litros de agua por persona que les corresponden por orden del juez Pablo Oritja. Pero también ayer escucharon que desde el gobierno provincial avisaron que el agua no está contaminada con cianuro, que los valores dieron cero. Nada. Entonces, se preguntan: "¿por qué nos traen agua? Algo pasa y no nos quieren decir", se queja una vecina.
Falta media hora para las 14 y Valeria Páez ya está en la fila. Ella llegó caminando, sola. Y se va, con ocho botellas para su familia. Tiene miedo que, desde la canilla de su casa, esté saliendo cianuro. No sabe si tendrá que volver mañana para buscar dos litros más, y de nuevo el domingo. No sabe qué va a pasar después de este parche.[8]
Aguas residuales deterioran amplias áreas de Río.
Canales repletos de desperdicios recorren el laberinto de callejones donde a diario juega Kaike de Oliveira Benjamín, y luego forman estanques fétidos y riachuelos burbujeantes de desechos humanos. Poca es la mejoría en el interior de la casucha de un cuarto que habitan el pequeño de cinco años, su madre y dos hermanitos, así como ratas y cucarachas.
Cuando llueve, el sótano se inunda con una mezcla hedionda de agua y residuos humanos. Y el agua que sale de la llave suele oler mal y tener aspecto contaminado.
La falta de alcantarillado en Río de Janeiro acapara los titulares de prensa porque muchas de las competencias de los Juegos Olímpicos de 2016 se celebrarán en aguas contaminadas, pero prácticamente no es novedad para los residentes de la favela Rocinha, donde el contacto con aguas residuales es una realidad diaria para los Benjamín y decenas de miles de familias más.
Las secuelas de esta insalubre convivencia no son pasajeras, sino que repercuten por décadas, condenando a muchos niños a una vida llena de enfermedades. Un experto en salud pública dice que el alcantarillado de Río es "medieval" en gran medida, comparable al de Londres o París en los siglos XIV o XV.
Y no es sólo Río. Menos de la mitad de los hogares de toda la nación están conectados a sistemas de alcantarillado para deshacerse de las aguas negras, lo que implica que gran parte de los desechos orgánicos generados por aproximadamente cien millones de personas circulan en canales al aire libre que recorren barrios como el de Kaike en esta enorme nación, y luego van a parar a ríos y arroyos que, a su vez, contaminan lagos, lagunas, playas y bahías.[9]
C) Marco histórico.
El origen de las aguas y su ciclo en la naturaleza no se aclaran por los sabios europeos sino hasta finales de los siglos XVII. El ciclo del agua comprende tres pasos: 1) el mar y en una mínima medida, la cobertura vegetal; 2) las nubes, 3) el agua continental superficial.
Los métodos de depuración de residuos se remontan a la antigüedad y se han encontrados lugares de alcantarillado en lugares prehistóricos de Creta y en los antiguos ciudades asirias.
Las canalizaciones de desagüe construidas por los romanos todavía funcionan en estos días. Aunque su principal función era el drenaje, la costumbre romana de arrojar los desperdicios a las calles significaba que junto con el agua de las escorrentías viajaban grandes cantidades de materia orgánica.
...