ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  9.906 Palabras (40 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 40

Extractos del libro:

“Cartas a un Joven Ingeniero”,

de Javier Jiménez Espriú.

Edit. Alfaguara, México,

Tercera reimpresión, 2007)

-----------------------------------------------------------------------

Advertencia (del editor acerca de la obra)

La serie de cartas que componen este libro fue originalmente pergeñada por el autor para su hija Verónica, hoy ingeniera mecánica electricista de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Al decidir su publicación, cabía la posibilidad de adecuar la redacción al título elegido, o titularlas Cartas a una joven ingeniera. Se optó por mantener el título en masculino y la destinataria en femenino —aunque no a la manera de Flaubert, que escribía a George Sand como “Querida maestro”—, a pesar de que aparentemente, y sólo aparentemente, haya una incongruencia. Se trató así de conservar la naturalidad de las misivas y, al mismo tiempo, de ofrecer los mensajes que contienen a todos quienes, sin distinción de género, busquen en la ingeniería el camino de su dedicación profesional.

El deseo de quien esto escribe, es el de que a los jóvenes que pretendan dedicarse a esta carrera profesional, igualmente apta para hombres y mujeres —aunque ellas hayan conquistado su “igualdad ingenieril” sólo recientemente—, les sean útiles las experiencias y opiniones de quien ha gozado esta profesión por más de cuatro décadas.

------------------------------------------------------------------------------------------------

(De la) Carta I, p. 15.

Sobre la verdadera vocación

“… si seleccionas la actividad profesional que te ofrezca la posibilidad de realizarte a plenitud; la que sea, la que te permita colmar tus expectativas, la que te dé la oportunidad de gozar en su realización, de buscar con el ánimo del descubridor caminos nuevos y retos de altura; la que te abra el horizonte de todos los anhelos y garantice a tu dedicación la proscripción del tedio; la que te entregue, en suma, al desarrollo y al goce pleno de tus facultades. Esa es la llave para que seas una profesional de excelencia, meta que debe tener toda persona que aspira a un título.

“Lamentablemente, no siempre ocurre que se analicen con cuidado las aristas de un asunto tan especial como es decidir a qué te vas a dedicar profesionalmente el resto de tus días. Y no sólo eso: a menudo el momento de la elección está señalado con mensajes inciertos, con restricciones innecesarias, con desinformación o con información insuficiente, o incluso con normas, costumbres y tradiciones que coartan la libertad.”

-----------

“Todos conocemos al padre que exige a su hijo, quien pretende ser torero, futbolista, violinista o pintor, que antes de dedicarse a “eso”, le traiga su título de arquitecto o de doctor. Y conocemos también al licenciado, al ingeniero, al médico o al odontólogo que estudiaron sin vocación, lanzados a esas profesiones sólo porque en su familia, durante generaciones alguien las ha estudiado o porque lo hicieron su padre o su madre, a quienes admiran o creen que admiran en lo profesional. También conocemos a quienes se dedican a cosa diferente a la que estudiaron o, peor aún, se mecen en la hamaca de la mediocridad profesional y lamentan con amargura su mala elección.”

-----------

“…la actividad profesional es muy probablemente si se ha elegido bien y por lo tanto se desempeña con gusto, con pasión y con emoción, el mejor vehículo para darse a los demás; y no solo a los demás cerca nos y conocidos, sino también a quienes, lejos de nuestra vista o de nuestros afectos, resultan beneficiarios de una profesión bien atendida”.

------------------------------------------------------------------------------------------------

(De la) Carta II, p. 23.

Sobre la ética profesional

… “el ingeniero no puede estar hecho sólo de las ciencias de la ingeniería; la cultura, la sensibilidad social, la ideología, la economía, la política, la filosofía, el arte, son ropajes de los que no se puede desprender.” (Emilio Rosenblueth).

-----------

“… todo el desorden del mundo viene de los oficios y las profesiones mal o mediocremente servidos:

“Político mediocre, educador mediocre, médico mediocre, sacerdote mediocre, artesano mediocre, esas son nuestras calamidades verdaderas.

“… los obreros suizo-alemanes de relojería, por ejemplo, consideraban al reloj construido de su mano como una especie de testimonio personal, de rúbrica de su honradez y de piezas de su responsabilidad completa.

“… que se decidan a comenzar una cruzada interior y exterior por la dignificación profesional o gremial. Digo interior, porque cada día creo más en que las reformas salen del tuétano del alma y asoman hacia afuera, firmes como el cuerno del testuz del toro, o bien se hacen en el exterior como cuernecillos falsos pegados con almidón. El primer tiempo será pensar la profesión lo mismo que un pacto firmado con Dios o con la ciencia, y que obliga terriblemente a nuestra alma, y después de ella a nuestra honra mundana. El segundo tiempo será organizar las corporaciones o gremios profesionales donde no existen y donde ya se fundaron, depurarlos de corrupción y de pereza, vale decir, de relajamiento.

“El tercer tiempo será obligar a la sociedad en que se vive a que vuelva a dar una consideración primogénita a las profesiones que desdeña y rebaja.

“La tercera grada sube blandamente desde las otras dos: a la larga siempre se respeta lo respetable, y se acaba por amar lo que presta buen servicio.” (Fragmento de un texto de la escritora Lucila Godoy Alcayaga, mencionado en una conferencia de Gabriela Mistral, sin fecha).

-----------

(Lo anterior) “… debe impulsarnos en una cruzada por la dignificación del individuo, de la profesión y del gremio, y a insistir cada día, en cada función, en cada responsabilidad, en cada foro, en la obligación de los profesionales, desde que inician su formación académica, de trabajar por la excelencia en la disciplina que su título ampara y en la magnitud de su compromiso social.”

-----------

“Considerar la actividad profesional dentro de un marco ético único, indivisible e inquebrantable, implica postular como valores dedicación, estudio, calidad, lealtad, verdad, equidad, congruencia, y debiera ser consubstancial al individuo.

“Lamentablemente, no siempre se actúa en forma correcta y ello afecta la confianza en los profesionales y en la profesión Se llega por ello a decir “Es un ingeniero excelente, pero… “(cobra en demasía, sugiere un equipo por conveniencia personal, se sobreprotege…). Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com