Comparar Respuestas
Enviado por n2do • 2 de Junio de 2013 • 1.756 Palabras (8 Páginas) • 298 Visitas
El nombre de la “PATRIA” como el de “DIOS”, no es suficiente llevarlo en los labios; por ello, el asumir el reto de plantear el camino al futuro y responder a las exigencias del milenio, queremos plantear un requisito a nuestros compatriotas: “Trabajemos conscientes de que la UNIDAD NACIONAL ES IMPERATIVO DE DESARROLLO”, en donde van a existir actores que se sientan fortalecidos y otros perjudicados.
Es imperativo proyectar en primer lugar que es lo que hay que hacer socialmente para alcanzar los objetivos planteados luego de estudiar nuestra realidad; y, posteriormente como podemos aportar para que los resultados sean los mejores que proyecten una sociedad desarrollada y con una visión prospectiva segura en el área del Deporte y la Actividad Física.
1 ANTECEDENTES.
El movimiento del Ser Humano en el transcurso de los billones de años de evolución ha sido siempre un factor fundamental para satisfacer sus necesidades propias y sus necesidades relacionadas con su entorno. En cada período siempre tuvo que modificarse en función de cómo el ser humano fue desarrollándose en todos los aspectos relacionados a su modo de vida y de cómo consideró que debía ser lo adecuado. Solo la historia nos ha contado y nos contará los beneficios y los perjuicios de lo que hicimos.
En la actualidad, en donde el postmodernismo se caracteriza por el avance vertiginoso de la ciencia y tecnología, el movimiento del ser humano progresivamente ha ido orientándose a dos ejes fundamentales: por un lado, cada vez se mueve menos ante las innumerables opciones de “comodidad”, por lo que hay que fortalecer la Actividad Física y por otro cada vez ha ido perfeccionando el mismo para llegar a ser la “Máxima Expresión de los Pueblos” en su forma de Deporte de Alto Rendimiento.
El hecho de que el Ser Humano cada vez haga menos Actividad Física trae varias consecuencias positivas y negativas desde la óptica del aérea de Salud, Social, Económico, Cultural, Industrial, etc. De la misma manera, el Deporte de Alto Rendimiento trae consigo varias consecuencias positivas y negativas desde la óptica del área de Salud, Social, Económico, Cultural, Industria, etc.
En una sociedad en crisis económica, política, social, educativa y demás, la Actividad Física del ser humano y del Deporte de Alto Rendimiento es solamente un reflejo de ella. En nuestro país, hay varios indicadores que debemos analizar, a fin de tomar los correctivos respectivos, tanto en lo que se refiere a la Actividad Física de nuestra sociedad como al alto rendimiento deportivo; de la misma manera debemos fortalecer los indicadores positivos a fin de profundizarlos y mantenerlos en el transcurrir del tiempo.
La actividad física y el deporte han estado ligados al concepto de ciencia desde los albores de la cultura. Existen muchos testimonios históricos que dan prueba de este nexo. Así, según Rodríguez López (1995), Homero, Píndaro y Platón presentaron las bases de la futura educación física, educación por el deporte y el ejercicio. La educación física que establecieron se cimentaba en la filosofía y en la ciencia. También Aristóteles realizó un gran número de reflexiones de carácter biológico y técnico sobre el entrenamiento deportivo. Los médicos Hipócrates y Galeno destinaron su ciencia al fenómeno deportivo.
El avance de las diferentes Ciencias aplicadas al Deporte que en conjunto con la Tecnología al servicio del Deporte de Alto Rendimiento con altísimos réditos económicos, ha llevado a que el rendimiento del Ser Humano desde finales de siglo pasado se haya incrementado hasta límites insospechados. Observamos que se han alcanzado marcas y rendimientos increíbles llegando a constituirse como la máxima expresión de desarrollo de un país como lo demuestra desde el siglo pasado, los países que han ocupado los primeros lugares por historia.
Al deporte de Alto Rendimiento se llega mediante un proceso de varios años; 8 a 12 años según las diferentes escuelas de trabajo deportivo. El deporte al ser una manifestación de la conducta humana caracterizada por una actividad lúdica y de afán formativo – competitivo, orientada a generar valores morales, cívicos y sociales, tiene un rol fundamental en la cultura de una sociedad y en la proyección que un país debe tener para enfrentar el futuro.
En el sentido formativo, el Deporte es uno de los componentes que en conjunto con la Educación Física y la Recreación es parte del sistema de educación que debe tener el Ser Humano. Esta Educación al movimiento que no es solo un derecho sino una condición básica para cualquier proceso de desarrollo y principalmente para el mantenimiento, establecimiento o cambio de las características de la cultura de un pueblo. Entre los indicadores de esta cultura, el movimiento o la actividad física del hombre expresado como Educación Física, Deporte y Recreación son los pilares fundamentales de un concepto integrador dentro de la educación de finales de siglo, la Actividad Física; que tiene como objetivo principal a la Salud, Bienestar Social y Calidad de Vida de la sociedad, y que se logra a través de un aprendizaje sistemático orientado al cuidado de los dominios: intelectual – cognoscitivo, físico – motor y socio – afectivo; como tarea fundamental del que hacer educativo, que contribuye a la formación integral del individuo.
Todas estas expresiones del movimiento del Ser Humano lleva con la educación a formar lo que
...