Clemencia
Enviado por • 10 de Abril de 2015 • 2.983 Palabras (12 Páginas) • 283 Visitas
Fecha de Entrega: 11/Febrero/2015
Romanticismo
Fue un movimiento cultural y político que surgió a fines del siglo XVIII en Europa y que tuvo su apogeo en la primera mitad del siglo XIX. El romanticismo fue consecuencia de la Ilustración y de la Revolución Francesa; ideológicamente está ligado al liberalismo de la época. Los románticos hicieron suyo uno de los principios fundamentales del liberalismo; la libertad, que fue la causa suprema de todos los artistas de la época, tanto en la política como en el arte y en la vida personal. Rechazaban la razón como principio, anteponiendo al racionalismo del siglo XVIII el sentimiento, la Imaginación y la fantasía, lo que hace que este arte sea menos perfecto, pero más profundo y conmovedor.
En el periodo inmediato a las guerras de la Independencia todo favorecía al romanticismo. Las luchas políticas y la anarquía formaban héroes, la pasión tropical se alimentaba de sentimentalismo y la lucha desarrollaba el individualismo. El romanticismo coincidió en América Latina con los movimientos de Independencia y se difundió a través de la literatura francesa. Los escritores latinoamericanos tomaron del romanticismo europeo ciertos temas como el nacionalismo, el historicismo, la utilización de un lenguaje popular y el costumbrismo.
El romanticismo aparece en México en los albores de la Independencia, coexistiendo con los últimos autores de formación neoclásica. El romanticismo se identificó desde un principio con las posiciones políticas de los liberales (Poetas, novelistas, historiadores y periodistas que participaron en todos los acontecimientos importantes del siglo XIX) y puede decirse que fue la corriente literaria dominante.
Se inició hacia 1820, con la reducida pero bastante significativa obra del poeta cuba José María Heredia, quien fue desterrado de Cuba por ser un adversario del absolutismo español. Viajo por Estados Unidos y luego pasó a México donde sirvió para el presidente Santa Anna y llego a ser diputado.
En México, la situación política favorecía a los escritores cultos, académicos y partidarios de España, en detrimento de los escritores surgidos del pueblo adictos a las ideas insurgentes y a los principios románticos. En el aspecto literario, estos últimos se inspiraron en Víctor Hugo y Alejandro Dumas.
Mucho se ha discutido sobre la autenticidad del romanticismo americano, y en particular, del romanticismo mexicano. Lo cierto es que en nuestro continente no se dieron las circunstancias que en Europa generaron el nacimiento de esta corriente. Sin embargo las luchas de Independencias desataron fuertes sentimientos patrióticos, así como un profundo anhelo de libertad en los artistas, quienes de alguna manera lo manifestaron con espíritu romántico. Pero por otra parte, el pasado inmediato la Conquista y la Colonia con sus cargas de violencia y de sabor de época, fueron fuente inagotable de temas históricos para los autores del siglo XIX.
Para los poetas románticos, lo más importante era la inspiración que los llevara a buscar la expresión violenta de sus pasiones, sin importarles caer en el mal gusto o la vulgaridad. Sus temas favoritos fueron la libertad, el sentimiento, el pasado prehispánico, el amor a la patria, el paisaje y la naturaleza. El tono de su poesía suele ser pesimista y exaltado y sus características son subjetivismo, Evasión de la realidad, Nacionalismo y Oposición al Neoclasicismo
Y algunos de los autores mexicanos con sus obras:
Manuel Acuña- El Nocturno (dedicado justamente a su amada Rosario, que ha pasado de generación en generación como un canto al amor y al desengaño), Ante un Cadáver (que representa toda una reflexión acerca de la vida y la muerte desde el punto de vista de la materia misma y su transformación)
Justo Sierra Méndez- Piedad, El ángel del provenir, Conversaciones del domingo.
Manuel M. Flores- Amémonos, El beso, Flor de un día
Guillermo Prieto- Ensueños, La mortalidad y ensueños
Ignacio Manuel Altamirano- Fin de un amor, Para entonces, Clemencia
Contexto Histórico
La Guerra de Reforma o de los tres años, inició a partir del 17 de diciembre de 1857, con la promulgación del Plan de Tacubaya, hasta el 1 de enero de 1861, con la entrada a la ciudad de México del general Jesús González Ortega, este conflicto se libró entre los grupos conservador y liberal, los primeros buscaban la permanencia del estado de cosas de la Colonia, en tanto favoreciera sus privilegios, y los segundos buscaban la transformación social hacia una estructura política moderna.
El 5 de febrero de 1857 fue promulgada la nueva constitución política que regiría al país, la cual, además de declarar entre otras cosas, la abolición de la esclavitud, libertad de enseñanza y de cultos, hacía desaparecer los fueros militar y eclesiástico, estas ideas innovadoras provenientes de la filosofía moderna europea y los conceptos de la Ilustración no fueron bien recibidas por los grupos conservadores, quienes se apoyaron en buena parte en altos mandos del ejército, quienes se veían afectados al perder su fuero militar, a través de los altos niveles de mando.
Las tropas que iniciaron el “Plan de Tacubaya”, fueron el Primer Batallón de Ingenieros, a las órdenes del Coronel Domingo Nava, el Batallón Ligero Activo de México, al mando del Coronel Marcos Esnaurrízar y dos Baterías de Artillería a las órdenes del Coronel Zeferino Rodríguez, fuerzas que sumaron un efectivo de aproximadamente 1200 elementos de tropa y estuvieron al mando del general Félix Zuloaga los cuales marcharon el 17 de diciembre de 1857 de Tacubaya a la Ciudadela, en donde se le sumaron las tropas de la guarnición que se encontraban a las órdenes del General Joaquín Rangel integradas por el Cuerpo de Ambulancia, Batallón de Artillería, Batallón “Mina”, Segundo Batallón de Ingenieros, Batallones de la Libertad, “Degollado”, de Zapadores Bomberos, Activo de Tehuantepec y la División Activa de Artillería. Ante esta situación crítica el General Ignacio Comonfort, presidente electo en ese momento, se adhirió al Plan de Tacubaya.
Las indecisiones del presidente Comonfort originaron que fuera hecho prisionero don Benito Juárez, sin embargo éste fue liberado el día 11 de enero de 1858, después del pronunciamiento hecho ese mismo día mediante el cual se desconoció al Presidente Comonfort y se nombró como
Después de ser liberado el 11 de enero de 1858 y salió de la capital, ya que jefe del movimiento del “Plan de Tacubaya” al General Félix María Zuloaga,
Don Benito Juárez por ministerio de ley según la Constitución de 1824 y al tener el cargo de Presidente de la Suprema Corte de
...