Como Pasar de Ser Alguien con una Mente Cerrada a Ser Alguien con Mente Abierta
Enviado por sergio suarez • 20 de Junio de 2018 • Tesis • 1.849 Palabras (8 Páginas) • 286 Visitas
Unidad Educativa Colegio
Nuestra Señora de la Esperanza
El Marqués
3er Año
Castellano
Como Pasar de Ser Alguien con una Mente Cerrada a Ser Alguien con Mente Abierta
Alumno: Sergio Suárez
Profesora: Evelyn Escobar
9 de abril del 2018
Introducción
La toxicidad es un problema grave que no se ha dado tanta importancia en la sociedad. Se pudiera tomar en cuenta como una “enfermedad” la cual no solo te lastima sino a las personas a las que te rodean.
Esta se puede distinguir en distintos tipos dependiendo de cómo sea esta “enfermedad”, las más peligrosa a mi parecer es; la mente cerrada. Ya que, esta inhibe toda información causando un enfrascamiento en el pasado ocasionando que la evolución humana sea detenida.
Existen diferentes maneras de tratar a alguien tóxico dependiendo de 2 cosas: De su tipo de toxicidad y si es alguien que conoces o eres tú. En el caso de que sea alguien que conoces y no puedas tratarlo, lo mejor es cortar la relación, pero, en el caso que seas tú lo mejor es pensar en que ámbito eres tóxico y cómo resolverlo.
Desde hace tiempo se ha estado desarrollando un comportamiento en la gente, el cual consiste en apegarse a sus creencias y conocimientos rechazando los conocimientos nuevos, esta manera de pensar es comúnmente conocida como; mente cerrada.
Este problema puede causar que el mundo se quede estancado. Por lo que se buscará analizar las causas de este pensamiento y así poder preverlo.
Esta manera de pensar se extiende en países con zonas con un sistema educativo medianamente bueno, como Venezuela, Colombia, Brasil, entre otros, o países que atraigan a personas conservadoras de todo el mundo, como E.E.U.U, Inglaterra.
Este tipo de gente está muy relacionada a la pobreza, debido a que no tienen dinero para tener una buena educación. Además se presenta más en gente con poca edad (ya que, no saben ser tolerantes con las nuevas ideas), aunque, igualmente, se encuentra en gente mayor.
Para entender las diferencias entre mentes cerradas y mentes abiertas, aquí hay 2 ejemplos:
- Roberta pertenece a una religión, donde practica la fe hacia Dioses buenos y malos. Un día se encuentra con Luis en el autobús, y resulta que Luis ha estudiado la ciencia de la creación, hasta el punto de tener estudios que revelan la inexistencia de Dios. Roberta elude este conocimiento bajo el “argumento” que pensar así es del Diablo. Aquí se demuestra que Roberta es mente cerrada.
- Daniel ha estado en una relación amorosa con Claudia por más de 3 años. Daniel le expresa que ya no es lo mismo y se siente como si estuviera derrumbado. Claudia, antes de pensar que Daniel está con otra mujer, analiza su relación; dándose cuenta que han caído en la monotonía, ya no tienen sorpresa y ya no es como antes. Al darse cuenta decide empezar terapias con Daniel, mejorando su relación. Aquí se demuestra que Claudia es mente abierta-
La diferencia entre estas es la manera de tomar ideas, culturas o creencias, es decir, yace básicamente en la tolerancia.
Esto se puede deber a acostumbrarse al entorno que rodea a la gente, creando conexiones neuronales para el pensamiento rápido. Y al darse cuenta que la gente no piensa igual es natural negar los conocimientos nuevos, cerrándose que pensando que tienen la verdad absoluta.
En cuanto la posición geográfica afecta en diversas formas, como la religión en Latinoamérica; la cual la religión católica es la dominante, siendo tomada como algo normal, pero, en la India es el budismo.
Por lo tanto; dependiendo de donde estén las personas en una parte u otra y la manera que tomes en cuenta las diferentes ideas en el mundo, es lo que define tu tipo de mentalidad. Bifurcándose en 2 opciones:
Si las personas solo toman en cuenta sus creencias, rechazando las demás, tienen mentes cerradas.
A diferencia de alguien que acepta las nuevas ideas, para luego analizarlas, estas personas tienen mentas abiertas.
Este comportamiento es solo un tipo de toxicidad en la gente, la cual es una manera de pensar que perjudica a todas las personas que lo rodea, incluyéndose a sí misma.
A estas personas son necesarias identificarlas, para poder tratar con ellas, estas personas tienden a decir frases como:
- “Con lo que yo he hecho por ti ¿Ahora me haces esto?”
Esta frase es común en los manipuladores, es decir, hacen algo para luego hacerte sentir culpable para que les devuelvas el favor.
- “Si no vienes a verme me quedaré solo todo el día.”
Esta frase es común en los chantajes emocionales. Manipulándote para que tomas otra decisión lastimándote
- “Lo has hecho genial, pero podría ser mejor.”
Con esta frase lo que consiguen es bajar tu autoestima, haciéndote creer que eres un inútil, para debilitarte y convertirte en alguien dependiente de la aprobación de los demás
- “Muy bien hecho, pero ya es tarde.”
Con esta frase le quitan el valor a lo que hayas hecho mediante alguna excusa.
- “No es por criticar, pero eso que estás haciendo no pinta bien.”
Con esta frase utilizan una opinión sutil para que dudes de tus acciones.
- “Tú tienes la culpa de que yo haya fallado.”
Con esta frase se victimizan, a su vez que desvían la culpa hacia ti.
- “Tienes razón, no valgo para nada, ¡Soy lo peor!”
Esta es otra frase para victimizarse, pero, esta tiene el fin de auto-degradarse para que sientas compasión para mantenerte a su lado por pena-
- “¡Eres un (cualquier insulto)!”
Esta frase es muy común en mucha gente, ya que es demasiada flexible. Con esta frase lo que se busca generalmente es bajar tu autoestima.
...