Ciudadania Multicultural
Enviado por donmanol7 • 5 de Julio de 2013 • 2.831 Palabras (12 Páginas) • 1.162 Visitas
Ciudadanía Multicultural
Will Kymlicka
Introducción
El autor en su obra propone como la multiculturalidad es entendida por el liberalismo. Ante la idea liberal que considera al estado como un ente compuesto por sujetos que comparten una misma nacionalidad y cultura, el autor delimita este concepto de Estado entendiendo el concepto de la multi - culturalidad como un concepto que propone la creación de derechos distintos entre grupos mayoritarios y grupos minoritarios dentro de un mismo Estado o como es la relación entre derechos individuales y colectivos.
Para el autor los grupos mayoritarios y minoritarios afrontan y se enfrentan a sus diferencias culturales. De este contexto se entiende que las minorías etnoculturales son las perjudicadas frente a las injusticias culturales que cometen las mayorías y para darle solución es necesaria de la creación de derechos para las minorías complementados con principios tradicionales de derechos humanos.
El autor pertenece a la escuela multiétnica canadiense, donde se afirma que toda comunidad con cierta organización política ha sido multiétnica mientras que en la teoría política siempre se ha dicho que los Estados son culturalmente homogéneos. Mientras que la teoría política entendió una idea de Estado donde la sociedad comparte además del territorio, una nación, un lenguaje, una historia común con sus tradiciones comunes. Los Estados nación modernos han intentado articular este ideal de sociedad y organización política homogénea a través de políticas que afectan a las minorías étnicas dando como resultado un proceso de incorporación forzosa o al menos no de un modo voluntario ya sea a través de la conquista, la colonización o la cesión territorial de un Estado a otro.
Estas minorías étnicas conforman grupos e incluso la dimensión de nación que constituyeron sociedades completas antes de formar parte de ese Estado – nación mayor dominante. Así pues el multiculturalismo se entiende también como la política de coexistencia de muchas minorías étnicas diferenciadas dentro de un mismo Estado.
Autor
El autor de la obra es Will Kymlicka, director de investigaciones del centro canadiense de filosofía y política pública del departamento de filosofía de la universidad de Ottawa. Actualmente es uno de los filósofos políticos más importante y sus investigaciones están centradas en los problemas y las convivencias entre grupos étnicos diferentes así como el funcionamiento entre el liberalismo en un mundo tan globalizado y étnicamente dividido como es hoy en día.
Licenciado con honores en filosofía por la universidad de McGill en 1984, obtuvo el doctorado por la universidad de Oxford en 1987. Kymlicka además de escribir sobre multiculturalismo y filosofía política, cuyos escritos han sido traducidos a múltiples lenguas, ha colaborado en diferentes universidades y ha sido consejero del Gobierno Canadiense.
En su pensamiento político se ha centrado en ofrecer un marco liberal para el justo tratamiento de los grupos minoritarios a los que divide en dos tipos: grupos poli - étnicos y minorías nacionales.
De entre sus obras ha recibido varios premios y han sido reconocidas por los pensadores políticos de Canadá. Sus obras escritas son las siguientes: Liberalismo, Comunidad y Cultura (escrita en 1989), Filosofía política contemporánea (escrita en 1990), Ciudadanía multicultural (escrita en 1995), Finding Our Way: Rethinking Ethnocultural Relations in Canada (escrita en 1998) y La política en la lengua vernácula: nacionalismo, multiculturalismo, ciudadanía (escrita en 2001).
Resumen
Kymlicka estructura el libro en 3 partes. La primera de ella se centra en los derechos de autogobierno, la segunda parte en los derechos poliétnicos mientras que la tercera se centra en los derechos de representación de las minorías.
Actualmente las sociedades modernas hacen frente a las demandas de grupos minoritarios que exigen mayor reconocimiento para su identidad y diferencias culturales dentro del sistema en el que habitan. Kymlicka lo que establece es una diferencia entre los grupos minoritarios para abordar el tema del multiculturalismo: Minorías nacionales y grupos étnicos. Por minoría nacional Kymlicka entiende como el grupo que ha sido absorbido por otro Estado mayor y que demanda un mayor grado de autogobierno, en el libro se cita a Quebec como máximo exponente de minoría nacional. Por grupo étnico Kymlicka entiende al grupo de individuos que decide emigrar a otro Estado y no pretende un cierto grado de autogobierno sino integrarse dentro de ese Estado al que ha emigrado demandando medidas que favorezca su integración.
Existen varias fuentes de pluralismo. Una de ellas es la existencia de más de una nación dentro de un Estado. Este hecho se puede dar de modo voluntario (la creación de Estados federados como por ejemplo Suiza) o por la fuerza mediante la anexión de territorios o la conquista. Otra fuente es la inmigración, entendida de modo en el que el Estado recepto permite a los inmigrante celebrar sus manifestaciones culturales. El paradigma de esto último es Estados Unidos desde los años setenta ya que antes predicaba con una política de homogeneidad y asimilación de las costumbres anglosajonas.
El desafío del multiculturalismo es integrar esas diferencias nacionales y étnicas de manera estable. Por eso se dan 3 formas de derechos diferenciados según el grupo. Los derechos de autogobierno defienden que las naciones compuestas por estados multinacionales buscan autonomía política o mayor espacio para manifestar sus rasgos culturales e intereses propios llegando a proponer la independencia. El derecho a la autodeterminación está reconocido en derecho internacional sin embargo está muy limitado, por tanto se ofrecen opciones o mecanismos como el federalismo a fin de acomodar a esas minorías nacionales. No obstante el federalismo solo sirve como mecanismo de autogobierno si la minoría nacional constituye una mayoría en el territorio federal donde se ubica. Los derechos poliétnicos era en un principio la posibilidad de expresar las diferencias culturales sin temor pero esto ha evolucionado hacia peticiones más complejas, reivindicaciones en forma de subvenciones públicas de sus prácticas culturales. Finalmente los derechos de representación existe la idea en occidente de que el proceso político no es representativo en tanto a que la sociedad en si no se ve realmente representada sino que existe un perfil determinado de representante. Por tanto la representación debería integrar a minorías étnicas y raciales, mujeres y discapacitados etc.…
Para los derechos individuales y los colectivos, el hecho de conceder una serie de derechos específicos según la pertenencia a un grupo
...