ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clemencia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 11

ÉPOCA

El romanticismo mexicano surgió en los años previos de la revolución mexicana. El Romanticismo en México se caracteriza también por el nacionalismo, el uso de voces populares, las costumbres y sus personajes mexicanos. El autor de esta corriente es: José Joaquín Fernández de Lizardi. La primera obra de esta corriente fue un periódico de corte revolucionario que criticaba al gobierno virreinal llamado "El pensador mexicano". La primera novela mexicana fue: "El periquillo sarniento", esta presenta elementos románticos y costumbristas. Es en la época del Porfiriato cuando el Romanticismo se impone definitivamente, siguiendo dos tendencias, una que es la culta y la otra la costumbrista. En México el Romanticismo no nació como una reacción ante lo Neoclásico, sino que se difundió como una expresión social contra la tradición y los privilegios. Influyo en las costumbres y el ambiente.

El Romanticismo en México inicia con la creación de la Academia Letrán en 1836; ése fue el sitio de encuentro de un poeta anterior, Andrés Quintana Roo, con la nueva generación de escritores que también fueron influidos por la presencia del autor cubano José María Heredia. Aunque algunos consideran que no hay una gran obra romántica nacional hasta el día de hoy, los poetas que pertenecieron a ese movimiento siguen presentes en el gusto del público que aprende sus textos de memoria, los declama, los transcribe; en pocas palabras: se ha apropiado de ellos.

Algunos de los autores más importantes con algunas de sus obras fueron:

Fernando Calderón – Soldado de la libertad

Ignacio Rodríguez Galván – La gota de miel

Guillermo Prieto – Romance de la migajita

Ignacio Manuel Altamirano - Clemencia

Juan de Dios Peza – A mis hijas

CARACTERISTICAS

Sus características son: melancolía, soledad y temas sepulcrales. Ruptura con los convencionalismos neoclásicos, abandono de la uniformidad estilística, temas de guerra y otros acontecimientos históricos, composiciones dinámicas, visión intimista del paisaje, relación sentimental entre el artista y sus temas.

El romanticismo mexicano se distinguía por amalgamar el periodismo, la política, el positivismo y el liberalismo, pues surgió en los años previos a la Revolución mexicana. El poeta Manuel Acuña es posiblemente el máximo representante del romanticismo en México.

El movimiento artístico conocido como Romanticismo se desarrolla casi paralelamente al Neoclásico, aunque lo hace de manera sutil, a través de un proceso lento que se gesta con el tiempo, dando cada vez mayor interés a lo exótico y lo pintoresco.

CUADRO COMPARATIVO

La mentalidad romántica se caracteriza, en líneas generales, por lo siguiente:

El deseo de libertad, que se manifestará en la lucha del hombre romántico contra el absolutismo, en el rechazo a las normas hasta ahora vigentes y en su deseo de manifestarse libremente.

El fuerte individualismo que se observa en el hombre romántico, reflejado en una fuerte personalidad, así como en el sentimiento de creerse el centro del universo.

El idealismo, que es el motor del romántico en busca de cumplir deseos inalcanzables a veces, relacionados con la patria, el amor o la justicia.

El desengaño, provocado por no poder alcanzar dichos ideales en la realidad en la que viven, lo que provoca la evasión, e incluso el suicidio.

En la literatura romántica se refleja la forma de ser del hombre romántico y se manifiesta a través de las siguientes características:

Aparición de los protagonistas que se encuentran al margen de la ley o que no aceptan las normas de la sociedad: el mendigo, el pirata, el verdugo, el cosaco, el reo, etc.

La mezcla, en poesía, de distintas formas métricas e, incluso, del verso y de la prosa.

La ruptura, en teatro, de las reglas de las tres unidades (tiempo, lugar y acción), recuperadas por los neoclásicos, la mezcla de lo trágico y lo cómico, la desaparición de la verosimilitud y el carácter moralizante, el final trágico, la aparición de elementos extraños, etc.

El gusto por el ambiente nocturno, tenebroso, la aparición de una naturaleza violenta y desatada, relacionada con el sentimiento exaltado del romántico.

La fuerte personalidad de los personajes.

La ambientación de las obras en lugares exóticos o lejanos en el tiempo, derivada del gusto por la evasión.

El poco aprecio a la vida, que se observa en la aparición de la muerte e, incluso, el suicidio.

La aparición de elementos fantásticos, muchas veces relacionadas con el sueño y el subconsciente.

Actual

En estos últimos años, la narrativa ha alcanzado un auge extraordinario. La publicación de novelas se ha multiplicado y lo mismo puede decirse de los relatos cortos. El interés que despierta la nueva narrativa queda patente por la proliferación de reseñas in publicaciones periódicas, la frecuente aparición de escritores en los medios de comunicación, los numerosos premios literarios que se conceden y el interés con que el publico recibe la novedades.

-Temas, tendencias y caracteres:

Los autores siguen tendencias muy variadas, en gran medida por la causas antedichas: la libertas total para la creación una vez rotas las trabas de la censura y finalizados lo lazos con el compromiso político; la comunicación masiva con todo tipo de novedades y tendencias; y la fragmentación ideológica del pensamiento occidental.

Desde finales de los años setenta se observa el abandono de la actitud combativa propia de los autores del realismo social, la decadencia de lo experimental y la recuperación del argumento. Los novelistas, en efecto, no escriben sus obras para manifestar sus convicciones e influir sobre la sociedad, ni tampoco como mero ejercicio retórico, sino que buscan temas interesantes y tratan de desarrollarlos con la mayor amenidad posible valiéndose de los recursos narrativos tradicionales.

Entre los elementos que dan cierta cohesión a la narrativa española actual cabe destacar los siguientes caracteres:

-Tendencia a la subjetividad y al intimismo, frecuente en aquellas novelas de tono existencial en las que se presenta a un protagonista algo desvalido o inseguro, que busca su identidad, sus raíces familiares, o intenta hallar un sentido a su vida.

-Proliferación de personajes mediocres, escépticos y moralmente indefinidos

-Abundancia de novelas de tono humorístico y de tonos líricos o nostálgicos.

-Preferencia por los temas urbanos, aunque los ambientes rurales y las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com