Cibercultura. Ensayo sobre libro: La Aldea Global 1989. Marsall McLuhan y B. R Powers
Enviado por Fidel Arn • 30 de Octubre de 2019 • Ensayo • 5.466 Palabras (22 Páginas) • 136 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
ENES -LEON
DESARROLLO Y GESTION INTERCULTURAL.
CIBERCULTURA: APLICADA A PROYECTOS INTERCULTURALES.
.
ENSAYO: LA ALDEA GLOBAL.
Marsall McLuhan y B. R Powers
1989. El Mamífero Parlante
Barcelona.
FIDEL ANGEL RAMÍREZ NAVARRETE
INTRODUCCIÓN:
La Aldea Global de McLuhan Y Powells se desarrolla primordial mente en base a la meditación sobre la manera en que nos es posible percibir la realidad, a través del uso multisensorial ofrecido por nuestro ser. Tomando en cuanta los sentidos de la vista, olfato, oído y tacto.
Así se presentan la forma en que llegamos a dos espacios diferenciables en cuanto a los procesos cognoscitivos que conllevan, el espacio acústico o einsteiniano fundado en las actividades intelectuales originadas en el hemisferio derecho del cerebro y el espacio visual o euclidiano que se conforma por los aspectos intelectuales del hemisferio izquierdo del cerebro.
Desarrolla mediante lo anterior las posibilidades de percepción que nos da cada uno de los espacios en base a sus elementos de pensamiento que los conforman y hace una propuesta de modelo de percepción holística e integral producida en la conexión de ambos. El modelo Tétrade que constituye una forma de percepción y conocimiento de los acontecimientos observados simultáneamente por las cuatro dimensiones de su estructura relacionadas mediante aposición.
Este constituye una critica en base a la muestra de conocimientos empíricos para el pensamiento objetivo que guía a la actividad científica en la búsqueda de su propio desarrollo alejado del orden dinámico de la naturaleza, esta posee un equilibrio inquieto al cual recomienda seguir para alcanzar un verdadero progreso en las condiciones y aptitudes humanas.
Para ello intente (entendiendo las implicaciones de presentar un modelo de percepción, de artefactos humanos y por ello de la idea misma, que confabula tanto a los conceptos como a las acepciones no definibles a manera del lenguaje escrito) explicar primeramente la importancia de la percepción en la conformación de la consciencia y el modo en que ha sido delimitada por el pensamiento objetivo, desde los orígenes de su desarrollo a partir de la construcción del lenguaje escrito.
Seguido de la presentación del espacio acústico que caracteriza a las actividades mentales propiciadas por el ejercicio del hemisferio derecho del cerebro, aunado a la relevancia del intervalo resonante como espacio de acción e interconexión sincrónica entre los dos modos de percepción. Esto dirigido hacia el análisis de las tecnologías de la comunicación como el objeto de meditación a modo Tetrade para observar los cambios sociales que están conllevandonos a una nueva era en la construcción del conocimiento: la era acústica. Donde se invierten fondo y figura como elementos constitutivo de la conciencia.
La realidad que este cambio implica en los ámbitos económicos económicos y políticos en la conformación social, que ya presentan un modo prematuro de la era acústica, como cierre del desarrollo del ensayo.
Y finalizare con comentarios propios en relación a su incursión en la epistemología de las ciencias sociales con la aparición de los estudios interdiciplinarios para conocer las realidades sociales en relación las innovaciones tecnocientificas en que vivimos, el cambio en la determinación social del valor mismo que conllevara a una nueva economía mayormente sustentable y prudente con las necesidades sociales identificables mediante procedimientos típicos del software llevado a su máxima expresión y el cambio de construcción de identidades por la despersonalización que implica su carácter empático.
DESARROLLO:
Cada uno de nosotros como individuos viviendo en asociación somos sujeto de enseñanza y a la vez actores en la transformación de su contenido, entramos en interacción correlativa con el medio y este ya en alguna medida pasa a ser también "nuestro", no solo de quienes ya lo imparten mediante su actuar, entramos en la dinámica de transformación cultural.
Los sentidos nos ofrecen formas de percepción de nuestro medio variadas, que a su vez nos permiten determinar conocimientos sobre lo real y fundamentar cosmovisiones en base a ellos, las cuales determinaran nuestra conducta en lo individual y lo social.
Desde una perspectiva histórica (característica de nuestra percepción lineal del tiempo contemporánea) podemos identificar y diferenciar a la vez etapas de la vida humana, en las que transformaciones sociales en cuanto a la percepción y construcción del conocimiento, significaron una revolución en su momento , como, la época en que pasamos del nomadismo al sedentarismo (conocimientos sobre caza y recolección, hacia, conocimientos de siembra y medida del tiempo para ella), de la sociedad agraria a la industrial (de lo grupos sociales aislados y cerrados hacia la conjunción de sistemas de producción gracias a la difusión de la información y sistematizacion del conocimiento) o bien de la era industrial a lo que algunos han llamado modernidad (del informacionalismo a la sociedad red iperconectada mediante las tecnologias de la informacion y comunicacion).
Se pueden percibir razgos sociales diferentes en cada epoca en relacion al modo de percepción y atribuir a ellos los cambios experimentados; relacionados a las diferencias que implican los cambios en cuanto a conocimientos empíricos (diferenciados en cuanto al tipo de experiencia implicada para llegar a ellos, oral, integra o retorica), bien sean técnicos-prácticos o conocimientos teóricos, ambos implicados en las formas de percibir el medio natural y la construcción de cosmovisiones ( mítico-sofistas, Sócrates y presocreaticos o trivial- estoicos característico de lo científico) y a vez diferenciados por el tipo de sentido del que hacen mayor uso.
Mc Luhan reconoce cuatro sentidos del sensorio humano: vista, tacto, oído y olfato, los primeros son originados por el ejercico cognitivo del hemisferio izauierdo del cerebreo humano y los segundos originados en el hemisfrio derecho respectivamente.
Antes del siglo V los conocimientos eran individuales e independientes, referidos a saberes de carácter técnico obtenidos en la experiencia propia y comunicados oralmente, es decir transmitidos dogmáticamente y unilateral mente construidos, por un pensamiento religioso mítico de gobernantes o "élites intelectuales"con acceso a un supuesto "conocimiento" de carácter mítico, creando una situación de monopolio sobre la información y conocimiento contenidos en un sistema cerrado. Lo que cambio con la creación del lenguaje escrito que siglos después se intensificaría con la imprenta.
...