Carpio: Principios de la filosofía.
Enviado por Ana Krenz • 10 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 7.167 Palabras (29 Páginas) • 318 Visitas
Carpio: Principios de la filosofía.
Se llama “ente” a todo aquello que es. Todo esto es, de todo ello puede predicarse el término “es” y en la medida que ocurre se trata de “entes”.
Se llama ser, a “Lo que es” ente son lo que participa de él.
La disciplina que se ocupa de estudiar los entes se llama, ONTOLOGÍA.
PRINCIPIOS
- El principio de identidad afirma que “todo ente es idéntico a sí mismo”.
Todo ente sea “igual” a sí mismo, porque no es lo mismo identidad que la igualdad”. (2+2=4, no es idéntico a 4). Son diferentes.
Identidad: quiere decir “lo mismo” de manera que significa mismidad.
La diferencia es admitida como una de sus formas de igualdad. Si entre dos entes no se encuentra ninguna diferencia, se tratará de uno solo.
- Principio de contradicción: sostiene que “ningún” ente puede ser al mismo tiempo P y no -P. (Negación). Ejemplo: papel y no papel.
P: cualquier predicado posible. - Principio de tercer excluido: dice que todo ente tiene que ser necesariamente P y no-P. No hay tercera posibilidad.
- Principio de Razón: afirma que “todo tiene su razón o fundamento”; que no hay nada porque sí. No puede haber nada que no tenga su respecto fundamento.
La causa no es el fundamento. Ésta es lo que antecede al efecto.
Logos no es igual a Mito. La filosofía utiliza como recurso al mito.
La diversidad de los entes. Clasificación de los entes.
No hay una sola especie de entes, sino varias. Por ello existen tres géneros de entes:
- Los entes sensibles o reales: Se captan por medio de los sentidos fisiológicos (5 sentidos).
Se dividen en:
Físicos: Están en el espacio, por lo tanto, ocupan un lugar: (Mesas, sillas, nuestro cuerpo). Psíquicos: Son inespaciables, es el estado psíquico de una persona.
Lo que significa que son TEMPORALES: están en el tiempo, tienen cierta duración consecuentemente un origen y un fin. Y relacionados todos entre sí por la relación de causalidad.
Todo ente físico es causa de otro posterior y a la vez es efecto del anterior y lo mismo ocurre con el dominio psíquico.
La relación de causalidad, está ligada al tiempo, una relación temporal.
- Ente Ideales: Son los entes matemáticos y lógicos; los números, figura, cuerpo geométrico.
Se caracteriza por su intemporalidad: Los entes matemáticos y las relaciones que la matemática establece, que no son nada que esté en el tiempo, por lo tanto, no lo afecta.
Principio a consecuencia o relación de implicación: alude al tipo de vinculación que enlaza unos entes ideales con otros. Diferenciándose de la relación causal, puesto que ésta última se enlaza con el tiempo, tal enlace no se da entre los entes ideales.
Los entes matemáticos y las relaciones esenciales tienen coherencia y validez lógica y NO causalidad, ni temporalidad ni son espaciales
- Los valores de belleza: la belleza, la fealdad, la justicia, injusticia, la utilidad, etc.
Se trata de entes muy diferentes a los anteriores. Y se caracterizan en que los valores valen: lo que significa que frente a ellos no podemos permanecer indiferentes, porque ante un valor despierta en nosotros una reacción, una respuesta.
La disciplina que la estudia es la Axiología.
A los objetos sensibles en donde se dan los valores o en los que encarnan, se los llama bienes (estatua en donde se ve belleza o máquina de escribir que es útil. El Valor de un lado – la cosa valiosa, por otro.
El concepto de moral se diferencia de la filosofía moral o ética en que ésta última reflexiona racionalmente sobre los diversos esquemas morales con la finalidad de encontrar principios racionales que determinen las acciones éticas correctas e incorrectas, es decir: busca principios absolutos o universales, independientes de la moral de cada cultura.
Los valores se caracterizan:
- Valores de polaridad: significa que frente a todo valor hay un contravalor o disvalor o valor negativo (frente a justicia, injusticia). La dualidad de las estimulaciones está vinculada entonces a la polaridad de los valores.
- Valores de jerarquía: Esto quiere decir que todos no valen uniformente, sino que hay valores que valen más que otros, unos son más “altos” y otros más “bajos”, “superiores” o “inferiores”. Se ordenan en una serie o tabla de valores.
- Relaciones jerárquicas objetivas, rigurosas y absolutas. (Objetivismo Axiológico).
- Relaciones jerárquicas subjetivas ó relativas. (Relativismo Axiológico).
- Relaciones jerárquicas que varían según las épocas. (Relativismo Histórico).
- Relaciones jerárquicas según los individuos. (Relativismo Subjetivista).
- Relaciones jerárquicas de acuerdo con el grupo social de que se trate. (Relativismo Sociologista).
- Relativismo y Valores negativos => riesgo de Degradación de la Humanidad. Ceguera Axiológica. No se puede negar la existencia de valores porque hayan personas axiológicamente incapacitadas para captarlos.
PRIMER MOMENTO DEL MÉTODO SOCRÁTICO: LA REFUTACIÓN.
Sócrates filosofa conversando con los demás, mediante el diálogo basado en preguntas y respuestas convenientemente orientadas, en el que consiste éste método.
Una característica general del método, sobre el sobre el tono general del mismo, es la ironía.
En griego “ironía” significaba, disimulo o la acción de interrogar fingiendo ignorancia. En Sócrates se trata de su especial actitud frente al interrogado: disimulando hábilmente su propia superioridad, manifiesta su falta de conocimiento acerca de tal o cual tema, y finge estar convencido del saber del otro, con objeto de que le comunique ese supuesto saber: para terminar, obligándolo intelectualmente a que reconozca su propia ignorancia.
La ironía califica la actitud de Sócrates frente a la presunción del falso saber, y resulta del contrate entre el alto ideal que Sócrates tiene del conocimiento, y la orgullosa ignorancia o jactancia del interrogado.
El método propiamente dicho tiene dos momentos: el primero, que es un momento negativo, se llama refutación; y el segundo, positivo, que es la mayéutica.
...