Comparar Respuestas
Enviado por kerly25 • 26 de Marzo de 2013 • 1.023 Palabras (5 Páginas) • 347 Visitas
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
El objetivo de este tema es analizar una forma muy común de mercado caracterizada por la existencia de un gran número de empresas que tienen cierto monopolio.
LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
La competencia monopolística es un tipo de mercado caracterizado por:
- un gran número de empresas,
- productos diferenciados entre sí, que los consumidores no consideran sustitutos perfectos,
- una cierta capacidad de los vendedores para fijar los precios libremente,
- libertad para entrar y salir del mercado,
- gran importancia de las operaciones ajenas al precio con el fin de diferenciar los productos de cada empresa.
La competencia monopolística es una forma de mercado muy común. Casi todas las operaciones minoristas forman parte de esta forma de mercado. Las pequeñas empresas de cualquier sector pertenecen a esta categoría. Establecer un negocio es relativamente fácil, pero mantenerlo no es tan fácil: se necesita habilidad para convencer a los clientes de que un determinado producto es diferente y mejor que los productos de los competidores.
EL NÚMERO DE EMPRESAS EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
El gran número de empresas existente en la competencia monopolística hace que estas empresas resulten pequeñas en comparación con la totalidad del mercado. Aunque estas empresas tienen cierta influencia sobre los precios (hasta el punto que se diferencien sus productos), no tienen suficiente capacidad de respuesta si otra empresa cambia su precio. Esta es la diferencia principal entre esta forma de mercado y un oligopolio.
PRODUCTOS DIFERENCIADOS EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
En la competencia monopolística, los productos diferenciados vendidos por una empresa poseen ciertas características que hacen que los clientes los prefieran ante los productos similares disponibles en otras empresas. Estas características pueden ser físicas o creadas por medio de la publicidad. El control que una empresa tiene sobre los precios se basa en el hecho de que los productos no son sustitutos perfectos. Son necesarias las operaciones ajenas al precio para diferenciar los productos.
ENTRADA EN UN MERCADO EN COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
En la competencia monopolística no existen barreras para impedir la entrada o salida del mercado. Sin embargo, debido a la necesidad de diferenciar sus productos, las empresas pueden necesitar llevar a cabo operaciones ajenas a los precios, que en caso de no dar resultado, echarían a la empresa del mercado.
DEMANDA EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
En la competencia monopolística la demanda de una empresa es descendente ya que los clientes prefieren los productos diferenciados. No obstante, dado que existen multitud de sustitutos muy similares (o incluso perfectos) al alcance de cualquiera, la demanda es muy elástica. De forma gráfica, esto significa que la demanda en la competencia monopolística es más horizontal que en un monopolio.
La demanda de un restaurante suele ser muy elástica, ya que los clientes pueden elegir entre muchos establecimientos. Sin embargo, la demanda no es perfectamente elástica (horizontal) como ocurre en el caso de la competencia perfecta, ya que cada restaurante tiene algo distinto que ofrecer a sus clientes que otros restaurantes no tienen, como por ejemplo comodidades, localización, menús
...